martes, 12 de enero de 2010

BOMANXOTHA

BOMANXOTHA.
LA SANTA CRUZ Y EL CORTA POLLO,
FUSION DE DOS CULTURAS.

TEXTO: LUIS ENRIQUE HDEZ. GRESS


Tecozautla se ubica en la altiplanicie central del país entre la sierra gorda queretana y el valle del mezquital. Es uno de los 84 municipios hidalguenses en sus mas de 550 km2 existen 54 comunidades de entre las que destaca Bomanxotha “Lugar donde abundan las sábilas”, que en lengua otomí refiere con claridad el clima y vegetación predominante en un pequeño valle rodeado de mesetas. Bomanxotha se ubica a 6 km al oeste de la cabecera municipal.

En este lugar existen evidencias arqueológicas que corresponden al epiclásico así como pinturas rupestres que refieren la ocupación humana desde hace miles de años. Según los estudios arqueológicos de Luis Moret, Fernando López Aguilar y mas tarde los de salvador Guilliem afirman que se trata de pequeñas villas que sirvieron de referencia y control del comercio con la zona norte de México y los grupos del altiplano central, estos grupos de filiación otomí-pame recibieron la influencia de los teotihuacanos, como lo demuestra el talud y el tablero de las pirámides.

La maestra Carmen Lorenzo Monterrubio afirma que los otomíes huyendo de otros grupos se refugiaron en el norte de lo que hoy es hidalgo, buscaron protegerse de los ataques en lugares inhóspitos y de difícil acceso. , tal vez de esta forma llegaron hasta Bomanxotha.

Durante la llegada de los conquistadores españoles bomanxotha estubo ocupada por otomies, paulatinamente la espada y la cruz han impuesto idioma, religión e instituciones de gobierno. Sin embargo en ese afan transformador los conquistadores y nuestros indigenas fusionaron sus culturas tal como lo demustra la fiesta católica del 3 de mayo en honor a la santa cruz.

Las fiestas que giran alrededor de las cruces son una parte del proceso de sincretismo resultante de la dominación y la aculturación forzosa de la conquista española. El contacto e interacción con el catolicismo y las autoridades eclesiásticas por mas de 40años ha resultado en símbolos y objetos sobrepuestos que generalmente parecen, al menos en lo superficial, complementarse y no contradecirse, si bien el análisis detallado de los elementos, símbolos y cosmovisión demuestran que el proceso de sincretismo no fue fortuito, sino que el intercambio de conceptos entre las dos tradiciones se desarrolló dentro de un marco de referencia completamente indígena.

Al igual que en las fiestas del valle del mezquital hay procesiones, ofrendas, inciensos, misa, fuegos artificiales, pero la parte que mas llama la atención es lo que los lugareños llaman “juego del corta pollo”, que se celebra durante las fiestas tradicionales del 3 de mayo en honor a la santa cruz.

Comienza cuando en la mañana los xithas o “mascarados” comienzan colectando las aves que pueden ser gallinas, patos o guajolotes en cada casa, “al recibir cada animal hacen sonar un cohete en el cielo como agradecimiento” asegura Aída Domínguez. Al caer la tarde, los dos grupos de enmascarados se reúnen en las cercanías de la iglesia para entrar juntos al atrio.

Mas tarde al ritmo de la banda bailan en círculos los mas de 200 hombres y mujeres que bajo la mascara y el disfraz esconden su identidad mientras invitan a las jovencitas visitantes y locales a tomar entre sus manos a las aves ofrendadas para que lo sacrifiquen en la espalda de un luchador, político, artista o un personaje infernal al que el enmascarado da vida. Todos participamos en la fiesta cuando nos bañamos en sangre, piezas del ave, plumas y polvo que se desprenden del baile. Es imposible que todos los pollos sean sacrificados el día principal de la fiesta, por lo que también efectuaran este juego el día 4.

Para participar como Xitha, los jóvenes aportan una cooperación económica, llevan ofrendas que consisten en cascarones, colaciones y canastas. Estas ultimas seran arrojadas al publico visitante desde lo alto de la capilla en lo que llaman “lluvia de canastas”. Los Xithas representan lo viejo, el padre viejo, el abuelo el tiempo, la sociedad vieja... ridiculizan muchas situaciones de la vida, se mofan y se burlan de los roles de la sociedad...simbolizan también la fecundidad, el placer la lujuria y finalmente el apaciguamiento por un momento de las discenciones entre los miembros de las comunidades.

Con sus tradiciones, fiestas y formas de vida la población de Bomanxotha debe estar orgullosa de tener un patrimonio cultural que les brinda identidad y los unifica, pero al mismo tiempo los debe impulsar para mejorar sus condiciones económicas precarias.

La memoria de nuestros abuelos se queda corta al mirar nuestro pasado y preguntarnos desde cuando tenemos en Bomanxotha el juego del corta pollo. Mas que un juego es una ceremonia ritual de agradecimiento a nuestra madre la tierra y asegurar de esta forma la fertilidad y el periodo de lluvias que ya ha comenzado. Tal vez a nuestros mayores se han olvidado del origen, pero saben que debemos cumplir, porque si no lo hacemos en la forma tradicional nuestros dioses y santos castigaran las ofensas. Por ello se trata de fomentar en los niños la tradición y el arraigo a nuestra tierra, un origen que ni la tecnología, la ciencia o la transculturación nos podrán arrancar.

Con tristeza Aída Domínguez afirma: “los muchachos se van a Estados Unidos y regresan muy cambiados, ya no participan como antes , me gustaría que los chavos participáramos por un compromiso, por que hay padres e hijos que se disfrazan, es toda una tradición familiar.”

1 comentario:

  1. Disfruté mucho la narración que hace de esta tradición de la localidad de Bomanxotha. Mi bisabuela vivió en Tecozautla, y se llamaba Casimira Xotha, hija de Manuel Xotha. Mi padre me decía que Xotha significa Sábila, y por esa razón ella cambió su apellido, primero a Sábila, y luego a Ávila, perdiéndose el apellido original. Veo que usted es un apasionado de la historia y de las tradiciones de esa localidad.

    Muchas gracias por escribir esto, que siento me conecta con mis antepasados indígenas.

    Una pregunta: ¿sabe usted si en alguna parte de la localidad de Bomanxotha o de Tecozautla hay algún registro histórico de los indígenas de esa zona? Concretamente me gustaría encontrar los datos de mis antepasados: sus nombres, sus familias, sus fechas de nacimiento. Quiero agregarlos a mi registro genealógico.

    Si tuviera algún dato, se lo voy a agradecer encarecidamente.

    Le envié a su correo electrónico mi número de WhatsApp, por si gusta escribirme allí, o si prefiere por el mismo correo electrónico, está muy bien.

    Mil gracias, y nuevamente felicidades por escribir. Voy a leer sus otras entradas del blog.

    Muy atentamente,

    Victor Manuel Salinas González

    ResponderEliminar