jueves, 24 de febrero de 2011

RECETA PARA HACER HISTORIA

Receta para hacer historia.

Una de las escuelas de interpretación histórica es el historicismo, ustedes se preguntaran ¿juat?. Pero no es la única para poder emitir una opinión o explicar un hecho histórico-social de manera objetiva y sin contradicciones. Sin embargo a diferencia del positivismo o del materialismo histórico su punto de partida es el presente y el objeto histórico es la vida humana en su totalidad y multiplicidad. De igual manera rechaza leyes o explicaciones deterministas… para hacer historia desde el historicismo, el individuo debe tomar conciencia de la realidad en que vive.

La multiplicidad arriba mencionada refiere tanto lo económico, político, social, cultural, cívico, religioso y demás aspectos que puedan ayudarnos a tener esa conciencia del momento histórico en que estamos insertos. Sin embargo aun hoy con la facilidad que existe para enterarnos de lo que sucede en Mexico y/o el mundo; con internet, radio y televisión no es posible tener una sola verdad, que bueno… ¿verdad?, quiero decir ¿esta de acuerdo conmigo?

Aristóteles afirmo que el ser humano es un “zoon politikon”, que traducido al castellano de nuestros días significaría animal político. Somos políticos sin ser simpatizantes, afiliados o borregada de un partido. Somos políticos desde el momento en que tenemos relación con otros seres humanos y establecemos vínculos de todo tipo y, a diferencia de todos los demás seres vivos, el homo sapiens decide con quien asociarse y en que momento dejar fluir sus instintos, porque los controla. ¿ o no?

Ese animal político que es/somos cada uno de nosotros, también es/somos un (os) sujeto (s) histórico (s) capaz (ces) de explicar su presente desde el estudio del pasado y de esa misma forma visualizar su futuro cercano en lo individual y en lo colectivo. La historia no solo es útil para reproducir datos, fechas o nombres de personajes del pasado, también permite la construcción de conceptos y conciencias (Perdón debo sustituir la palabra construcción por manipulacion) que los gobiernos en turno enfatizan según sus propios intereses.

La historia a diferencia de las demás ciencias sociales o incluso las naturales no tiene el mismo resultado en un proceso de investigación; algunos filosofos incluso afirmaron que esta disciplina carecia de rigor científico como para asignarle la categoría de ciencia. Los métodos de investigación han cambiado al igual que las explicaciones sin embargo han dejado de lado toda especulación.

Sin lugar a dudas la historia como conjunto de hechos importantes y trascendentes la “hacen” los ganadores. Pero ¿Quiénes son los ganadores? Son todos aquellos que tienen el control político y económico del país en un momento coyuntural en que ocurre un acontecimiento provocado por ellos o por las circunstancias. Este evento es importante en la medida que afecta a muchos en ese momento y se convierte en trascendente cuando sus efectos se recienten en las generaciones posteriores. El poderoso tiene por lo tanto sus historiadores que la redactan al gusto del patrón, desapareciendo a sus enemigos con un plumazo. Minimizan hechos de mayor interés para la demás población, resaltando otros hechos desvirtuando asi la verdad. Durante su cacicazgo Porfirio Díaz casi desapareció a Juárez; los gobiernos de la revolución (a veces son llamados priistas) tacharon de malo al dictador octagenario; de igual forma Fox minimizo a la Revolución Mexicana. Asimismo en la actualidad… mejor saque usted amable lector sus conclusiones.

Como sujetos históricos desafortunadamente tenemos una memoria de corto alcance. Recordamos lo que aconteció hace muchos, tal vez cientos de años; pero pocos recuerdos hay de la época que nos ha tocado vivir. ¿Será por la cantidad de información de la que disponemos? México ha vivido en crisis desde su nacimiento, nació endeudado cuando los gobiernos derivados de la independencia aceptaron las deudas contraídas por insurgentes y realistas; sin embargo ahora poco recordamos del fobaproa, de privatizaciones y de prestamos que organismos internacionales han sumido cada vez mas a nuestra economía, entre muchas otras cosas de carácter histórico. En otra ocasión haremos un análisis mayor de estos ejemplos para detenernos en la historia reciente de 1980 a 2011.

Otro caso interesante para el estudio de nuestra historia merece su extensión territorial, la podemos dividir en: Historia Universal, Historia Nacional o de México, Historia Local o estatal y Microhistoria. Un lugar importante lo debe ocupar esta última, porque es la más cercana al individuo. Luis González y González en su “Pueblo en Vilo” abordo la historia de su terruño, como el nombraba a su pueblo, una “matria” en la que todo mundo tiene enterrado el ombligo, un amor por la tierra que a veces la modernidad y otros intereses nublan la vista de todo aquel que por alguna razón dejo su pueblo natal. Para los jóvenes adolescentes de secundaria y bachillerato la historia universal parece muy lejana en el tiempo y en el espacio, mientras que la historia nacional muchas veces carece de interés porque esta centrada a la vida ejemplar de héroes y traidores a la patria constituyéndose en historia de bronce. Es util la historia de cada comunidad porque contribuye en la formación consciente de cada uno de sus habitantes. Antes de historia nacional o universal debemos enseñar lo que acontece en el barrio o la colonia. Cada población por muy pequeña que sea tiene un pasado. Debemos comenzar investigando vidas y hechos del “terruño” de forma objetiva y sin intereses de ningún tipo mas que educativo, una vez recopilada la información, se organiza, jerarquiza y estructura para su difusión correcta. En el año del bicentenario los gobiernos estatales y municipales reconocieron la figura del “Cronista”. Sin duda fue un acierto. Pero esta labor no debe ser exclusiva de una persona. Todos estamos obligados a conocer nuestro pasado… el mas cercano. A veces nuestros amigos que van al país del norte a buscar trabajo, (como si aquí no lo hubiera) regresan con hat dogs, sodas y trocas en su dieta o forma de vida y nos preguntamos ¿en donde quedaron las tortillas, los chescos y la baika? Cambian lenguajes y modifican también estilo de vida de su familia. Olvidaron su historia o tal vez no quieren verla, en fin creo que aun podemos hacer algo.

Etimológicamente la palabra historia del latin historĭa y este del griego ἱστορία significa investigación, actividad que por curiosidad, pasatiempo, aprendizaje o profesión le corresponde a todos. Sí dije a tooooodos. Aunque hagan gestos, es responsabilidad de todos. El mismo Luis Gonzalez hacia una invitación a la microhistoria. A veces no tenemos la formacion adecuada para investigar o carecemos de herramientas metodológicas. Eso se puede superar con asesoría. (esto no quiere decir que me ofrezco… bueno sí) la enseñanza, difusión, conservación y todo lo demás debe ser obligación de todos. Aunque la historia oral ha jugado un papel importante en la difusión del pasado, a veces se mezcla con mitos y mentiras que aceptamos como verdad histórica.

Frecuentemente emitimos un juicio sobre las actuaciones de los gobernantes. Todo mundo lo hace como tema de conversación. Someter a un personaje al juicio de la historia es un ejercicio cotidiano, aunque debemos reconocer que la historia como ciencia o conocimiento no emiten juicios, quien lo hace es aquel que escribe, enseña o aprende historia. Los demás simplemente repiten lo que otros han dicho. Deshacernos de lo que vemos en los medios masivos, también es algo difícil. Ellos controlan también las conciencias de la gente manipulando la información a su antojo o bien obedecen las ordenes de otro patrón. Hoy somos testigos de una cadena de revoluciones sociales en África y el Medio Oriente, imagínate que hasta nombre ya tiene “Revolución de los Jazmines”, aun no entiendo por que. Estamos convencidos que el camino para mejorar este país y otros es la prevención, la responsabilidad, justicia y sobre todo lo anterior la educación. Como enseñante-aprendiz de historia no quiero más guerras inventadas contra un enemigo real que esta superando al estado. ¿Pero que puedo hacer? La solución esta en tus manos…porque “aquel que no reconoce los errores del pasado, esta condenado a repetirlos”… en China, en Egipto, en Siria, Sudan o aquí en nuestra propia comunidad.

Nota: lamento decepcionar a los que con el titulo esperaban la formula para encontrar el hilo negro de la historia. No hay recetas o métodos exactos para una ciencia tan fácil y tan compleja. En fin lo que si recomiendo es regresar a los orígenes… de cada uno, es decir su propio pueblo.