COMPETENCIAS
GENERICAS.
Las competencias
genéricas son aquellas que todos los bachilleres deben estar en la capacidad de
desempeñar, y les permitirán a los estudiantes comprender su entorno (local,
regional, nacional o internacional) e influir en él, contar con herramientas
básicas para continuar aprendiendo a lo largo de la vida, y practicar una
convivencia adecuada en sus ámbitos social, profesional, familiar, etc., por lo
anterior estas competencias construyen el Perfil del Egresado del Sistema Nacional
de Bachillerato. A continuación se
enlistan las competencias genéricas que se promueven en la asignatura de
Historia Universal Contemporánea:
1. Se conoce y valora
a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que
persigue.
4. Escucha, interpreta
y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de
medios, códigos y herramientas apropiados.
5. Desarrolla innovaciones
y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
6. Sustenta una
postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando
otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
7. Aprende por
iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
8. Participa y
colabora de manera efectiva en equipos diversos.
9. Participa con una
conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el
mundo.
10. Mantiene una
actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias,
valores, ideas y prácticas sociales.
COMPETENCIAS
DISICIPLINARES:
Las
competencias disciplinares se refieren a las nociones de cada campo disciplinar
que se consideran necesarias para que los estudiantes se desarrollen en
diferentes contextos a lo largo de la vida. Las competencias disciplinares se
construyen desde la lógica de las disciplinas en las que tradicionalmente se ha
organizado el saber, se desarrollan en el contexto de un campo disciplinar
específico y permiten un dominio más profundo de éste. Al campo disciplinar de
las ciencias sociales y las humanidades corresponden las asignaturas de
Introducción a las Ciencias Sociales, Historia de México I y II, Ética y
valores I y II, Estructura
Socioeconómica de México, Historia Universal Contemporánea, Filosofía, Metodología de la Investigación y Derecho.
A continuación se muestran las competencias disciplinares
que habrán de desarrollarse en cada uno de los bloques de HISTORIA UNIVERSAL
CONTEMPORANEA.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES BASICAS DEL CAMPO DE
CIENCIAS SOCIALESY HUMANIDADES
|
BLOQUES DE APRENDIZAJE
|
|||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
||
1
|
Identifica el conocimiento social y humanista en
constante transformación.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
2
|
Situa hechos históricos fundamentales que han tenido
lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
3
|
Interpreta su realidad social a partir de los procesos
históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
4
|
Valora las diferencias sociales, políticas, económicas,
étnicas, culturales, de genero y las desigualdades sociales que inducen.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
5
|
Establece la relación entre las dimensiones, políticas,
económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
6
|
Analiza con visión emprendedora los factores y
elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad
de una organización y su relación con el entorno socioeconómico.
|
X
|
||||
7
|
Evalua las funciones de las leyes y su transformación
en el tiempo.
|
|||||
8
|
Compara las características democráticas y autoritarias
de diversos sistemas sociopolíticos.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
9
|
Analiza las funciones del Estado Mexicano y la manera
en que impactan su vida.
|
|||||
10
|
Valora distintas practicas sociales mediante el
reconocimiento de sus significados dentro de un sistema.
|
X
|
X
|