martes, 12 de enero de 2010

2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA

2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA...

Luis Enrique Hernández Gress.

Muchos aseguran que México ha cambiado en los ultimos 50 años. Creo que algunos acontecimientos en los que el pueblo ha tomado parte se convierten en factores de cambio como el Movimiento estudiantil de 1968 y la solidaridad de los mexicanos a raiz del temblor de 1985 de la Ciudad de México, entre otros.

En múltiples ocasiones la historia oficial que redactan los empleados de los gobiernos ocultan, mutilan, maquillan y distorsionan la información, generando un tipo de conciencia histórica que los beneficie en forma inmediata o a largo plazo. Las libertades que hoy tenemos son producto de la manifestación popular; son logros de miles de mexicanos que han dejado en los campos sangre, sudor y lagrimas, como dijera Winston Churchill. Atendiendo a nuestra libertad de expresión, dejo a ustedes lo siguiente.

EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968

Desde 1964 Gustavo Díaz Ordaz tomo el poder presidencial desde el PRI y desde el primer instante dejo clara su forma de ejercer el poder, permitió escasas manifestaciones de las masas de población, impuso un poder autoritario, fuerte, represivo y castrante. La situación económica tuvo un desarrollo importante, no hubo devaluación, la paridad con el dólar se mantuvo, redujo la inflación, además de que los salarios aumentaban y los intereses bancarios no eran exagerados. En general se vivía estabilidad económica y prosperidad. Si a esto agregamos que el prestigio a nivel internacional crecia, las cámaras enfocaban al país nuestro porque en ese 1968 México fue sede de los Juegos Olímpicos.

Por otro lado la juventud mexicanal recibia la influencia de la musica que llego para quedarse. Grupos de la talla de los Beatles, los Rolling Stones, etc., tambien llego a México. La moda hippie, la rebeldía y el consumo de enervantes crecia en las grandes ciudades. Las ideologías liberales, la figura del Che Guevara enarbolada por miles de jóvenes prevalecieron entre ellos. El lenguaje tambien demostraba esas ansias de libertad con las frases como " haz el amor y no la guerra" . las mujeres gozaban de igualdad, años antes se habia reconocido su derecho al voto. De la misma forma la lucha feminista comenzaba.

La tranquilidad impuesta por la mano dura del presidente fue cuestionada por los estudiantes de las universidades. Se dice que el conflicto inicio con un pleito callejero entre los estudiantes de escuelas preparatorias que fue reprimido violentamente por la policía capitalina. Como consecuencia los universitarios de la UNAM, politécnico, Chapingo se unieron en un solo grupo para protestar contra la represión. La situación fue agravándose y entonces intervino el ejercito cerrando violentamente las escuelas mencionadas. Hubo muchos estudiantes detenidos y lesionados.

Otras universidades de la capital y de los estados apoyaron a los estudiantes, también se unieron maestros, el partido comunista y muchos obreros. Pedian la libertad de los presos políticos y castigar a los culpables de la represión.

Los estudiantes organizaron un gran mitin en la Plaza de las tres culturas en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 con mas de 15,000 personas. El ejercito y la policía rodearon la plaza; sobre los edificios se apostaron los grupos paramilitares conocidos como “halcones”. Al caer al noche una bengala anunciaba el ataque, no hubo escapatoria. Los lideres fueron encarcelados y torturados, muchos muertos fueron desaparecidos y al final el gobierno reconoció menos de 50. Uno de los lideres de esa época asegura que llegaron camiones de volteo que cargaron los zapatos y objetos de las victimas. Seguramente fueron cientos. Los periódicos callaron tal vez por temor al ataque, la descalificación o el cierre de sus instalaciones. El mundo no se entero de los hechos. Los gobiernos locales felicitaron al presidente.

Los juegos olimpicos se celebraron y en plena inauguración, como símbolo de protesta en el estadio una paloma negra surco el aire. El presidente declaraba “he sido un presidente tolerante, hasta excesos criticables” decia que no estaba arrepentido, afirmaba que si estuviera en una situación similar, lo volveria a hacer.

Muchos lideres estudiantiles que escaparon a la represión formaron guerrillas que a su manera combatieron al gobierno, buscando tal vez hacer justicia por mano propia, atacaban al ejercito secuestraban a los funcionarios y pedían recompensa para continuar con su lucha, en la ilegalidad. Otros tantos estudiantes se integraron paulatinamente a los gobiernos.

Los cambios mas relevantes y transcendentes se dieron en los sectores de la clase media educada y entre los proteccionistas, se paso del individualismo al aprecio y respeto por los trabajos colectivos. Otro cambio se observo en la celebración cínica del oportunismo al reconocimiento de la sólidez de principios. Después del año 1968, el estado de animo de innumerables sectores del pueblo era diferente.

Surgieron numerosas opciones de lucha por la honestidad de los trabajos políticos y por la extensión de organizaciones a otros campos para ayudar y proveer más oportunidades a la gente, se plantearon propósitos de cambio más ambiciosos y revolucionarios y se ensayaron todas las formas de lucha como defensa del pueblo. En los años siguientes e inspirados o impulsados directamente por los jovenes del Movimiento del 68, se reactivaron y alcanzaron un alto nivel de luchas sociales, obreras, campesinas y populares.

Es bueno reconocer que ahora no tenemos la represión ideológica de los años 60s y 70s. Hoy observamos a los indígenas que buscan su autonomía y el reconocimiento de sus derechos, vemos a los mineros organizándose para que se reconozca su autonomía sindical, somos testigos también del los paros laborales de los maestros oaxaqueños y del SME que buscan mejores condiciones de vida. Incluso los emigrantes mexicanos en un pais ajeno se manifiestan en forma oral, escrita y con sus marchas...

Y a pesar de todo el 2 de octubre no se olvida....

No hay comentarios:

Publicar un comentario