jueves, 23 de junio de 2011

EL AGUA Y EL ACEITE... MEZCLAS IDEOLOGICAS.

El agua y el aceite… mezclas ideológicas

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, la Ideología es un amplio sistema de conceptos y creencias, muchas veces de naturaleza política, que defiende un grupo o un individuo. Mientras que Karl Marx en su libro “Ideología Alemana” fundamenta que las ideologías eran sistemas teóricos erróneos formados por conceptos políticos, sociales y morales desarrollados y protegidos por las clases dirigentes en su propio beneficio.

Ideología y política tienen mucha relación a partir del objeto de estudio de la segunda; estudia conceptos como el poder, estado y derecho, sin embargo en relación con la política como ciencia su concepto es variable, pero todos coinciden en que estudia fundamentalmente el ejercicio, distribución y organización del poder en una sociedad. Pero también aborda los hechos políticos; esto abarca los acontecimientos y procesos políticos; así como también se ocupa del estudio de la conducta política que se expresa de forma real y concreta en la interacción social.

Para conocer la realidad, la ciencia política, describe los acontecimientos, procesos y conductas calificadas de políticos, para tal propósito, realiza una exposición minuciosa de las diversas expresiones de la acción política. Describe, por ejemplo, los procesos electorales, la respuesta de las masas respecto a una decisión política emanada de la autoridad, la constitución y dinámica de los partidos políticos y de los grupos de presión, los efectos del cambio político y sus consecuencias, la organización de alguna forma de gobierno, las funciones que desarrollan las autoridades al interior del aparato estatal, el proceso de la toma de decisiones políticas que afectan a la sociedad global, las relaciones de mando-obediencia, la acción de los grupos de influencia, la evolución del pensamiento político, el proceso del cambio político-social, etc. De ahí que para explicar algunos fenómenos considerados políticos a veces tengamos que vestirnos con alguna ideología política en ocasiones de forma errónea.

A lo largo de la historia en México se ha construido la democracia como forma de gobierno, a la par de sistema de partidos políticos siguiendo un ideal de convivencia pacifica y civilizada entre ellos. Sin embargo es preciso que en cada partido el ciudadano pueda distinguir los intereses colectivos y los del propio partido político. Según el art. 41 de la constitución política “los partidos políticos son entidades de interés publico; la ley determinara las formas especificas de su intervención en el proceso electoral. Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones estatales y municipales”; ellos, los partidos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática contribuyendo a la integración de la representación; a su vez hacen posible el acceso de los ciudadanos al poder publico de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan. En estos programas, principios e ideas… esta la ideología. Según el COFIPE, los partidos políticos son el medio por el cual las personas que desean ser candidatos para representar a la sociedad en la formación del gobierno, pueden darse a conocer y realizar actividades para que los ciudadanos y ciudadanas voten por ellos en las elecciones.

Durante muchos años, los partidos políticos y sus miembros defendían con todas sus fuerzas su programa político y sus principios; sin embargo hoy la ley les permite formar alianzas y/o coaliciones con otros partidos o agrupaciones. En otros tiempos se distinguían con toda claridad a los partidos políticos y su ideología: Derecha e izquierda eran como el agua y el aceite, no se juntaban y mucho menos se unían… ni por error.

Observamos que poco a poco las diferencias entre los partidos han pasado a segundo término. Hoy para ellos no son importantes… tal vez para este escribano si. Creo que debe ser importante para cada ciudadano en la medida que tome conciencia de su presente y sobre todo de su futuro, Justo en el momento de emitir su voto. Hemos visto que izquierda, derecha y centro participan juntos con un solo candidato; quienes antes desenfundaban sus mejores argumentos para enfrentar a su enemigo con ideas defendiendo una postura ideológica hoy toma de la mano a su enemigo. No quiero decir que siempre vivan en conflicto. En varias entidades federativas PAN Y PRD van juntos con un solo candidato. Antes agua y aceite. El próximo 3 de julio también en Hidalgo van PAN Y PRD, mientras que en algunos municipios PRI, PVEM y PANAL en alianza; en otros mas PVEM, PT, PANAL Y CONVERGENCIA juntos. Una serie de preguntas me inquieta. ¿Cuándo gane un candidato PAN-PRD con que programa y principios gobernara? ¿En el caso de ganar la coalición PVEM-PT-PANAL Y CONVERGENCIA que partido impondrá su programa y principios ideológicos? ¿Los demás partidos como quedaran? ¿Habrá pluripartidismo al interior de los cabildos? Mejor aun ¿Qué proyectos tienen para el municipio? ¿Qué forma y fondo tienen esos proyectos de gobierno?

Tal vez antes de convencer al ciudadano para ganarse su voto. Deben estar convencidos los dueños de los partidos que están vendiendo el voto de sus seguidores que han confiado en ellos, tal vez porque el votante se identifica con la ideología que los distingue. Mientras tanto el ciudadano debe tomar conciencia de su militancia, simpatía o como le quieran llamar. Los lideres

A pesar de todo los ideólogos de la ilustración aseguraban: Tal vez no este de acuerdo con lo que piensas, pero defenderé hasta la muerte la libertad que tienes para expresarlo. Creo que a este humilde escribano aun no le queda claro las verdaderas intenciones que los que dueños de los partidos persiguen al olvidar aquello que a lo largo de este texto hemos llamado ideología. Explíquenme por favor.

Pd. Tengo claro que a veces el candidato es mas importante que el partido que lo postula, pero ese comentario será motivo de otro texto.