miércoles, 24 de noviembre de 2010

CRONICAS PARA UN FUTURO INCIERTO.

SALUDOS:

A PROPOSITO DE LA CREACION DE CAPSULAS DEL TIEMPO, EL MOTIVO DEL SIGUIENTE ESCRITO ES QUE SEA LEIDO DENTRO DE 50 AÑOS. EN PRIMER TERMINO REFIERE LA REALIDAD NACIONAL DE ESTE 2010, MAS TARDE NOS ACERCA A TECOZAUTLA Y FINALMENTE RECAE EN EL COBAEH TECOZAUTLA. ESPERO SEA DE SU AGRADO.

CRONICAS PARA UN FUTURO INCIERTO.

Desde los tiempos de Tucidides el historiador griego se afirmaba que “el pueblo que no conoce los errores del pasado, esta condenado a repetirlos” por ello el conocimiento histórico se debe convertir en la llave que emancipe nuestras conciencias. Mas que una historia oficial y aceptada por los dueños del dinero, requerimos un conocimiento a ras de piso, es decir de gente común para más gente común. Luis González y González propuso conocer el pasado mas cercano “del terruño”, la colonia o el barrio, que nos brinde identidad, la llamo con acierto microhistoria que “gusta de lo cotidiano. Hechos que no levantan polvareda; hechos de la vida diaria; nacimientos, muertes, enfermedades, tareas agrícolas, artesanías, comercio al menudeo, solaces, ferias, delitos del orden común, alcoholismo, creencias y prácticas religiosas, supersticiones, folklore en suma. Conductas, ideas, creencias y actitudes que caracterizan una comunidad pequeña, que permiten emparentarla o distinguirla, que ayudan a establecer ‘su originalidad, su individualidad, su misión y destino singulares’ y al mismo tiempo su parecido con otras comunidades o con la sociedad que la engloba.”

En este 2010, año del bicentenario de la independencia y año del centenario de la revolución mexicana, vivimos la fiebre de festejos patrios. Por todos lados están las obras intelectuales y monumentales para que se recuerden por las generaciones del futuro. De igual manera no podemos ser totalmente ajenos a estas intenciones de dejar una pequeña huella para la posteridad. Agradeciendo de antemano a las autoridades municipales de Tecozautla, estado de Hidalgo encabezadas por el Lic. Pedro Viruel Ramírez por realizar una capsula del tiempo. Al lado de objetos y evidencias de esta época esperamos que este relato de la microhistoria de Tecozautla sirva como fuente en el futuro. Por ello comenzaremos hablando de la realidad nacional que nos aqueja y mas tarde abordaremos el contexto más próximo: nuestro pueblo.

Hace apenas un año, circulo en televisión y otros medios, el rumor de que el mundo terminaría en el año 2012, muchos creyeron pero hoy que elaboramos estas líneas, no tenemos la certeza de estas afirmaciones, incluso hubo películas con el mismo titulo y con temáticas fatalistas. Vivimos actualmente en un mundo dominado por los medios masivos de comunicación que imponen estereotipos y modos de vida ajenos muchas veces a la realidad que se vive en los hogares. Desafortunadamente no somos ajenos a esta influencia.

Mientras Gabriel García Marques propone de nueva cuenta otras modificaciones a la lengua española; los jóvenes escriben cada vez con mayores faltas de ortografía con toda la intención, por ejemplo: escriben que con ke y palabras que deben llevar s, z, o c, generalmente se escriben sin ninguna norma ortográfica, las palabras con ll, igualmente se escriben con igualmente se escriben con y, en fin se esta pensando dejar de lado algunas reglas del castellano, dice García Márquez que son obsoletas.

Sin duda la juventud mexicana vive problemas sociales graves. Otro ejemplo claro para este año 2010, fue enterarnos igualmente por la televisión que existen en este momento más de siete millones de "NINIS", es decir jóvenes que se encuentran entre los 14 y 29 años que ni estudian, ni trabajan. Estas personas se han convertido en parásitos sociales que viven a expensas de sus familias y su vida pasa entre los juegos de video, televisión e internet. El ocio los distingue. No tienen ninguna responsabilidad laboral y mucho menos económica porque en casa y en la calle están seguros. Sin embargo viven en riesgo porque están expuestos a los vicios y la delincuencia.

Estamos actualmente preocupados porque para variar, también en televisión nos enteramos que para nuestra desgracia ocupamos en el mundo el primer lugar con problemas de obesidad. Un problema de salud publica que ahora preocupa también a los gobiernos. El sobrepeso potencializa la posibilidad para desarrollar otras enfermedades crónicas como la diabetes y alteraciones a la presión arterial. Somos desgraciadamente un país enfermo y muy probablemente en el futuro será mas la población. El origen del problema según los médicos radica en los malos hábitos alimenticios que heredamos de nuestros antepasados. Se sataniza a las tortillas y el pan que mención aparte son deliciosos y de muy variados sabores; pero el verdadero problema esta en los elevados niveles de azúcar y harinas que consumimos. Vivimos en un sistema de libre competencia de mercado, que refleja las verdaderas intenciones de los dueños de los medios de producción más que la salud de los consumidores, su interés principal es la ganancia. La comida ya no es tan natural como hace 15 años. Muchos de los alimentos “naturales” han sido modificados genéticamente, algunos sabedores le llaman transgénicos.

En este 2010 en las cámaras de diputados, tanto federal como locales la inquietud por regular la venta de comida chatarra en las escuelas porque ha generado mas problemas de salud, que beneficios alimenticios. Aclaro que comida chatarra son los llamados alimentos procesados y que químicamente aporta pocos nutrientes al cuerpo. Están hechos a base de carbohidratos y azucares, marcas hay muchas. Algunos ejemplos de comida chatarra son las frituras, dulces, pastelillos, jugos procesados y embasados en vidrio o lata de aluminio; la lista de productos y marcas es larga. Se sorprenderían de la variedad de sabores y precios. Realmente son baratos, llenan el estomago pero de nutrición, mejor ni hablamos.

Muchos jóvenes han dejado el deporte, es mas ni lo practicamos. Preferimos ver jugar a otros. El deporte también es un negocio con grandes empresas patrocinadores. En los últimos 25 años el rey de los deportes es el futbol al que los gringos llaman soccer (soquer), desde principios del siglo XX, se difunden mundiales de esta disciplina deportiva con sede variable en países diferentes. La mas reciente edición fue en Sudáfrica, como recompensa a la política discriminatoria que en la historia llamamos apartheid, México también es parte de las mas de treinta selecciones nacionales que participaron. Seguimos soñando con el quinto partido que asegure el pase a los cuartos de final. En cada rincón del país hay al menos una cancha de futbol, basquetbol o bien otro deporte. Al parecer se practica más por negocio que para mejorar el estado de salud.

¿Qué tanto habrá cambiado la sociedad? ¿Cómo serán las familias en el futuro? Estas y otras preguntas se hicieron nuestros abuelos; hoy podríamos responderles si estuvieran todos ellos con nosotros. Les diríamos que los matrimonios ya no son como antes. Hasta el día de hoy señala el Código Civil federal que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer para apoyarse mutuamente, con la posibilidad de procrear hijos; la vida social y la familia están cambiando porque en el Distrito Federal se acepta legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo y además toda vez que no pueden (actualmente) procrear consanguíneamente a sus hijos, la ley les permitirá adoptar hijos, concediendo así a los “gays” los derechos y obligaciones familiares de los demás. Lo anormal en la naturaleza se ha convertido en algo aceptable y hasta aplaudido por la sociedad. En fin seguramente nuestros bisabuelos estarían buscando alejarse.

Hemos visto con asombro la forma en que se ha modificado el clima, derivado del cambio climático global. Las emisiones de contaminantes han perforado la capa de ozono. De no haber sido por Mario Molina, que por cierto es mexicano y recibió el premio Novel de Química en 1995 por sus aportaciones científicas, fue el quien nos advirtió desde 1974 sobre los cambios en la atmosfera y las consecuencias de los desastres naturales. Veracruz, Tabasco, Chiapas, Monterrey, Tamaulipas y otros estados costeros han sido azotados por inundaciones apocalípticas. Tal vez lo que mas nos duele sea el daño en Tlacotalpan Veracruz, considerado patrimonio cultural de la humanidad, tardara muchos años en recuperarse. En fin, además de inundaciones y deslaves de tierra que han sepultado a decenas de personas son huella del presente para el futuro. Al mismo tiempo terremotos en otras partes del orbe también fueron noticias Haití, Perú, Chile, Taiwán y otros tantos lugares han sufrido, de tal manera que Haití en estos momentos sufre de una epidemia de cólera que tal vez se extienda a otras partes del mundo. En este ejemplo notamos la desigualdad social que existe de una nación a otra. Un país pobre sin recursos vive a expensas de otros que presumen de benefactores y los dejan a su suerte.

Hace un año, allá por los meses de abril y de mayo apareció una enfermedad curable, pero que nos tomo por sorpresa en forma de pandemia. Comenzó siendo un virus de gripe, a la que le dieron la denominación de influenza mexicana para finalmente llamarle Virus de la AHN1. Sus efectos fueron mínimos, suficiente fue el temor en las autoridades que suspendieron todas las actividades que implicaban concentración poblacional: actividades escolares, ceremonias religiosas, festejos y actividades laborales en las empresas. El gobierno distribuyo miles de tapabocas para poder salir a la calle. Por primera vez en tiempos recientes la mayoría de la población se quedo en casa por miedo a contagiarse. En todos lados se escucharon rumores de la cercanía de la enfermedad. La verdadera causa de las decisiones gubernamentales para tomar esa decisión fue la falta de medicamentos para enfrentar esta emergencia sanitaria. Algunos otros aseguran motivos políticos en el gobierno federal por la crisis que se avecinaba.

Otro factor importante en la vida contemporánea es el internet, ahora es posible enlazarse a cualquier parte del mundo, sin importar las dificultades de los idiomas. Podemos acceder a la información de cualquier parte del mundo en segundos, conectarse con sus amigos a través de las computadoras conectadas en red global. Google se ha convertido en el buscador preferido por internet así como yahoo, Hotmail, wikipedia, encarta son los portales o plataformas comunes para enviar correos electrónicos, consultar información y obtenerla en segundos. En este año se coloco en la moda el twitter, que permite estar comunicado todo el tiempo, también por internet, es algo muy similar a los chats. Sin duda la tecnología ha provocado también modificaciones en la forma de hacer investigación. Muchos preferimos buscar en internet. Copiar, cortar y pegar son pasos muy sencillos para obtener una investigación científica, muchas veces no se lee la información; los libros impresos tienden a desaparecer, es muy posible que en el futuro las bibliotecas también pasen a ser un recuerdo del pasado. De tal manera que siendo posible el contacto instantáneo a través de internet, también los jóvenes tienen más acceso a información nociva como la pornografía. Sin duda el conocimiento histórico refuerza la identidad de los pueblos y los recuerdos que se guardan en papel son mas duraderos que otras formas de preservar nuestro pasado, a veces el pasado es polvo y desaparece sin embargo con una sacudida deja huella en los que viven un presente de mentiras. Hoy podemos guardar imágenes e información en diversos formatos: DVD, memorias USB, C.D., etc.

Una vez que entro Felipe calderón a la presidencia de la república en el año 2006, con apenas una diferencia de 0.3 % de votos de ventaja sobre Andrés Manuel López Obrador. Declaro la guerra al narcotráfico con el auspicio de los Estados Unidos de América. Esto ha tenido repercusiones hasta el rincón mas alejado porque la delincuencia ha llegado también a nuestros pueblos. Hoy es común saber de jóvenes que consumen marihuana, en todos lados la venden y los jóvenes sobre todo la consumen, cada vez mas son más descarados. Encontramos colores significativos en sus vestidos, imágenes de marihuana en sus cuadernos, playeras, cinturones, pulseras, etc., no ocultan su deseo por el consumo. Por lo tanto los padres pierden control sobre sus hijos y en las escuelas secundarias y de nivel bachillerato se nota la problemática social que vivimos. Hace apenas 15 días en California se llevo a cabo una consulta pública para determinar la legalización de la marihuana en ese estado norteamericano. Mas del 40 % afirmo con su voto que estaba de acuerdo con la legalización. Si en esta ocasión fue consiente la mayoría al saber de los efectos negativos. Ojala y en el futuro no solo en california se den los mismos resultados que nieguen no solo el consumo, ojala y prohíban el narcotráfico en cualquiera de sus modalidades que van desde la producción, empaque, traslado, distribución y comercialización.

Todo lo anterior esta sucediendo en México, vivimos en un mundo global; los problemas políticos y sociales que existen en otras partes del mundo tienen repercusiones en nuestro país y por lo tanto en nuestra comunidad. Por eso a continuación citaremos la realidad de Tecozautla.

Actualmente Tecozautla esta gobernada por el Lic. Pedro Viruel Ramírez, gano las elecciones como abanderado del Partido Verde Ecologista de México. Su gestión termina en enero de 2012 y le ha tocado históricamente administrar el municipio en un año trascendental para la historia de México, tras cumplirse los primeros 200 años del inicio de la Independencia y los primeros 100 del inicio de la Revolución Mexicana.

A diferencia del año 1900, actualmente vivimos una pluralidad política. A nivel federal gobierna el PAN, en el Estado de Hidalgo gobierna el PRI; mientras que en aquí hay un gobierno de un partido diferente PVEM. Sin embargo a pesar de las diferencias en los programas de partido, existe un trabajo cercano y estrecho entre los tres niveles de gobierno. Tecozautla ha tenido en don Gudelio Uribe Uribe, a un personaje que ha ocupado en tres ocasiones diferentes la presidencia municipal.

A pesar de las diferencias políticas entre las personas y partidos gobernantes, hay cabida para todos en un municipio democrático como Tecozautla. El próximo año entrara en gestiones el gobernador electo Francisco Olvera Ruiz. El actual gobernante Miguel Osorio Chong, prometió que antes del fin de su mandato se hará la carretera Tecozautla-Tasquillo que comunicara estos dos municipios por la comunidad del Salto con Caltimacan, esta vía aun no ha comenzado, pero esperamos con ansiedad su construcción. Otra obra para festejar el bicentenario es el Nuevo Hospital General que habrá de ubicarse en el costado oeste del cerro colorado.

En este 2010 el gobierno municipal instala una nueva red de agua potable con sistema de medición para el servicio domestico. Hasta el día de hoy el vital líquido no llega continuamente a las casas. Hay sectores de la cabecera municipal que reciben solo 2 o 3 días el servicio. A pesar de tener una importante reserva acuífera en esta región, sufrimos de escasez. Por ello para regular el servicio y generar conciencia en los consumidores se habrán de instalar los medidores, evitando así el desperdicio. En el futuro se visualizan luchas internacionales, guerras quiero decir por control del agua dulce, Nuestro país tiene cantidades importantes, pero no en todas las entidades. Mientras que el Distrito Federal que es en este momento la metrópoli mas importante y satisface sus necesidades de la cuenca del Lerma, esta región es considerada estratégica, por eso la prohibición de perforar nuevos pozos; actualmente hay mas de 100 en el municipio.

Por otro lado el escenario mas importante para todo tipo de eventos es sin duda la explanada del Torreón, aquí se efectúa eventos políticos, sociales, culturales, deportivos y hasta religiosos. De tal suerte que este documento y otros serán colocados en la capsula del tiempo en este mismo escenario. Pero el evento por excelencia es la coronación de la Reina de la Feria de la Fruta, porque es todo un espectáculo observar la elegancia y belleza de la candidata ganadora, es todo un protocolo que culmina con la presentación de artistas de renombre en la televisión. La gente lo disfruta y es parte de los festejos. También es tradicional ya el concurso de la canción ranchera que se efectúa cada año, son aficionados que lucen sus mejores trajes y cantan al son del mariachi que los acompaña para obtener el premio que se entrega en económico.

Fue iniciada la construcción del torreón a partir del año 1904 y terminada esta alrededor de 1922 y ha sido testigo de múltiples eventos de diversos tipos sin embargo requiere urgentemente la intervención de especialistas para su restauración. Tiene una inclinación de 1.5° hacia el norte. Algunos de los daños que presenta son: agentes abióticos como el trafico, vibración aislada, formas de energía, sustancias y erosionan tés como el viento; agentes químicos como sustancias (orines), agua de lluvia y contaminación. Agentes bióticos que son organismos vivos (microorganismos, abeja cantera que se alimenta de calcio, corucos, tijerillas, hormiga negra), organismos superiores como las palomas con sus respectivos desechos. Pero el peor daño que recibe es derivado de los seres humanos que llevan a cabo saqueo, vandalismo (graffiti, grabados, clavos, lazos de la plaza, desgaste al sentarse) turismo irracional, quema de fuegos pirotécnicos y malas intervenciones.

En este momento es un municipio pacifico, tranquilo, el clima es agradable, pero su riqueza mas valiosa es la gente. Es una antigua población descendiente de la mezcla de grupos étnicos otomíes, chichimeca y españoles, estos últimos como parte importante en la conquista y colonización , no obstante en la actualidad se conservan elementos culturales con claros orígenes prehispánicos.

Etimológicamente Tecozautla deriva de los vocablos nahuas “tetl” (piedra) y “cozauhqui” (cosa amarilla) y la terminación “tla” (abundancia). Por lo tanto significa lugar donde abunda la tierra o piedra amarilla., se sabe que también existe definición en otomí que equivale a “cosecha grande o constante”

Históricamente Tecozautla fue erigido como parte del distrito político de Huichapan en 1869, y también se eleva a la categoría de cabecera municipal, este año coincide también con la separación de Hidalgo, del entonces Estado de México. Actualmente es uno de los 84 municipios que conforman la entidad numero 13, tiene una extensión territorial de 555 km. 2. , y representa el 2.66 de la superficie total del estado.

Este municipio se ubica en la Subcuenta del río San Juan, geológicamente pertenece a la provincia del eje neovolcanico, que abarca todo el sur y este de hidalgo, que comparte las características de estar formado por rocas sedimentarias formadas en su mayor parte en el periodo mesozoico, por lo tanto en esta región abundan los cerros aislados y en conjunto, algunos de ellos aprovechados en nuestros idas en el aprovechamiento de material del subsuelo., dadas las características geológicas y su ubicación geográfica se tiene una temperatura media anual de 19.3 grados centígrados (de acuerdo a la carta de climas inegi) y su precipitación promedio anual es de 500.5 milímetros. También es importante señalar que en Tecozautla se tiene un clima templado húmedo, sin embargo en los alrededores se observa que varia hasta llegar a seco, por lo tanto la vegetación tiene la característica de ser de un desierto o semidesértico.

Las principales localidades que conforman el municipio en orden de la mayor cantidad poblacional son las siguientes: Tecozautla, Pañhe, Gandho, San Antonio, Bomanxotha, San Francisco, la Mesilla, la Esquina, San Joaquín y San Miguel Caltepantla. En la mayoría de estas se observa el fenómeno migratorio masculino que busca mejores oportunidades de empleo con la intención de favorecer económicamente a sus familiares que se quedan.

Por otro lado el tipo de suelo que es la base que sustenta a los ecosistemas naturales y los agrosistemas que proporcionan alimento a la población, que de acuerdo a las condiciones climatico-geograficos se cultivan los siguientes productos agrícolas: maíz, frijol, chile verde, jitomate, pepino, tomate, nopal y otras hortalizas, además destacan las siguientes en temporada determinada: aguacate, durazno, nuez, higo, zapote, limón y esporádicamente mango, además de forrajes en subsistema de riego y temporal.

Otras actividades económicas en el municipio son la producción de artesanías hechas de carrizo y vara, figuras en ónix y obsidiana (principalmente en Pañhe); ganadería de ovino, bovino, porcino y avicultura, esta ultima tiene ponderancia en la producción y distribución de pollos, destinados al consumo humano de las grandes ciudades como Querétaro, México, Pachuca y otras del valle del mezquital, la mayoría de las granjas pertenecen a la firma comercial Pilgrim Pride.

También destaca el auge comercial que se observa los días jueves en la plaza principal, donde los lugareños venden sus productos agrícolas para el consumo familiar de la semana siguiente, en ocasiones los pequeños propietarios venden a medianos intermediarios. En este tianguis se puede comprar todo tipo de productos locales e industriales.

El turismo también forma parte importante de la vida económica de Tecozautla, porque cuenta con lugares considerados como atractivos: balnearios (la Cruz, La fuente de los Resendiz, el Geiser, el Arenal, etc.), debido a la gran cantidad de recursos acuiferos termales, además de pequeñas zonas arqueológicas (la Mesilla- Pañhe- Bomanxotha, Banca y San Miguel Caltepantla), y otros lugares de interés artístico y arquitectónico (los Arcos, el Torreón, el Exconvento y Parroquia de Santiago Apóstol, etc.).

Tecozautla “maravilloso rincón olvidado del estado”, por la cercanía con el estado de Querétaro, depende en gran medida de este por ejemplo: cuando la gente necesita de servicios de salud, educación superior o maquinaria especializada, se dirige a san Juan del Río, Tequisquiapan o la capital queretana; en parte también porque existen vías y medios de comunicación terrestre a estos lugares, se puede ingresar a Tecozautla vía Huichapan, vía Tequisquiapan por san Joaquín o vía Adelitas. Asimismo las comunidades dependen de la cabecera municipal. No obstante para algunas de ellas el transporte público es poco o nulo. Por ejemplo en la cabecera se encuentran los servicios educativos desde preescolar a bachillerato, particular y público, constantemente se observa en los alrededores de la presidencia a pequeños grupos de personas en busca o recepción de apoyos gubernamentales como Procampo, Oportunidades, entre otros.

La población tecozautlence tiende a tratar amablemente a quien lo visita, otorgando al mismo tiempo servicios y cordialidad, procurando que regresen próximamente; no en vano decidimos vivir aquí, a pesar de tener enterrado el ombligo en el municipio de Mixquiahual. Este 2010 ha sido maravilloso para mi familia porque he contraído matrimonio y decidimos establecernos definitivamente en Tecozautla. es también un paraíso con ambiente rural y provinciano, con servicios básicos y gente sencilla. Por ello es importante señalar que las festividades más importantes tienen su origen en la prehispanidad, por ejemplo: en el carnaval que se celebra 40 días antes del inicio de semana santa, participan mayordomos, autoridades municipales y religiosas, Xithas , moros y público en general. El cargo de mayordomo se adquiere por invitación o designación, y con ella la obligación de organizar las festividades que duran alrededor de 9 días, en ella se mezclan elementos religiosos y paganos como el ofrecimiento de los primeros productos agrícolas y el inicio del ciclo agrícola bajo el cobijo del santo parroquial. Los moros y enmascarados tienen un papel básico, cumplen mandas por 7 o mas años a base de promesas, bailan, al divertirse, divierten a la gente, desfilan y se dirigen con respeto al santo, los Xithas en su mayoría son jóvenes con un disfraz que rompe con los esquemas: los hay de mujeres, charros, luchadores, monstros, estos parece que lo disfrutan al mismo tiempo que continúan con esta tradición. Otra de las festividades importantes y con mas de 70 años es la feria de la fruta que se celebra el 25 de julio de cada año que en honor al Apóstol Santiago, santo patrono de este lugar dichas celebraciones duran alrededor de 8 días en los cuales se llevan a cabo misas religiosas, peregrinaciones de las comunidades vecinas, concursos de canto y charreadas, entre algunas cosas. Ocurre un suceso fuera de serie en donde la población ofrece simbólicamente al santo la fruta y verdura que se colecta en esta temporada: granada, higo, durazno, elote, chiles, zapote, mango, nuez, aguacate, etc.. De igual manera participan danzantes a los que se les conoce como concheros que provienen de regiones como el Distrito Federal, Querétaro, etc. Muestra de la mezcla de lo religioso y lo pagano; lo prehispánico y español.

En cuanto al aspecto educativo hemos de señalar que existen los servicios educativos de preescolar, primaria y secundaria, además de bachillerato. En este año sufrimos la perdida de la escuela secundaria particular Centro Educativo Anáhuac de Hidalgo CEAH, que de carácter privado cerro sus puertas por ordenes de la dueña, argumentando falta de viabilidad económica y falta sustentabilidad, podrán abrirse muchas cantinas, pero escuelas con calidad como esta en mucho tiempo tal vez no habrá.

A continuación abordaremos una pequeña reseña del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, plantel tecozautla que en este momento es la máxima casa de estudios del municipio.

El plantel Tecozautla, tiene 16 años de haberse conformado, iniciando su funcionamiento en 1994, bajo la dirección del lic. David Antonio Becerra Cuevas, posteriormente, asume el cargo el contador Juan Francisco Arriaga Hernández; así también en el año 2000, la responsabilidad es del Lic. Edgar Estrella Quijano, en el mismo año, la Lic. Judith Sonia López Olguín, en el 2002 asume el cargo el Lic. Mario moreno romero, en el 2003 la química Donají Jiménez Tovar, en el año 2004 asume el cargo el Profr. Francisco Javier López González.

Nuestra filosofía es crear en los educandos un pensamiento critico–reflexivo, para que sean capaces de contribuir a su desarrollo individual y el de su comunidad, con una educación integral fundamentada en valores, academia, deportes y cultura, con un modelo educativo de vanguardia, para enseñar al joven a aprender a ser; aprender a innovar; aprender a aprender y aprender a hacer, garantizando un bachillerato general con una capacitación para el trabajo que le permita integrarse a estudios superiores o al ámbito laboral (informática con certificación en normas técnicas en competencia laboral y turismo).

Actualmente se encuentra bajo la dirección del Lic. José Gustavo Camargo Chaparro. El plantel se encuentra conformado por el siguiente personal:
1 directivo.
23 docentes.
14 administrativos.
420 alumnos (primer semestre 222, tercero 100 y quinto 99; 271 turno matutino y 149 turno vespertino; 176 hombres y 244 mujeres).

En el presente año, el plantel participará en eventos académicos, deportivos y culturales, tanto a nivel intercobaeh, como a nivel estatal. Es importante destacar, que en participaciones anteriores los jóvenes estudiantes de esta institución, han obtenido triunfos importantes en las áreas de matemáticas, física y química, por mencionar las más destacadas a nivel académico.

Y que decir de las actividades deportivas y culturales, donde también los tecozautlenses, nos hemos distinguido siendo triunfadores en tales como: voleibol, fútbol; oratoria y declamación obteniendo logros a nivel estatal.

Esta institucion tiene el decidido apoyo del gobierno del estado, actualmente cuenta con la infraestructura adecuada, misma que permite el desarrollo de las habilidades de los jovenes alumnos incorporando un sistema tecnologico de vanguardia, beneficiando asi a la comunidad escolar,

Es importante señalar que en el aspecto de capacitación para los docentes, la mayoría de los integrantes de la planta académica, ha participado en los cursos y diplomados, relacionados con la reforma integral de educacion media superior. Destacándose por los excelentes logros al concluir sus estudios reflejándose en la mejora continua de los procesos de enseñanza – aprendizaje, con que se cuenta actualmente y que redunda en beneficio de los educandos del plantel.

Hoy dejamos huella de algunos aspectos políticos y sociales que vivimos a nivel nacional y estatal pero sobre todo que inciden en la vida de Tecozautla, en espera de que sea mejor el futuro dentro de 50 años en que se abrirá la capsula del tiempo y tendrán referencias de la vida de la generación de Bi-centenario de La Independencia y la Revolución.


Profr. Luis Enrique Hernandez Gress.
8: 40 hrs. Noviembre 20 de 2010.

viernes, 19 de noviembre de 2010

TECOZAUTLA EN LA REVOLUCION MEXICANA.

CONTEXTO PRE REVOLUCIONARIO.

PARA LA PRIMERA DECADA DE 1900 EL PUEBLO DE TECOZAUTLA ERA YA CABECERA MUNICIPAL Y PREDOMINANTEMENTE AGRICOLA, SE CULTIVABA: MAIZ, CEBADA, TRIGO, HABA, ARVERJON Y FRIJOL DE DIVERSAS ESPECIES. SUS HABITANTES SE DEDICABAN TAMBIEN AL CORTE DE LEÑA; A LA FABRICACION DE CARBON Y DE CAL, MIENTRAS QUE EN TIEMPOS DE SEQUIA SE OCUPABAN DE TEJER JARCIA, MANTAS DE ALGODÓN Y ALGUNOS A LA PESCA DE BAGRE. EL IDIOMA PREDOMINANTE ERA EL CASTELLANO; SIN EMBARGO EN LA TOTALIDAD DE LOS PUEBLOS Y RANCHERIAS SE HABLABA TAMBIEN EL OTOMI O ÑHA HÑU. SEGÚN EL CENSO DE 1900 LA POBLACION TOTAL ERA DE 7,484 HABITANTES.

EL MEDIO DE TRANSPORTE QUE CONECTABA A TECOZAUTLA CON LA CIUDAD MEXICO O QUERETARO, ERA EL FERROCARRIL CENTRAL MEXICANO, PARA LO CUAL SE DESPLAZABAN A PIE, A CABALLO O EN CARRUAJE HASTA LA ESTACION DE NOPALA. LOS AGUACATES Y FRUTAS ORIUNDAS DE ESTE LUGAR GOZABAN DE CALIDAD Y APRECIO EN LAS PRINCIPALES CIUDADES.

DESPUES DE INICIAR LA REVOLUCION EN NOVIEMBRE DE 1910 EN TECOZAUTLA SE FUNDARON DOS CLUBES POLITICOS QUE BUSCABAN ANSIOSAMENTE EL PODER MUNICIPAL: MIGUEL HIDALGO Y BENITO JUAREZ.

HERENCIA PORFIRIANA.

LA PAZ QUE IMPUSO EL DICTADOR MANTUVO AL PUEBLO SOMETIDO A LAS INJUSTICIAS Y DESIGUALDAD SOCIAL TAMBIEN EN ESTE LUGAR, MUESTRA DE ELLO ES QUE SIN SER CABECERA DE DISTRITO, LAS INFLUENCIAS POLÍTICAS DE LA EPOCA PERMITIERON QUE ALGUNOS PERSONAJES DISTINGUIDOS LOGRARAN QUE SE PROYECTARA UNA CONSTRUCCIÓN CONMEMORATIVA, AHORA CONOCIDO COMO “EL TORREON”, POR ELLO POR LO QUE EL DIA JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE DE 1904, SE REUNIERAN 40 PERSONAS, DE LAS CUALES 22 PARTICIPARON EN EL ACTA CONSTITITUTIVA HECHA EN PAPEL PERGAMINO CON LA PRESENCIA DEL ENTONCES PRESIDENTE MUNICIPAL CRECENCIO RAMÍREZ PARA COLOCAR LA PRIMERA PIEDRA A LAS 11:00 HRS. PARA CONMEMORAR EL XCIV ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA INDEPENDENCIA.

SE DICE QUE FUE INAGURADA LA TORRE AUN INCONCLUSA JUNTO CON LA PRESA DE SAN ANTONIO, AL CUMPLIRSE EL PRIMER CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO, PARA LO CUAL SE HICIERON GRANDES FESTEJOS A PARTIR DE LAS 11 DE LA MAÑANA EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1910. LA OBRA ESTUVO DIRIGIDA POR EL ING. JESÚS P. MANZANO, QUIEN TAMBIEN ESTUVO A CARGO DEL RELOJ DE PACHUCA. LAS MAQUINARIAS DEL RELOJ FUERON DONADAS POR PEDRO SENIL, EMBAJADOR DE AUSTRIA EN MÉXICO, EL RELOJ ES UNA REPLICA DEL BIG BEN DE LONDRES, HECHOS TAMBIEN POR DIENER HERMANOS, EMPRESA DE ORIGEN ALEMAN. MAS TARDE AL SER DERROCADO PORFIRIO DIAZ EN AQUEL 1911, EL PRESIDENTE FUE DESTERRADO, MIENTRAS QUE CRECENCIO RAMÍREZ FUE PERSEGUIDO, PARA ENTONCES EL EDIFICIO SOLO TENIA CONSTRUIDO EL TERCER CUERPO.
  
EL TORREON DE TECOZAUTLA ES EL MONUMENTO MAS REPRESENTATIVO DEL MUNICIPIO DE TECOZAUTLA, SE TRATA DEL SÍMBOLO DE LOS HABITANTES DE ESTE LUGAR. A MAS DE 100 AÑOS QUE FUE COLOCADA LA PRIMERA PIEDRA, EL TORREON CON SUS 31 MTS. DE ALTURA CONTINUA DE PIE, PARECE QUE EL POLVO QUE HA SIDO NUESTRA HISTORIA, REGRESA PARA RECORDARNOS QUE SOMOS UN PUEBLO UNIDO Y CON IDENTIDAD PROPIA.

GRAL. MELCHOR CAMACHO GUERRERO Y CORONEL BULMARO OCAMPO RAMIREZ.

EL GENERAL MELCHOR CAMACHO GUERRERO ORIGINARIO DE TECOZAUTLA SE LEVANTO EN ARMAS EL 13 DE ABRIL DE 1911, PRESENTANDOSE CON CUARENTA Y TRES HOMBRES BIEN MONTADOS Y ARMADOS QUE PERSONALMENTE HABIA ORGANIZADO CON SU PROPIO PECULIO, ANTE GENERAL ZAPATISTA MAURILIO MEJIA MERINO EN EL PUEBLO DE HUEHUETLAN EL CHICO PUEBLA, QUIEN LE CONCEDIO EL GRADO DE MAYOR DE CABALLERIA. QUEDANDO ASI INCORPORADO A LAS FUERZAS DEL EJERCITO LIBERTADOR DEL SUR COMANDADAS POR EL CAUDILLO, GRAL. EMILIANO ZAPATA QUE LUCHARON DENODADAMENTE HASTA DERROTAR A LA DICTADURA PORFIRISTA.

TECOZAUTLA FUE EL PRINCIPAL CENTRO DE OPERACIONES DEL ZAPATISMO A LAS ORDENES DE CAMACHO. QUIEN NACIO EN TECOZAUTLA. NO CABE DUDA QUE LA REVOLUCION MEXICANA SIGNIFICO LA OPORTUNIDAD DE REIVINDICAR LAS DEMANDAS CAMPESINAS. NO EN VANO LOS GENERALES MELCHOR CAMACHO GUERRERO Y ALFONSO DEL CASTILLO REALIZARON EL PRIMER REPARTO AGRARIO EN LOS EJIDOS DE MIXQUIAHUALA, TETEPANGO, AJACUBA, TLAXCOAPAN, TEZONTEPEC, TLAHUELILPAN Y CHILCUAUTLA EL DIA 2 DE ENERO DE 1915.

ASIMISMO EL PROFESOR MANRIQUEZ RESEÑA QUE PARA EL 13 DE JUNIO DE 1915 LAS FUERZAS CARRANCISTAS A MANDO DEL GRAL. FEDERICO MONTES, SUPLANTANDO EL NOMBRE DE GRAL. PÁNFILO NATERA (VILLISTA) ENTRARON EN ESTA POBLACIÓN Y TOMARON PRISIONEROS A LOS JEFES VILLISTAS DEL DESTACAMENTO QUE OPERABA EN ESTA POBLACIÓN. COMO ES EL CASO DEL CORONEL VILLISTA BULMARO OCAMPO RAMIREZ TAMBIEN ORIGINARIO DE TECOZAUTLA QUE ESTUVO A PUNTO DE SER FUSILADO POR DEFENDER LA PLAZA EN DIVERSAS OCASIONES. NO FUERON LAS BALAS ENEMIGAS LAS QUE LE QUITARAN LA EXISTENCIA SINO LA EPIDEMIA DE INFLUENZA ESPAÑOLA QUE MERMO A LA POBLACION EN EL AÑO DE 1918

VISION DEL FUTURO

UNA NUEVA VIDA HA COMENZADO, UNA POTENTE EVOLUCION EMPIEZA A ABRIRSE PASO: NECESITAMOS CONTINUAR EL MOVIMIENTO GENERAL QUE SACUDIO EL YUGO APROBIOSO, ATADO SOBRE LA CERVIZ DEL PUEBLO; DEBEMOS TRABAJAR PORQUE TODA LA SANGRE DERRAMADA SE CONVIERTA EN FECUNDA FLORACION DE VIDA POTENTE Y SANA, SI NO QUEREMOS VERNOS DE NUEVO OBLIGADOS A CAER DE RODILLAS ANTE UN TIRANO QUE FLAGELE NUESTRAS ESPALDAS ENCORVADAS.”
FRASE DEL GRAL. MELCHOR CAMACHO GUERRERO EN ELMANIFIESTO DENOMINADO “ A LOS HIJOS DE HIDALGO” LOS DIAS 7 Y 8 DE JULIO DE 1911 EN LA CIUDAD DE MEXICO; RENUNCIANDO AL MISMO TIEMPO A LA CANDIDATURA DEL GOBIERNO DEL ESTADO.

FINALMENTE A 100 AÑOS DE LA REVOLUCION Y 200 DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO, ESTE PAIS SIGUE DE PIE, A PESAR DE QUE POCO A POCO LO ESTAN DESTRUYENDO LAS AUTORIDADES CON LAS REFORMAS POLITICAS Y ECONOMICAS QUE LLEVAN A CABO SIN PENSAR EN LA MAYORIA. AL PARECER LA HISTORIA ES CICLICA EN ESTE PAIS, PORQUE HACE DOS SIGLOS EXACTAMENTE LOS CRIOLLOS INICIARON UNA REVUELTA EN CONTRA DE UN GOBIERNO EXTRANJERO, HACE UN SIGLO LOS HACENDADOS INCONFORMES CON EL REGIMEN DICTATORIAL SE REVELARON CONTRA UN GOBIERNO EXTRANJERIZANTE. EL PASADO AÑO DE 2006 EL GOBIERNO FEDERAL BUSCO ENEMIGOS EN EL NARCOTRAFICO Y LA DELINCUENCIA ORGANIZADA POR ESO EN ESTE 2010 VIVIMOS UNA GUERRA QUE NO ES NUESTRA Y SIN EMBARGO YA SON MUCHAS BAJAS DE CIVILES. IGUAL QUE HACE 100 Y 200 AÑOS ESTAMOS EN GUERRA, ATADOS DE MANOS POR TEMOR-TERROR. EN FIN ESTA VEZ EL PUEBLO NO PODRA LEVANTARSE EN ARMAS PORQUE TIENE DOS ENEMIGOS: EL GOBIERNO Y LA DELINCUENCIA.

TECOZAUTLA NO ES LA EXCEPCION DE ESTA CRISIS QUE SE TRANSFORMA EN ESCACES ECONOMICA, TAL VEZ POR ELLO NO INAGURAMOS MAS TORREONES. EN FIN... LA REVOLUCION NO TERMINA, PORQUE A PESAR DE TODO...ZAPATA VIVE¡¡ Y LA LUCHA SIGUE Y SIGUE¡¡¡...