sábado, 5 de enero de 2013

HISTORIA, HISTORIOGRAFIA Y TEORIA DE LA HISTORIA.



HISTORIA, HISTORIOGRAFIA Y TEORIA DE LA HISTORIA.

La historia es en sí, la ciencia que estudia los acontecimientos más relevantes del   tiempo. Esto quiere decir que la historia es todo lo que ha pasado a través de los años, ya que como humanos, casi siempre se repiten los sucesos. Con la historia podemos saber todo a cerca de nuestro pasado, y también podemos ver de dónde venimos, porque el mundo es así, entre otras cosas.

La historiografía, es el estudio detallado de la historia y del que la escribe. Puede definirse también como el arte de escribirla, pero también la ciencia de la historia. Si la historia es una ciencia cuyo objeto de estudio es el pasado de la humanidad, se tiene que someter al método científico, que aunque no pueda ser aplicada en todos los extremos de las ciencias experimentales, sí puede ser aplicada a las llamadas ciencias sociales.

La teoría de la historia es una disciplina sobre la descripción de los hechos históricos y el tipo de análisis científicos generales necesarios para explicar los hechos, pero una teoría de la historia no trata de explicar por qué sucedieron ciertos acontecimientos históricos, ni trata de hacer prediccionesa mediano plazo sobre los acontecimientos futuros, si no que tiene el objetico de identificar patrones regulares y causas generales de los procesos históricos, especialmente a largo plazo.

En otras palabras:

• La historiografía es el conjunto de técnicas métodos propuestos para describir los hechos históricos acontecidos y registrados. La correcta praxis de la historiografía requiere el empleo correcto del método histórico, también se denomina historiografía a la producción  literaria de los historiadores y por lo tanto a las agrupaciones de historiadores.

• La historiología (en el sentido de teoría de la historia) que es el conjunto de explicaciones, métodos y teorías sobre cómo, por qué y en qué medida se dan cierto tipo de hechos históricos generales, procesos y tendencias sociopolíticas en determinados lugares y no en otros.

La historia en sí misma o conjunto de hechos realmente acontecidos, de magnitud geográfica y social suficientemente amplios como para servir de base a la comprensión de los hechos posteriores. La historia como conjunto de hechos realmente acontecidos en el pasado de la humanidad; aunque muy frecuentemente se entiendan restrictivamente como hechos históricos únicamente a los acontecimientos trascendentes, los que tienen un alcance lo suficientemente amplio como para ser útiles para la comprensión de hechos posteriores, o al menos los que son interpretados así desde la perspectiva del historiador que los destaca o considera dignos de recuerdo.

La historia, historiografía y teoría de la historia son cosas diferentes, pero que en sí no puede existir una sin la otra, son cosas muy interesantes y que sería muy padre poder aprender más de cada una de ellas.


(2011, 10). Historia, Historiografía y Teoría De La Historia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Historiograf%C3%ADa-y-Teor%C3%ADa-De-La/2960910.html

http://www.saberhistoria.com.ar/2011/04/28/historia-historiografia-e-historiologia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario