domingo, 20 de enero de 2013

“DIOSES, SANTOS Y HOMBRES EN UNA GUERRA TERRENAL: CARNAVAL DE BAJHI TECOZAUTLA”.




EL MAESTRO JOSE GUADALUPE RIVERA GONZALEZ AFIRMA QUE A RAIZ DE LA FUSION REAL Y FRECUENTE QUE OCURRE ENTRE LOS HECHOS PASADOS Y PRESENTES  ES COMO LAS COMUNIDADES Y SUS HABITANTES CREAN Y A SU VEZ RECREAN EL SENTIDO DE SU IDENTIDAD COMUNITARIA.

BAJHI ES UNA COMUNIDAD  DE ORIGEN OTOMI (PALMA EN LENGUA INDIGENA) QUE PERTENECE AL MUNICIPIO DE TECOZAUTLA Y EN SUS FESTEJOS DE CARNAVAL SE MUESTRA CON CLARIDAD A TRAVES DEL CULTO Y DE LA FIESTA, LA FORMA EN QUE LOS GRUPOS SOCIALES DEL PASADO ASEGURABAN LA REPRODUCCION DE SU CULTURA Y SU RELACION CON EL MEDIO AMBIENTE.

EN LOS ALREDEDORES SE CELEBRA TAMBIEN EL CARNAVAL, EN CADA COMUNIDAD EXISTEN RASGOS QUE LOS DISTINGUEN Y SIN EMBARGO EN BAJHI ES EXTRAORDINARIA LA CADENA DE RITUALES QUE FORMAN LA TRADICION. SE PRESUME QUE ESTA FESTIVIDAD SE LLEVA A CABO DESDE MEDIADOS DEL SIGLO XIX EN EL RUEDO  DE LA EXHACIENDA QUE SE ENCUENTRA A DOS KILOMETROS DE LA IGLESIA DEL  PUEBLO. SIN EMBARGO EXISTEN ANTECEDENTES DE OCUPACION PREHISPANICA EN LA REGION Y TAL VEZ TENGA UN ORIGEN MAS ANTIGUO.

TODO INICIA DESDE MEDIADOS DE AGOSTO CUANDO EN ASAMBLEA COMUNITARIA ELIGEN A  DOS MAYORDOMOS PRINCIPALES LOS CUALES INVITAN A SEIS HABITANTES MAS QUE SERAN CABO MAYOR Y CABOS, PARA HACER DOS GRUPOS DE 8 MIEMBROS.  TODOS ELLOS RECIBEN SUS CARGOS DURANTE LA FIESTA PATRONAL EN HONOR A SAN NICOLAS DE TOLENTINO EL 10 DE SEPTIEMBRE.

OCHO DIAS ANTES DEL MIERCOLES DE CENIZA LOS DOS GRUPOS QUE PARTICIPARAN, ELABORAN EL TABLADO QUE SERVIRA DE ALTAR PARA LAS IMÁGENES RELIGIOSAS DURANTE LAS BATALLAS Y LLEVAN A CABO UN ENSAYO EN EL RUEDO.

EL DOMINGO ANTERIOR AL MARTES DE CARNAVAL INICIA CON LA BIENVENIDA A LAS IMÁGENES RELIGIOSAS DE LAS COMUNIDADES VECINAS QUE HAN SIDO INVITADAS CON MUCHA FORMALIDAD ESE MISMO DIA LLEGAN  LAS BANDAS DE VIENTO QUE ESTARAN A LO LARGO DE TODA LA FIESTA.

LUNES Y MARTES SON LOS DIAS MAS IMPORTANTES, INVOLUCRAN A PRACTICAMENTE TODA LA COMUNIDAD EN LA REPRESENTACION DE UNA GUERRA ENTRE  CABALLERIA E INFANTERIA. BATALLAS CELESTIALES EN UN RUEDO CONSTRUIDO DE PIEDRA SOBRE PIEDRA.

LUNES AL SALIR DE LA IGLESIA ALREDEDOR DE LAS 10:00 DE LA MAÑANA CON DIRECCION A LA EXHACIENDA VAN LOS DOS GRUPOS, DEJANDO UN ESPACIO ENTRE ELLOS  PARA QUE A LO LARGO DEL TRAYECTO SE ENFRENTEN EN TRES OCASIONES.  CADA GRUPO ES LA REPRESENTACION DE UN EJERCITO COMPUESTO DE MAESTROCAMPO, ALFEREZ, ANGELES, MOCHILLEROS, MASCARADOS, PIFANEROS Y BANDA DE MUSICA. CABALLERIA TIENE COMO PATRON A SAN NICOLAS, MIENTRAS QUE INFANTERIA LA VIRGEN DE GUADALUPE.

AL LLEGAR AL CORRAL QUE SERA EL CAMPO PRINCIPAL DE LAS BATALLAS, COLOCAN LAS IMÁGENES RELIGIOSAS EN LOS ALTARES O TABLADOS QUE SE ENCUENTRAN EN LOS EXTREMOS Y QUE SERA ADEMAS EL FUERTE  PARA CADA BANDO. OFRENDAN, HACEN REVERENCIA Y SE PREPARAN PARA EL COMBATE. CON MUCHA SOLEMNIDAD SE VISITAN MUTUAMENTE CRUZANDO AL CAMPO ENEMIGO  Y EN EL CENTRO CHOCAN SUS ARMAS DE GUERRA QUE CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES LLEVA.  LA PELEA CONTINUA CRUZANDO CADA GRUPO EL CAMPO DE BATALLA UNA Y OTRA VEZ ENFRENTANDO A SUS ENEMIGOS, AL FINAL DE LA BATALLA SE ENFRENTAN DIRECTAMENTE LOS MAESTROCAMPOS. EL LUNES ES DERROTADA LA INFANTERIA Y MARTES DERROTAN A LA CABALLERIA. CON UNA ESPADA SE DESPOJA DE LA PIEL  AL VENCIDO Y EL VENCEDOER ARROJA  FRUTA A LOS EXPECTADORES, SIMULANDO LAS VICERAS DEL VENCIDO, MIENTRAS UN ZOPILOTE VUELA EN CIRCULOS SOBRE EL SUPUESTO DIFUNTO. POSTERIORMENTE EL EJERCITO GANADOR SE LLEVA EL CUERPO DEL MAESTROCAMPO COMO TROFEO PARA COLOCARLO AL PIE DE UNA CRUZ EN DONDE SERA DEVUELTO A LA VIDA.

 EL DIA LUNES, UNA VEZ QUE TERMINA LA BATALLA, SE DEJA DE LADO LA SOLEMNIDAD Y COMIENZA EL JARIPEO EN EL MISMO LUGAR Y  CUANDO COMIENZA A OBSCURECER BAJAN EN PROCESION CON LAS  IMÁGENES RELIGIOSAS EN EL MISMO ORDEN EN QUE LLEGARON.

PARA EL MARTES NUEVAMENTE SE ENFRENTAN INFANTERIA Y CABALLERIA CON EL MISMO PROTOCOLO; CON LA DIFERENCIA DE QUE AL ANOCHECER LA BATALLA ES PROTAGONIZADA POR EL PIFANERO Y TAMBORERO DE CADA BANDO Y MAS TARDE POR CADA UNA DE LAS BANDAS DE MUSICA QUE SE UNEN AL FINAL PARA FORMAR UNA SOLA Y AMENIZAR EL FIN DE LA GUERRA. BAJAN DE LA EXHACIENDA EN PROCESION PARA FINALIZAR TODO CON LOS JUEGOS PIROTECNICOS Y CASTILLO QUE SON QUEMADOS EN EL ATRIO DE LA IGLESIA.

EN BAJHI TECOZAUTLA SE PROTAGONIZA UN CARNAVAL QUE HA SOBREVIVIDO A LA CONQUISTA Y HA LLEGADO A NUESTROS DIAS. ES SINCRETISMO RELIGIOSO Y  PAGANO, ES FUSION DE CULTURAS PREHISPANICA Y EUROPEA. DIOSES PREHISPANICOS SIGUEN OCULTOS EN UNA FESTIVIDAD UNICA EN EL MUNDO. SANTOS Y VIRGENES PERMANECEN EN SUS ESQUINAS COMO EXPECTADORES DE UNA GUERRA QUE SE RECREA EN EL CARNAVAL.

EN LOS ULTIMOS AÑOS HA COBRADO FUERZA LA INVESTIGACION Y POR LO TANTO LA DIFUSION DE AQUELLO QUE ES NUESTRO Y NOS BRINDA IDENTIDAD COMO PUEBLO INDIGENA Y SIN EMBARGO NO ES SUFICIENTE. EN ESTE AÑO ESPERAMOS RECUPERAR LA PARTICIPACION DE LOS MOROS, COMO LO HICIMOS HACE TRES AÑOS AL RETOMAR LA FIGURA DEL ZOPILOTE.

CADA UNO DE LOS ELEMENTOS MATERIALES TIENE SIGNIFICADO PROPIO: PAN, MESTIZAS, FLORES, MAIZ, CASCARONES, INCIENSO, SAHUMADOR, LISTON DE COLORES, REBOZO, TOMPIATE, ESPADA, CRUZ DOBLE, CARRIZO, BANDERAS, COHETES, ETC.; AL IGUAL QUE LOS PARTICIPANTES MAYORDOMOS, CABOS, MAESTROCAMPO, ALFEREZ, ANGELITAS, CARGADORES, TAMBORERO Y PIFANERO, MOCHILLEROS, MASCARADOS O XITHAS. ESTAMOS CONVENCIDOS DEL DICHO POPULAR “CADA UNO HABLA DE LA FIESTA SEGÚN LE VA EN ELLA”; POR ESO APROVECHAMOS PARA INVITARLOS A VIVIR NUESTRO CARNAVAL;  ES COMO UNA OBRA DE TEATRO RELIGIOSA EN LA QUE TODO UN PUEBLO PARTICIPA  EN UNA FIESTA QUE ES MUY NUESTRA.

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