martes, 12 de enero de 2010

L@S CHAV@S DE HOY...

…L@S CH@V@S DE HOY…

Luis Enrique Hernandez Gress

Los jóvenes según la encuesta nacional de la juventud, son todos aquellos individuos que se encuentran entre los 12 y 29 años, al parecer se limita a la edad; sin embargo también merece un análisis que refiera las condiciones sociales, biológico-alimenticias, etc. Para decir que una persona pertenece a esta categoría.

Todos quienes formamos parte de la sociedad organizada: familia, sociedad civil, escuela, iglesia y estado transmitimos a las nuevas generaciones la cultura de la sociedad de la que forman parte; son educadores en amplio sentido y participan en forma espontánea o sistematizada en la transmisión de los conocimientos, las experiencias, los valores y las virtudes o los vicios que se viven en cada tiempo.


A lo largo de la historia, la tecnología, los medios masivos de comunicación, las constantes crisis económicas, entre tantas cosas han modificado el concepto de joven en forma acelerada en los últimos 20 años, orillándolos en gran medida a actuar sin tomar conciencia plena de ello. Por ello mencionare algunos aspectos que considero se han alterado, provocando con ello también conductas distintas a las de hace décadas, por ejemplo:

En el ámbito religioso

Paulatinamente los jóvenes dejan de participar en las actividades religiosas, independiente de la creencia que practiquen. No asisten a las ceremonias religiosas al interior de los templos, no contribuyen económicamente en las festividades, los valores religiosos ya no tienen el mismo peso ético y moral de antaño. ¿sera tal vez que como padres no inculcamos los valores a través de la enseñanza religiosa?

En el ámbito demográfico

Es necesario aclarar que la población ha aumentado y que actualmente el promedio de edad en nuestro país es de 27 años. Hoy vemos población joven en cada rincón del país, viajando por el territorio con o sin permiso de sus padres. Por otro lado, las familias son más pequeñas porque se tiene la creencia de que “la familia pequeña vive mejor”. Actualmente existen mas métodos anticonceptivos aceptados por la población, incluso en la escuela se fomenta su uso. También se ha visto un cambio importante en la distribución poblacional, porque muchos jovenes de las pequeñas comunidades, salen en busca de mejores oportunidades. Cada vez hay mas poblaciones con menos gente joven.

En el ámbito social.

Las relaciones sociales también se han visto modificadas porque gran parte de ellos no tienen a la figura paterna que los vigile constantemente, tal vez por razones económicas. En las pequeñas comunidades es difícil encontrar los “grupitos” de vecinos o amigos que se reunían diariamente para convivir en horarios implícitamente establecidos. Asimismo el lenguaje que se utiliza esta mas cargado de violencia simbólica, las groserías forman parte de la personalidad de los jóvenes. Hoy con mas intensidad los vicios son el motivo de los encuentros entre la juventud que se dice moderna. No puedo dejar de mencionar los estereotipos o modelos de conducta que las tribus urbanas han proyectado, por lo que gran cantidad de jóvenes adopta, copia y reproduce esas conductas sociales y modas. Ejemplos salen sobrando, como: la Mara salva trucha, los M13, los cholos, los darketos, etc.

En el ámbito educativo

Se han hecho esfuerzos por lograr en los jóvenes un desarrollo integral basado en la enseñanza y aprendizaje de los contenidos escolares. A pesar de tener mayores y mejores oportunidades escolares, todavía gran cantidad de nuestros jóvenes no ingresan al bachillerato. La eficiencia de la enseñanza secundaria es de alrededor del 80%. Una cantidad mucho mayor ingresa a las universidades. Un porcentaje menor al 40% de los que ingresan a la universidad logra concluir sus estudios profesionales. Se argumenta que los planes y programas educativos necesitan reformarse. Los políticos pretenden adelgazar el gasto gubernamental, incluyendo la privatización de la educación. A pesar de que son cada vez mas escuelas, cada vez es mas caro concluir una carrera. ¿Tal vez a los gobiernos le convenga gente menos preparada? Un alumno joven en cada escuela puede ser estar entre “la chusma” del montón o ser la diferencia.

En el ámbito cultural.

Actualmente hay mas libertad para que los jóvenes manifiesten sus ideas y opiniones sin ser con ello condenados o relegados; tiene mas acceso a los libros, periódicos, y en general a los medios de comunicación. No obstante carecen de opiniones propias, son al igual que en el pasado, presa de la manipulación de la información. Afortunadamente no son todos. Incluso la red internacional de información, el gameboy, etc. Poco a poco sustituyen a los libros, nuestra imaginación se limita a los colores de un monitor que son captados por nuestro cerebro. Tal vez estemos perdiendo el respeto de nuestros mayores y eso también es cultura. La música, la forma de vestir, el baile y en general la cultura de los jóvenes son productos con caducidad, pronto serán sustituidos por otros estilos, formas, colores, etc.

En el ámbito político.

La política no es solo cuestión de elección de los gobernantes. Mas que ello es una practica continua de elecciones y toma de decisiones en todas los aspectos de la vida. Ya Aristóteles afirmaba que el ser humano es un ser políticos y como tal debe participar en la conformación del gobierno que desea. Desgraciadamente la lucha por el poder en México se limita a una oligarquía partidista, en la que en realidad los jóvenes no participan. Muchos creen que su voto no sera tomado en cuenta, absteniéndose de votar


Sin embargo cada joven tiene en sus manos la decisión. Si esta solo tal vez se equivoque y aprenda del error. Pero si vive rodeado de su familia, tal vez acepte las sugerencias y comparta los fracasos.

Solo se es joven una vez… y por unos cuantos años…muchos terminan con su juventud antes de los 29 años cuando no viven con plenitud y sin planear su futuro. Hay otras personas que tienen el corazon con mucha juventud. Tal vez el señor Lora tiene razón cuando afirma que “al final el cuero es el que ser arruga”. ¿Cómo vives tu juventud?

No hay comentarios:

Publicar un comentario