jueves, 4 de febrero de 2010

XITHAS DE TECOZAUTLA.

LOS XITHAS DE TECOZAUTLA.

LOS XITHAS SON LOS PERSONAJES CENTRALES DEL CARNAVAL DE TECOZAUTLA, MUESTRA CLARA DE LA INFLUENCIA PREHISPÁNICA EN LOS FESTEJOS CRISTIANOS ACTUALES.

“SON LOS PERSONAJES CENTRALES DEL RITUAL: REPRESENTAN LO VIEJO, EL PADRE VIEJO, EL ABUELO, EL TIEMPO, LA SOCIEDAD VIEJA. SU TRANSFORMACIÓN EN VIEJO COMO CONSECUENCIA DE UN ACTO MÁGICO. RIDICULIZAN MUCHAS SITUACIONES DE LA VIDA. SE MOFAN Y BURLAN DE LOS ROLES DE LA SOCIEDAD, DE LOS CACIQUES, DE LAS AUTORIDADES, DE LO MALO. SIMBOLIZAN TAMBIEN LA FECUNDIDAD, EL PLACER, LA LUJURIA Y FINALMENTE EL APACIGUAMIENTO POR UN MOMENTO DE LAS DISCENSIONES ENTRE LOS MIEMBROS DE LAS COMUNIDADES.”

GENERALMENTE SON JÓVENES DE LAS COMUNIDADES QUE CONFORMAN EL MUNICIPIO DE TECOZAUTLA, QUIENES CUMPLEN CON UNA PROMESA DE 7 AÑOS A SANTIAGO APÓSTOL POR UN FAVOR RECIBIDO. AUNQUE ALGUNOS DE ELLOS DESCRIBEN EN LAS ENTREVISTAS QUE PARTICIPAN POR GUSTO Y POR DIVERTIRSE SIN QUE SEAN RECONOCIDOS POR LOS DEMAS INTEGRANTES DE LA POBLACIÓN. CABE SEÑALAR QUE EN LA CABECERA MUNICIPAL SON EXCLUSIVAMENTE VARONES QUIENES SE PARTICIPAN COMO XITHAS. SIN QUE ESTO SIGNIFIQUE QUE EN OTRAS COMUNIDADES NO PARTICIPEN LAS MUJERES.

SU ATUENDO SE COMPONE DE UN DISFRAZ O ROPA VIEJA, MASCARA DE MOUNSTRO, PERSONAJES DE LA POLÍTICA, ARTISTAS FAMOSOS, VIEJITOS; AUNQUE ALGUNOS GUSTAN DE VESTIRSE DE MUJERES. CABE SEÑALAR QUE ES PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE RECONOCERLES, PORQUE NO HABLAN Y USAN PAÑUELOS O MASCARAS DE TELA QUE LIMITA EL SUDOR DE SU ROSTRO DEBAJO DE LA M ASCARA EXTERIOR. EN OCASIONES UTILIZAN ELEMENTOS QUE DAN MAS REALISMO Y SIGNIFICADO A SU PERSONAJE. UTILIZAN UNA “PISTOLA” QUE EN SU CAÑON ESTA CERRADO EN LA MIRA, COLOCAN EN SU INTERIOR POLVORA GRIS (ES UN EXPLOSIVO USADO EN LOS COHETONES), QUE MAL MANEJADO LLEGA A SER PELIGROSO. PARA ACCIONAR LA EXPLOSION, RETRAEN UN PEDAZO DE METAL QUE ES IMPULSADO POR HULE DE RESORTERA AL FINAL DE CADA UNA DE LAS CANCIONES DURANTE EL BAILE.

SU PARTICIPACIÓN EN EL FESTEJO DE CARNAVAL INICIA DESDE EL SABADO Y CADA DIA EL DISFRAZ ES DISTINTO PARA LOS XITHAS. ADEMÁS ACOMPAÑAN LAS PROCESIONES A OTRAS COMUNIDADES COMO BOXHI, GANDHO, LA MESILLA, SAN ANTONIO, CERRITO BLANCO, QUE IGUALMENTE TIENEN SU CARNAVAL, ALGUNAS VECES SON VISITAS RECIPROCAS.

AL IGUAL QUE LOS MAYORDOMOS Y MOROS, LOS XITHAS O ENMASCARADOS, INCIENSAN A CADA UNA DE LAS IMÁGENES RELIGIOSAS EN EL DIA QUE SE HA PREVISTO, TAMBIEN LLEVAN OFRENDAS Y PARTICIPAN EN LA CASCARONIZA. TIENEN UNA MISA ESPECIAL Y CONTRIBUYEN ECONÓMICAMENTE PARA QUE LA FIESTA SE REALICE. ASIMISMO EL DIA SABADO, ORGANIZAN UNA “CHARLOTADA” EN EL LIENZO CHARRO DONDE PRESENTAN PARODIAS, IMITACIONES Y MONTAN BECERROS, JUGANDO ENTRE SI Y BUSCANDO DIVERTIRSE Y AGRADAR A LOS ESPECTADORES QUE SE ENCUENTRAN EN LAS GRADAS, GENERALMENTE EL LOCAL SE LLENA. ESTO TAMBIEN ES REALIZADO PARA QUE OBTENGAN RECURSOS Y AMORTIGUAR LOS GASTOS QUE HABRAN DE DESEMBOLSAR. CABE SEÑALAR QUE SOLICITAN PERMISO PARA FALTAR A SUS ACTIVIDADES LABORALES O ESCOLARES PARA ESTE EVENTO, ENTENDIENDO QUE SE TRATA DE UN IMPORTANTE COMPROMISO PERSONAL Y COMUNITARIO, POR LO QUE NO ENCUENTRAN OBJECIÓN DE SUS SUPERIORES EN LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS.

SIN DUDA ES UNA ARDUA LABOR DE SACRIFICIO PERSONAL AL ESTAR BAJO UNA MASCARA QUE PROTEGE SU IDENTIDAD Y EL CLIMA CAMBIANTE EN ESTA EPOCA DEL AÑO. LAS PROCESIONES, EL BAILE, LOS GRITOS, JUEGOS Y EN GENERAL LA FIESTA SUELE SER AGOTANTE Y REQUIERE UNA BUENA CONDICION FÍSICA DE LOS XITHAS.

SEMANAS ANTES DEL INICIO DEL CARNAVAL SE REUNEN EN ALGUNA CASA PARA ACORDAR LOS DISFRACES QUE LLEVARAN, EVITANDO QUE SE REPITAN Y RECIBIR LAS INDICACIONES DE LAS PERSONAS QUE LOS COORDINAN. TIENEN ALGUNAS REGLAS COMO NO OFENDER A LA POBLACIÓN Y SER CUIDADOSOS CON LA POLVORA. CUANDO TRANSGREDEN LAS NORMAS, SON RETIRADOS POR LOS COORDINADORES.

DURANTE LOS DIAS DE CARNAVAL LOS XITHAS INICIAN CON EL BAILE AL RITMO DE LA BANDA, DESPUÉS DE LA CASCARONIZA, ALREDEDOR DE LAS 21:00 HRS. IMPLÍCITAMENTE SE ENTIENDE QUE SOLAMENTE LO HARAN ELLOS, SIN EMBARGO SUELEN INVITAN A MUJERES Y VARONES ESTAN COMO ESPECTADORES, PARA LOS VISITANTES RESULTARA CURIOSO VER A LOS XITHAS VESTIDOS DE MUJERES BAILANDO CON OTROS VARONES, PARA ELLO ES NECESARIO ENTENDER QUE SOLO SE TRATA DE LA FIESTA, DE DIVERTIRSE Y AL HACERLO DIVERTIR A LOS DEMAS. LA PIEZA PREFERIDA POR LOS ENMASCARADOS ES “LA VIVORA DE LA MAR”, AL IGUAL QUE EN LAS BODAS, SE FORMAN EN UNA SOLA FILA Y CORREN AL RITMO DE LA MUSICA.

TAMBIEN JUEGAN CON EL PALO ENCEBADO, QUE ES UN TUBO DE METAL DE 6 METROS DE ALTURA LLENO DE GRASA POR LO QUE ES DIFÍCIL ESCALARLO PARA ALCANZAR LOS JUGUETES, ROPA, ENCERES DOMESTICOS Y OTROS OBJETOS QUE SE HAN COLOCADO EN LA CIMA. SE ORGANIZAN PARA SUBIR A UN COMPAÑERO, ES UN JUEGO ENTRETENIDO QUE SE ACOSTUMBRA EN GRAN PARTE DE LAS FIESTAS EN EL VALLE DEL MEZQUITAL. AL SUBIR AVIENTAN LA GRASA A SUS COMPAÑEROS Y EN OCASIONES A LA POBLACIÓN QUE LOS OBSERVA, PARTICIPANDO ASI EN LA FIESTA.

OTRO DE LOS JUEGOS ES CON “LOS TORITOS” QUE SON FIGURAS DE CARRIZO, CARTÓN Y VARAS ADORNADO CON PAPELES DE COLORES Y POR SUPUESTO LAS RUEDAS CON FUEGOS ARTIFICIALES, ASIMISMO CUENTAN CON “BUSCAPIES”. CORREN TRAS “EL TORITO”, LO TOREAN COMO SI AL ENFRENTARLO LO HICIERAN CON LA VIDA MISMA.

SIN DUDA UNO DE LOS EVENTOS MAS ESPERADO DE LAS NOCHES DE CARNAVAL ES LA ELECCIÓN DE “LA REINA” DE LOS XITHAS. PARTICIPAN TODOS LOS QUE PERSONIFICAN AL SEXO FEMENINO. SE TRATA DE UNA PARODIA DE LAS ELECCIONES REALES DE LA BELLEZA FEMENINA. TAMBIEN SE HACEN PREGUNTAS GENERALES, SE PRESENTAN CON UN PSEUDONIMO Y TOMAN EL MICRÓFONO PARA AGRADAR AL PUBLICO QUE FINALMENTE ES QUIEN DECIDE CON SUS APLAUSOS. LOS PREMIOS QUE OBTIENEN SON PLANCHAS, LICUADORAS ENTRE OTROS.

UN MOMENTO LLENO DE SIMBOLISMO ES LA DESPEDIDA DEL SANTO PATRON, PORQUE SE FORMAN EN FILAS, SIN DAR LA ESPALDA A LA IGLESIA Y AL SANTO SE RETIRAN, ALGUNOS TAMBIEN SE DESCUBREN EL ROSTRO, CON LA PROMESA DE PARTICIPAR EL PROXIMO AÑO, AL MISMO TIEMPO QUE AGRADECEN A SANTIAGO APÓSTOL POR LOS FAVORES RECIBIDOS. EL CICLO SE CIERRA PARA COMENZAR OTRO Y REGRESAR A LA REALIDAD EL DIA SIGUIENTE.

HEMOS OBSERVADO EN LA ANTERIOR DESCRIPCIÓN, EL PAPEL DE LOS XITHAS EN LOS FESTEJOS DE CARNAVAL, SIN EMBARGO LOS REFERENTES BIBLIOGRAFICOS SON ESCASOS PORQUE NO HAY AL MOMENTO ESTUDIOS QUE NOS PERMITA CON PLENITUD ENTENDER LOS SIMBOLISMOS Y SIGNIFICADOS QUE ENVUELVEN A ESTOS ENMASCARADOS O XITHAS. UNA DE LAS POSIBLES EXPLICACIONES LA OFRECEN LOS ANTROPÓLOGOS JOSE GUADALUPE RIVERA GONZALEZ Y ROSA BRAMBILA PAZ, QUIENES ESTUDIARON EL CARNAVAL DE LOS XITHAS EN EL MUNICIPIO DE JILOTEPEC EN EL ESTADO DE MÉXICO, POR LO QUE TRATAREMOS DE ENCONTRARLE SENTIDO EN UN ESTUDIO COMPARATIVO CON EL CARNAVAL DE TECOZAUTLA.

ASEGURAN QUE EL PAPEL ALGUNAS ACTIVIDADES RETOMADAS POR LOS EVANGELIZADORES FRANCISCANOS PARA EFECTUAR LA CONVERSIÓN DE LOS OTOMIES QUE HABITARON EL SEÑORIO DE JILOTEPEC, QUE TRIBUTABA A TENOCHTITLAN EN EL MOMENTO DE LA CONQUISTA. A ESTE REINO PERTENECIA TECOZAUTLA HABITANDO ENTONCES POR OTOMIES QUE SE HABIAN REFUGIADO EN LUGARES ALEJADOS, EN LO ALTO DE LOS CERROS Y CON POCO CONTACTO CON CIVILIZACIONES DEL CENTRO DEL PAIS, A LO LARGO DE MUCHOS AÑOS ESTO PERMITIO CONSERVAR MUCHAS DE SUS COSTUMBRES AL IGUAL QUE SU LENGUA INDÍGENA. SIN EMBARGO TAMBIEN SUFRIERON LA ACULTURACION NAHUATL AL ADOPTAR ALGUNAS DE LAS COSTUMBRES Y CEREMONIAS RELIGIOSAS QUE EFECTUABAN LOS MEXICAS.

“LAS PRACTICAS APARECIAN COMO UNA SÍNTESIS QUE MOSTRABAN LA RELACION DE ESTRECHO INTERCAMBIO EN LA RELACION QUE SOSTENIAN LA SOCIEDAD Y LA NATURALEZA. A TRAVES DEL CULTO Y DE LA FESTIVIDAD, LOS GRUPOS SOCIALES LOGRABAN ASEGURAR SU REPRODUCCIÓN COMO GRUPO”

“EN EL RITUAL SE VOLCABA UNA PARTE IMPORTANTE DE LA EXPERIENCIA Y UNA PARTE SIGNIFICATIVA DEL CONOCIMIENTO DEL HOMBRE CON EL MEDIO AMBIENTE. ESA RELACION SE TRASLADABA Y SE MANTENIA EN EL MARCO DE LAS CREENCIAS Y DE LA COSMOVISIÓN DE LAS MISMAS SOCIEDADES”

SE AFIRMA QUE LOS CONQUISTADORES QUE LLEGARON A ESTAS TIERRAS CON LA ESPADA Y EL FUEGO DESTRUCTOR DE LAS ARMAS BUSCARON IMPONER SU RELIGIÓN Y DESTRUYERON LOS TEMPLOS Y PIRAMIDES EN DONDE LOS ANTIGUOS POBLADORES EFECTUABAN SUS RITUALES. SIN EMBARGO CON LA APARICION DE LAS CEREMONIAS CRISTIANAS, LOS OTOMIES Y OTROS PUEBLOS VIERON LA POSIBILIDAD DE CONSERVAR SU RELACION CON SUS DIOSES Y LA NATURALEZA POR LO QUE PARTICIPARON CON APORTACIONES PROPIAS. COMO ES EL CASO DE LOS XITHAS. “ESTOS ANTIGUOS ELEMENTOS DE LA RELIGIÓN PREHISPÁNICA, APARECERÍAN DE FORMA VELADA Y SUTIL, O APARECERÍAN ABIERTAMENTE COMO UNA NUEVA FORMA DE EXPRESIÓN DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Y TAMBIEN MESTIZAS EN LAS FIESTAS DE LAS COMUNIDADES LOCALES, DÁNDOLES A DICHAS FIESTAS UNA EXPRESIÓN MUCHO MAS COMPLEJA Y EN DONDE SE VENDRÍAN A CONVERGER NUEVOS VARIADOS SIGNIFICADOS” (MEDINA, 1995. CITADO POR RIVERA).

RIVERA Y BRAMBILA, AFIRMAN QUE EL CARNAVAL PERMITIO LA FUSION DE DOS CULTURAS. AUNQUE ENCADA UNA DE LAS COMUNIDADES ADQUIRIO FORMAS PARTICULARES. POR EJEMPLO LOS “MASCARADOS” O XITHAS DE BOMANXHOTA APARECEN EN EL FESTEJO DE LA SANTA CRUZ EN TRES DE MAYO Y CELEBRAN UN RITUAL CEREMONIAL Y CON AMPLIO SENTIDO DE SACRIFICIO AL QUE LLAMAN “CORTAPOLLO” Y CONSISTE EN MATAR LITERALMENTE AVES EN LA ESPALDA DE LOS ENMASCARADOS DURANTE EL BAILE. OTRO EJEMPLO ES DATZIBOJAY DE HUICHAPAN, DONDE LOS XITHAS JUEGAN CON PANALES DE ABEJAS DURANTE LOS FESTEJOS DEL CARNAVAL. ASIMISMO EN GANDHO Y UXDEJHE SE ACOSTUMBRAN PELEAS ENTRE LOS XITHAS, LLEGANDO INCLUSO A SANGRARSE Y MAS QUE UN JUEGO, NOS RECUERDAN LAS LUCHAS GLADIATORIAS Y DE CONQUISTAS PREHISPÁNICAS EN DONDE ADEMÁS UNO DE LOS CONTENDIENTES PERDIA LA VIDA.

ASIMISMO RIVERA Y BRAMBILA AL CITAR A CHARLES L. BOILES AFIRMAN QUE LOS AZTECAS CELEBRABAN UNA FIESTA DENOMINADA TLACAXIPEHUALIZTLI, QUE LITERALMENTE SE DEFINE COMO “DESOLLAMIENTO DE HOMBRES” DEDICADA AL DIOS PREHISPÁNICO DE LA FERTILIDAD XIPE TOTEC, DURANTE 20 DIAS A PARTIR DEL 2 DE FEBRERO EN COMPARACIÓN CON EL CALENDARIO CRISTIANO. ASIMISMO LOS OTOMIES PRACTICABAN UN RITUAL SIMILAR LLAMADO ANTSAYOH QUE SE TRADUCE COMO DESOLLAMIENTO DE PERROS. PARA ESTO PARTICIPABAN GUERREROS QUE PELEABAN CONTRA CAUTIVOS EXTRANJEROS EN UNA GUERRA ANTERIOR. QUE AL SER DERROTADOS EN DICHA PELEA ERAN SACRIFICADOS Y DESOLLADOS, ES DECIR LES RETIRABAN LA PIEL CON LA CUAL SE VESTÍAN LOS SACERDOTES. EN UNA PLATICA CON EL ARQUEÓLOGO SALVADOR GUILLIEM ARROYO QUE COMENTA QUE CON LA PIEL DEL CAUTIVO SE VESTÍAN LOS GUERREROS O SACERDOTES Y CON LA PIEL DE LA PIERNA IZQUIERDA HACIAN UNA MASCARA Y RECORRIAN TODAS LAS PROVINCIAS DEL REINO PARA VISITAR LAS CASAS Y OBTENER GRANOS, ALIMENTOS Y OTROS OBJETOS COMO OFRENDA. DEDUCIMOS QUE TENIAN QUE CORRER RAPIDAMENTE DEVIDO A QUE AL RESECARSE “EL DISFRAZ HUMANO APRETUJABA EL CUERPO DEL SACERDOTE O GUERRERO. UNA VEZ FINALIZADA LA FIESTA ERAN REPARTIDAS LAS OFRENDAS ENTRE DUEÑO DE LA PIEL Y EL SACERDOTE DEL DIOS DE LA FERTILIDAD, PARA MAS TARDE ENTERRAR LA PIEL, ALIMENTANDO CON ELLO A LA MADRE TIERRA.

BOILES TAMBIEN AFIRMA QUE “ DURANTE LA MISMA FESTIVIDAD DEL “DESOLLAMIENTO”, ALGUNOS CAUTIVOS ERAN OBJETO DE FLECHAMIENTO POR PARTE DE LOS MISMOS GUERREROS... DE ESTA MANERA SE BUSCABA SIMBOLIZAR LA FECUNDACIÓN DE LA TIERRA CON LA SANGRE DERRAMADA POR EL CAUTIVO”.

EN LA REVISTA ARQUEOLOGÍA MEXICANA, JORGE A. TALAVERA ET. AL, MUESTRA UN EJEMPLO DE SACRIFICIO, AL REFERIRSE AL CODICE DE LA HISTORIA TOLTECA-CHICHIMECA, APARECE UNA REPRESENTACIÓN DEL FLECHAMIENTO DE UN HOMBRE CAUTIVO, AL COLOCARLO ATADO A DOS POSTES DE MADERA, MIENTRAS OTRAS PERSONAS CON ATAVIOS GUERREROS LANZAN FLECHAS CON SUS ARCOS CON LA INTENCIÓN DE DESANGRAR AL SACRIFICADO. ESTO NOS LLEVA A SUPONER QUE TAL VEZ LOS HUMANOS HAN SIDO SUSTITUIDOS POR AVES DE CORRAL QUE DE LA MISMA FORMA SON COLGADOS DE UN POSTE O LAZO PARA QUE LOS XITHAS CON OTRO INSTRUMENTO COMO LATIGO O SIMPLEMENTE CON LA MANO BUSQUEN ARRANCAR LA CABEZA DEL ANIMAL Y DESANGRARLO, PARA ALIMENTAR DE ESTA FORMA A LA TIERRA Y ASEGURAR LA FERTILIDAD EN LOS TIEMPOS POR VENIR.

POR OTRO LADO CON EL FENOMENO DE LA GLOBALIZACION ESTAMOS TRANSMUTANDO VALORES CULTURALES, ADOPTANDO COSTUMBRES AJENAS Y QUE MODIFICAN EN PARTE LO QUE CONSIDERAMOS NUESTRO; LO CUAL NO ES DEL TODO MALO. SIN EMBARGO DEBEMOS CONSERVAR LA ESENCIA DE CADA UNA DE LAS FESTIVIDADES. UNO DE LOS RETOS SIGUE SIENDO EDUCAR A LA GENTE DESDE SU PROPIO CONTEXTO, ENTRE LOS CUALES FOMENTAR LAS TRADICIONES ES APENAS UNA PARTE. ES UNA LABOR DE TODOS: PADRES DE FAMILIA, AUTORIDADES RELIGIOSAS, AUTORIDADES CIVILES, CENTROS EDUCATIVOS, MAYORDOMIAS, ETC., DE IGUAL MANERA SE DEBEN IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS QUE PERMITAN QUE LOS QUE YA SON XITHAS CONOZCAN UN POCO MAS DEL ORIGEN DE LO QUE HACEN PARA QUE NO SE CONVIERTAN SOLO OBJETOS DE LA TRADICION, ESTAMOS CONVENCIDOS DE LA IMPORTANCIA DE LA TOMA DE CONCIENCIA EN CADA UNO DE ELLOS, OTRA ESTRATEGIA SERIA FOMENTAR LA PARTICIPACION DE NUEVOS XITHAS, ADEMAS DE DEMOCRATIZAR AL ORGANISMO QUE COORDINA A LOS MISMOS “ENMASCARADOS”. TRABAJAN PARA REUNIR RECURSOS ECONOMICOS, ADEMAS DE APORTAR ECONOMICAMENTE CADA XITHA, SIN SABER CON PRECISION LAS EROGACIONES. EN FIN SON ALGUNOS ASPECTOS QUE DEBEN TOMAR EN CUENTA PARA MEJORAR LAS TRADICIONES SIN PERDER LOS ELEMENTOS QUE LOS DISTINGUEN.


PROFR. LUIS ENRIQUE HERNANDEZ GRESS.

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