domingo, 20 de enero de 2013

“DIOSES, SANTOS Y HOMBRES EN UNA GUERRA TERRENAL: CARNAVAL DE BAJHI TECOZAUTLA”.




EL MAESTRO JOSE GUADALUPE RIVERA GONZALEZ AFIRMA QUE A RAIZ DE LA FUSION REAL Y FRECUENTE QUE OCURRE ENTRE LOS HECHOS PASADOS Y PRESENTES  ES COMO LAS COMUNIDADES Y SUS HABITANTES CREAN Y A SU VEZ RECREAN EL SENTIDO DE SU IDENTIDAD COMUNITARIA.

BAJHI ES UNA COMUNIDAD  DE ORIGEN OTOMI (PALMA EN LENGUA INDIGENA) QUE PERTENECE AL MUNICIPIO DE TECOZAUTLA Y EN SUS FESTEJOS DE CARNAVAL SE MUESTRA CON CLARIDAD A TRAVES DEL CULTO Y DE LA FIESTA, LA FORMA EN QUE LOS GRUPOS SOCIALES DEL PASADO ASEGURABAN LA REPRODUCCION DE SU CULTURA Y SU RELACION CON EL MEDIO AMBIENTE.

EN LOS ALREDEDORES SE CELEBRA TAMBIEN EL CARNAVAL, EN CADA COMUNIDAD EXISTEN RASGOS QUE LOS DISTINGUEN Y SIN EMBARGO EN BAJHI ES EXTRAORDINARIA LA CADENA DE RITUALES QUE FORMAN LA TRADICION. SE PRESUME QUE ESTA FESTIVIDAD SE LLEVA A CABO DESDE MEDIADOS DEL SIGLO XIX EN EL RUEDO  DE LA EXHACIENDA QUE SE ENCUENTRA A DOS KILOMETROS DE LA IGLESIA DEL  PUEBLO. SIN EMBARGO EXISTEN ANTECEDENTES DE OCUPACION PREHISPANICA EN LA REGION Y TAL VEZ TENGA UN ORIGEN MAS ANTIGUO.

TODO INICIA DESDE MEDIADOS DE AGOSTO CUANDO EN ASAMBLEA COMUNITARIA ELIGEN A  DOS MAYORDOMOS PRINCIPALES LOS CUALES INVITAN A SEIS HABITANTES MAS QUE SERAN CABO MAYOR Y CABOS, PARA HACER DOS GRUPOS DE 8 MIEMBROS.  TODOS ELLOS RECIBEN SUS CARGOS DURANTE LA FIESTA PATRONAL EN HONOR A SAN NICOLAS DE TOLENTINO EL 10 DE SEPTIEMBRE.

OCHO DIAS ANTES DEL MIERCOLES DE CENIZA LOS DOS GRUPOS QUE PARTICIPARAN, ELABORAN EL TABLADO QUE SERVIRA DE ALTAR PARA LAS IMÁGENES RELIGIOSAS DURANTE LAS BATALLAS Y LLEVAN A CABO UN ENSAYO EN EL RUEDO.

EL DOMINGO ANTERIOR AL MARTES DE CARNAVAL INICIA CON LA BIENVENIDA A LAS IMÁGENES RELIGIOSAS DE LAS COMUNIDADES VECINAS QUE HAN SIDO INVITADAS CON MUCHA FORMALIDAD ESE MISMO DIA LLEGAN  LAS BANDAS DE VIENTO QUE ESTARAN A LO LARGO DE TODA LA FIESTA.

LUNES Y MARTES SON LOS DIAS MAS IMPORTANTES, INVOLUCRAN A PRACTICAMENTE TODA LA COMUNIDAD EN LA REPRESENTACION DE UNA GUERRA ENTRE  CABALLERIA E INFANTERIA. BATALLAS CELESTIALES EN UN RUEDO CONSTRUIDO DE PIEDRA SOBRE PIEDRA.

LUNES AL SALIR DE LA IGLESIA ALREDEDOR DE LAS 10:00 DE LA MAÑANA CON DIRECCION A LA EXHACIENDA VAN LOS DOS GRUPOS, DEJANDO UN ESPACIO ENTRE ELLOS  PARA QUE A LO LARGO DEL TRAYECTO SE ENFRENTEN EN TRES OCASIONES.  CADA GRUPO ES LA REPRESENTACION DE UN EJERCITO COMPUESTO DE MAESTROCAMPO, ALFEREZ, ANGELES, MOCHILLEROS, MASCARADOS, PIFANEROS Y BANDA DE MUSICA. CABALLERIA TIENE COMO PATRON A SAN NICOLAS, MIENTRAS QUE INFANTERIA LA VIRGEN DE GUADALUPE.

AL LLEGAR AL CORRAL QUE SERA EL CAMPO PRINCIPAL DE LAS BATALLAS, COLOCAN LAS IMÁGENES RELIGIOSAS EN LOS ALTARES O TABLADOS QUE SE ENCUENTRAN EN LOS EXTREMOS Y QUE SERA ADEMAS EL FUERTE  PARA CADA BANDO. OFRENDAN, HACEN REVERENCIA Y SE PREPARAN PARA EL COMBATE. CON MUCHA SOLEMNIDAD SE VISITAN MUTUAMENTE CRUZANDO AL CAMPO ENEMIGO  Y EN EL CENTRO CHOCAN SUS ARMAS DE GUERRA QUE CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES LLEVA.  LA PELEA CONTINUA CRUZANDO CADA GRUPO EL CAMPO DE BATALLA UNA Y OTRA VEZ ENFRENTANDO A SUS ENEMIGOS, AL FINAL DE LA BATALLA SE ENFRENTAN DIRECTAMENTE LOS MAESTROCAMPOS. EL LUNES ES DERROTADA LA INFANTERIA Y MARTES DERROTAN A LA CABALLERIA. CON UNA ESPADA SE DESPOJA DE LA PIEL  AL VENCIDO Y EL VENCEDOER ARROJA  FRUTA A LOS EXPECTADORES, SIMULANDO LAS VICERAS DEL VENCIDO, MIENTRAS UN ZOPILOTE VUELA EN CIRCULOS SOBRE EL SUPUESTO DIFUNTO. POSTERIORMENTE EL EJERCITO GANADOR SE LLEVA EL CUERPO DEL MAESTROCAMPO COMO TROFEO PARA COLOCARLO AL PIE DE UNA CRUZ EN DONDE SERA DEVUELTO A LA VIDA.

 EL DIA LUNES, UNA VEZ QUE TERMINA LA BATALLA, SE DEJA DE LADO LA SOLEMNIDAD Y COMIENZA EL JARIPEO EN EL MISMO LUGAR Y  CUANDO COMIENZA A OBSCURECER BAJAN EN PROCESION CON LAS  IMÁGENES RELIGIOSAS EN EL MISMO ORDEN EN QUE LLEGARON.

PARA EL MARTES NUEVAMENTE SE ENFRENTAN INFANTERIA Y CABALLERIA CON EL MISMO PROTOCOLO; CON LA DIFERENCIA DE QUE AL ANOCHECER LA BATALLA ES PROTAGONIZADA POR EL PIFANERO Y TAMBORERO DE CADA BANDO Y MAS TARDE POR CADA UNA DE LAS BANDAS DE MUSICA QUE SE UNEN AL FINAL PARA FORMAR UNA SOLA Y AMENIZAR EL FIN DE LA GUERRA. BAJAN DE LA EXHACIENDA EN PROCESION PARA FINALIZAR TODO CON LOS JUEGOS PIROTECNICOS Y CASTILLO QUE SON QUEMADOS EN EL ATRIO DE LA IGLESIA.

EN BAJHI TECOZAUTLA SE PROTAGONIZA UN CARNAVAL QUE HA SOBREVIVIDO A LA CONQUISTA Y HA LLEGADO A NUESTROS DIAS. ES SINCRETISMO RELIGIOSO Y  PAGANO, ES FUSION DE CULTURAS PREHISPANICA Y EUROPEA. DIOSES PREHISPANICOS SIGUEN OCULTOS EN UNA FESTIVIDAD UNICA EN EL MUNDO. SANTOS Y VIRGENES PERMANECEN EN SUS ESQUINAS COMO EXPECTADORES DE UNA GUERRA QUE SE RECREA EN EL CARNAVAL.

EN LOS ULTIMOS AÑOS HA COBRADO FUERZA LA INVESTIGACION Y POR LO TANTO LA DIFUSION DE AQUELLO QUE ES NUESTRO Y NOS BRINDA IDENTIDAD COMO PUEBLO INDIGENA Y SIN EMBARGO NO ES SUFICIENTE. EN ESTE AÑO ESPERAMOS RECUPERAR LA PARTICIPACION DE LOS MOROS, COMO LO HICIMOS HACE TRES AÑOS AL RETOMAR LA FIGURA DEL ZOPILOTE.

CADA UNO DE LOS ELEMENTOS MATERIALES TIENE SIGNIFICADO PROPIO: PAN, MESTIZAS, FLORES, MAIZ, CASCARONES, INCIENSO, SAHUMADOR, LISTON DE COLORES, REBOZO, TOMPIATE, ESPADA, CRUZ DOBLE, CARRIZO, BANDERAS, COHETES, ETC.; AL IGUAL QUE LOS PARTICIPANTES MAYORDOMOS, CABOS, MAESTROCAMPO, ALFEREZ, ANGELITAS, CARGADORES, TAMBORERO Y PIFANERO, MOCHILLEROS, MASCARADOS O XITHAS. ESTAMOS CONVENCIDOS DEL DICHO POPULAR “CADA UNO HABLA DE LA FIESTA SEGÚN LE VA EN ELLA”; POR ESO APROVECHAMOS PARA INVITARLOS A VIVIR NUESTRO CARNAVAL;  ES COMO UNA OBRA DE TEATRO RELIGIOSA EN LA QUE TODO UN PUEBLO PARTICIPA  EN UNA FIESTA QUE ES MUY NUESTRA.

sábado, 5 de enero de 2013

CATEGORIAS DE LA HISTORIA



CATEGORIAS DE LA HISTORIA

 ESPACIO: es la entidad geométrica en la cual se desarrollan todos los eventos físicos del Universo, de acuerdo con la teoría de la relatividad y otras teorías físicas. El nombre alude a la necesidad de considerar unificadamente la localización geométrica en el tiempo y el espacio, ya que la diferencia entre componentes espaciales y temporales es relativa según el estado de movimiento del observador. De este modo, se habla de continuo espacio-temporal. Debido a que el universo tiene tres dimensiones espaciales físicas observables, es usual referirse al tiempo como la " cuarta dimensión" y al espacio-tiempo como " espacio de cuatro dimensiones" para enfatizar la inevitabilidad de considerar el tiempo como una dimensión geométrica más. La expresión espacio-tiempo ha devenido de uso corriente a partir de la Teoría de la Relatividad especial formulada por Einstein .

 TIEMPO: es la magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación, esto es, el período que transcurre entre el estado del sistema cuando éste aparentaba un estado X y el instante en el que X registra una variación perceptible para un observador (o aparato de medida). Es la magnitud que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y da lugar al principio de causalidad, uno de los axiomas del método científico

ESTRUCTURA: viene (del latín structūra) es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realidad como el lenguaje tienen estructura. Uno de los objetivos de la semántica y de la ciencia consiste en que la estructura del lenguaje refleje fielmente la estructura de la realidad.

COYUNTURA: es lo opuesto a estructura y estructural. Se dice de lo que no es permanente, sino contingente y cambiante, pero que puede ser decisivo en el periodo más o menos largo en que se presenta. En historiografía, la coyuntura es el nivel del tiempo histórico intermedio entre la larga duración y los acontecimientos puntuales, tal y como lo define Fernand Braudel. Los procesos económicos (series de precios o salarios), las crisis y revoluciones, serían buenos ejemplos de coyunturas o situaciones coyunturales. La duración real de estas situaciones no tiene por que ser breve: la coyuntura de crisis secular, por ejemplo (siglo XIV o XVII); o la Revolución industria.

DURACION: es el término con que se designa un nivel del tiempo histórico correspondiente a las estructuras cuya estabilidad es muy grande en el tiempo (marcos geográficos, realidades biológicas, límites de productividad, incluso algunos fenómenos ideológicos), para diferenciarlo del nivel de tiempo de la coyuntura, en que el cambio es perceptible (series económicas, procesos de cambio, fenómenos de transformación profunda que han sido denominados historiográficamente revoluciones, como la Revolución industrial o la Revolución burguesa) y sobre todo de la corta duración o hechos de la historia de los acontecimientos.

http://www.slideshare.net/cobaeptercero/la-historia-y-sus-categoras

COMPETENCIAS GENERICAS Y DISCIPLINARES DE HISTORIA DE MEXICO I



COMPETENCIAS GENERICAS. 
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE HIDALGO
PLANTEL TECOZAUTLA
2014/A

Las competencias genéricas son aquellas que todos los bachilleres deben estar en la capacidad de desempeñar, y les permitirán a los estudiantes comprender su entorno (local, regional, nacional o internacional) e influir en él, contar con herramientas básicas para continuar aprendiendo a lo largo de la vida, y practicar una convivencia adecuada en sus ámbitos social, profesional, familiar, etc., por lo anterior estas competencias construyen el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato.  A continuación se enlistan las competencias genéricas:

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
3. Elige y practica estilos de vida saludables.
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
COMPETENCIAS DISICIPLINARES:
Las competencias disciplinares se refieren a las nociones de cada campo disciplinar que se consideran necesarias para que los estudiantes se desarrollen en diferentes contextos a lo largo de la vida. Las competencias disciplinares se construyen desde la lógica de las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber, se desarrollan en el contexto de un campo disciplinar específico y permiten un dominio más profundo de éste. Al campo disciplinar de las ciencias sociales y las humanidades corresponden las asignaturas de Introducción a las Ciencias Sociales, Historia de México I y II, Ética y valores I y II,  Estructura Socioeconómica de México, Historia Universal Contemporánea, Filosofía,  Metodología de la Investigación y Derecho.

A continuación se muestran las competencias disciplinares que habrán de desarrollarse en cada uno de los bloques de HISTORIA DE MEXICO I.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BASICAS DEL CAMPO DE CIENCIAS SOCIALESY HUMANIDADES
BLOQUES DE APRENDIZAJE
1
2
3
4
5
6
7
1
Identifica el conocimiento social y humanista en constante transformación.
X
X
X
X
X
X
X
2
Situa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente


X
X
X
X
X
3
Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.


X
X
X
X
X
4
Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales, de genero y las desigualdades sociales que inducen.


X
X
X
X
X
5
Establece la relación entre las dimensiones, políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.


X
X
X
X
X
6
Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico.


X
X
X
X
X
7
Evalua las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo.



X
X
X
X
8
Compara las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos.



X
X
X
X
9
Analiza las funciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida.



X
X
X
X
10
Valora distintas practicas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema.



X
X
X
X