miércoles, 31 de julio de 2013

TEMARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA.



COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE HIDALGO
PLANTEL TECOZAUTLA.

TEMARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA.


BLOQUE I. COMPRENDES LA EXPANSION DEL IMPERIALISMO Y SUS CONSECUENCIAS A PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX.

- IMPERIALISMO

*DIFERENCIAS ENTRE IMPERIALISMO Y COLONIALISMO

*PRINCIPALES POTENCIAS IMPERIALISTAS DEL SIGLO XIX.

*EXPANSIONISMO INGLES Y ESTADOUNIDENSE

*GUERRAS IMPERIALISTAS (GUEERA DEL OPIO, GUERRA DE LOS BOERS, GUERRA HISPANO-ESTADOUNIDENSE)

-PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

*ANTECEDENTES.

*CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

*ETAPAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

*TECNOLOGIA EMPLEADA EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

*CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL,

*TRATADOS DE PAZ Y  NUEVA DISTRIBUCION TERRITORIAL.



BLOQUE II. COMPRENDES EL MOVIMIENTO DE LA REVOLUCION RUSA Y DE LOS GOBIERNOS TOTALITARIOS EN EL DEVENIR MUNDIAL



                -REVOLUCION RUSA.

*CAUSAS (ZARISMO, CRISIS ECONOMICA, CONSCRIPCION OBLIGATORIA9

*ETAPAS (REVOLUCION DEMOCRATICO-BURGUESA, TRIUNFO DE LOS BOLCHEVIQUES, REVOLUCION SOCIALISTA)

*CONSECUENCIAS. (NUEVA  POLITICA ECONOMICA, STALINISMO)



                -GOBIERNOS TOTALITARIOS.

*CONCEPTO Y CARACTERISTICAS  DE LOS GOBIERNOS TOTALITARIOS.

*FASCISMO

*NAZISMO

*FALANGISMO

*TOTALITARISMO JAPONES



BLOQUE III.  ANALIZAS LA CRISIS ECONOMICA DE 1929 Y LA TRASCENDENCIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

-DEPRESION ECONOMICA MUNDIAL DE 1929

*EL MUNDO ENTRE GUERRAS (FELICES AÑOS 2O´S)

*SURGIMIENTO DE ESTADOS UNIDOS COMO POTENCIA

*CRISIS DE 1929 (CAUSAS, EFECTOS DE LA DEPRESION)

*SOLUCIONES POLITICAS Y ECONOMICAS



-SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

*CAUSAS (IDEOLOGICAS, TERRITORIALES, PSICOLOGICAS, ECONOMICAS, EFECTOS DEL TRATADO DE VERSALLES, INVASION A AUSTRIA, POLITICA DE ALIANZAS)

*FASES DE LA GUERRA (GUERRA RELAMPAGO, GUERRA DEL PACIFICO, GUERRA DEL MEDITERRANEO, CONTRAOFENSIVA ALIADA)

*CONSECUENCIAS DE LA GUERRA. (CONFERENCIAS Y TRATADOS, DIVISION DE EUROPA, CONSECUENCIAS ECONOMICAS, POLITICAS Y SOCIALES)

*TECNOLOGIA EMPLEADA EN LA 2ª. GUERRA MUNDIAL.



                -ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS.

*FUNDACION

*ESTRUCTURA  Y ORGANIZACIÓN, ORGANOS PRINCIPALES, ESTADOS MIEMBROS, ETC.

*LA ONU EN LA ACTUALIDAD.



BLOQUE IV. EXPLICAS EL PROCESO DE DESARROLLO HISTORICO DE LA GUERRA FRIA.



                -LA GUERRA FRIA.

*BIPOLARIDAD MUNDIAL (CARACTERISTICAS, IDEOLOGIAS, LIDERES, ETC.)

*MANIFESTACION DE LA BIPOLARIDAD MUNDIAL. (CARRERA ARMAMENTISTA, BLOQUEOS ECONOMICOS9

*ENFRENTAMIENTOS BIPOLARES.



                -MOVIMIENTOS DE LIBERACION NACIONAL

*MOVIMIENTOS EN ASIA,

*MOVIMIENTOS EN AFRICA,

*MOVIMIENTOS AMERICA LATINA.

*PUEBLOS ISLAMICOS



                -ESTADOS NO ALINEADOS

*PROCESO DE DESCOLONIZACION

*PAISES DEL TERCER MUNDO (ECONOMIA, POLITICA, DESARROLLO INDUSTRIAL Y TECNOLOGICO, ETC)

*CONFERENCIA DE BANDUNG Y LA POLITICA DE NO ALIENAMIENTO.



BLOQUE V. REFLEXIONAS ACERCA DE LOS PROCESOS HISTORICOS ACTUALES EN EL ENTORNO MUNDIAL.

-POSTGUERRA FRIA.

*LA GUERRA DEL GOLFO Y *CONFLICTOS DEL MEDIO ORIENTE

*HEGEMONIA DE ESTADOS UNIDOS

*BLOQUES ECONOMICOS ACTUALES

*DESARROLLO Y RELACIONES GEOPOLITICAS DE POTENCIAS EMERGENTES.

*GLOBALIZACION Y SUS CONSECUENCIAS.

*TECNOLOGIA EN EL SIGLO XIX.

*SITUACION DE MEXICO EN EL MUNDO.

domingo, 28 de julio de 2013

TEMARIO DE INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES.



INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES.

PROFR. LUIS ENRIQUE HERNANDEZ GRESS.

BLOQUE I RECONOCES CÓMO SE REALIZA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN CIENCIAS SOCIALES

·         CONOCIMIENTO INTUITIVO
·         CONOCIMIENTO EMPÍRICO
·         CONOCIMIENTO RELIGIOSO
·         CONOCIMIENTO FILOSÓFICO
·         CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
·         HUMANIDADES
·         CIENCIAS FORMALES
·         CIENCIAS FÁCTICAS
·         FILOSOFÍA
·         CIENCIAS SOCIALES
·         CIENCIAS EXPERIMENTALES

BLOQUE II DESCRIBES LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

·         REVOLUCIÓN CIENTÍFICA
·         EMPIRISMO
·         RACIONALISMO
·         EVOLUCIO NISMO UNILINEAL
·         POSITIVISMO


BLOQUE III IDENTIFICAS ÁMBITO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

·         ANTROPOLOGÍA
·         CIENCIA POLÍTICA
·         DERECHO
·         ECONOMÍA
·         GEOGRAFÍA HUMANA
·         HISTORIA
·         PSICOLOGÍA
·         SOCIOLOGÍA

BLOQUE IV. REALIZAS INTERPRETACIONES CIENTÍFICAS DE LA REALIDAD SOCIAL

·         MATERIALISMO HISTÓRICO
·         ESTRUCTURAL-FUNCIONALISMO
·         TEORÍA COMPRENSIVA
·         TEORÍA CRÍTICA

BLOQUE V.             COMPRENDES LOS CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO DE FENÓMENOS SOCIALES
CONTEMPORÁNEOS

·         SOCIEDAD
·         CLASE
·         GRUPO SOCIAL.
·         PROCESO SOCIAL (CAMBIO SOCIAL, MIGRACIÓN Y CRISIS ECONÓMICA)
·         PRÁCTICA SOCIAL (LENGUA, RELIGIÓN, HISTORIA REGIONAL, CULTURA, IDENTIDAD, COSTUMBRE Y
·         TRADICIÓN)

BLOQUE VI. ANALIZAS LA INTERACCIÓN DEL INDIVIDUO Y SOCIEDAD CON LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO MEXICANO

INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES RELACIONADAS CON EL ÁMBITO:
·         POLÍTICO
·         ECONÓMICO
·         SALUD
·         CULTURA
·         EDUCACIÓN

BLOQUE VII  IDENTIFICAS PROBLEMAS SOCIALES ACTUALES DE MÉXICO Y EL MUNDO

PROBLEMAS SOCIALES:
·         MERCADO DE TRABAJO PARA LAS Y LOS JÓVENES EN LA ACTUALIDAD.
·         SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS JÓVENES EN MÉXICO Y EL MUNDO.
·         DISCRIMINACIÓN ÉTNICA O CULTURAL
·         VALORES EN LOS JÓVENES.
·         MACHISMO.
·         VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.
·         CORRUPCIÓN.
·         DELINCUENCIA.
·         FUNCIÓN SOCIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.



BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES
RODRIGUEZ Cabrera Yenisey
Ed. Progreso. 2011

INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES
TAFOYA Ledezma Edgar.
Col. Bachillerato
Ed. ST. 2011.

INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES
ORTEGA Reyes Rafael
Ed. ST. 2005.

INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES Un enfoque interdisciplinario, critico y constructivo
TRUJILLO Mendez Marcelino
Ed. Esfinge. 2006

INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES
KUNTZ Ficker Et. Al.
Ed. Santillana 2003

INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES
AMEZCUA Cardiel Hector.
Col. Innovacion educativa.
Ed.  Nueva Imagen