miércoles, 10 de febrero de 2010

DESCRIPCION DE LOS FESTEJOS DEL CARNAVAL

SALUDOS:

PODRAN EXISTIR MUCHOS CARNAVALES EN MEXICO Y EL MUNDO, PERO EN ESTE RINCON MARAVILLOSO DEL VALLE DEL MEZQUITAL SE MUESTRA UNA FUSION DE CULTURAS: PREHISPANICA, ARABE, ESPAÑOLA, ETC., SINCRETISMO QUE SE HIZO COSTUMBRE HACE MUCHOS AÑOS Y SE RESISTE A MORIR.

LA SIGUIENTE ES UNA DESCRIPCION, PERO AUN FALTA MUCHO POR INVESTIGAR. DISFRUTE LA LECTURA Y NO OLVIDE CONOCER TECOZAUTLA Y SUS TRADIONES.

CARNAVAL DE TECOZAUTLA
EN LA PLAZA DE LAS TRES CULTURAS DE TLATELOLCO, EN LA CIUDAD DE MÉXICO, FUE COLOCADA UNA PLACA QUE REZA: “EL 13 DE AGOSTO DE 1521, HEROICAMENTE DEFENDIDO POR CUAUHTEMOC, CAYO TLATELOCO EN PODER DE HERNAN CORTES. NO FUE TRIUNFO NI DERROTA, FUE EL DOLOROSO NACIMIENTO DEL PUEBLO MESTIZO QUE ES EL MÉXICO DE HOY.” UNA AFIRMACIÓN LLENA DE REALIDAD, DADO QUE PARA ENTENDER AL PUEBLO MEXICANO CON SUS COSTUMBRES E HISTORIA ES IMPRESCINDIBLE COMPRENDER QUE HOY SOMOS LA FUSION DE CIVILIZACIONES, PARA LO CUAL ES NECESARIO REVISAR LA HISTORIA DE ROMANOS, CRISTIANOS, JUDIOS Y MUSULMANES, ENTRE OTROS; QUIENES DEJARON SU HERENCIA A LOS HISPANOS CONQUISTADORES; QUE MAS TARDE SE IMPUSIERON A LOS PUEBLOS MESOAMERICANOS COMO AZTECAS, OTOMIES, CHICHIMECAS, EN UN LARGO PROCESO DE CONQUISTA MILITAR Y EVANGELIZACION QUE NO SE DIO EN UNA SOLA FASE O DE MANERA HOMOGÉNEA.

EN EL PASADO PREHISPÁNICO, DE LAS LOCALIDADES QUE ACTUALMENTE FORMAN EL MUNICIPIO DE TECOZAUTLA, COEXISTIERON VARIOS GRUPOS QUE DEJARON EVIDENCIA DE SU PASO O ASENTAMIENTO POR ESTAS TIERRAS. EN LAS COMUNIDADES DE LA MESILLA, BOMANXOTHA O SAN FRANCISCO, HAY EVIDENCIAS DE ASENTAMIENTOS ANTIGUOS, QUE ALCANZARON UN GRADO DE ORGANIZACIÓN POLITICA, SOCIAL Y MILITAR; AUNQUE NO SE CONOCE CON PRECISION HA SIDO DENOMINADA “CULTURA XAJAY” POR LOS ARQUEOLOGOS NALDA Y DEL RIO, QUIENES AFIRMAN UNA RELACION CON LOS TEOTIHUACANOS, CORRESPONDIENDO SU UBICACIÓN TEMPORAL AL HORIZONTE CLÁSICO.
TAMBIEN EXISTEN INNUMERABLES EVIDENCIAS DE GRUPOS NOMADAS EN OTROS LUGARES Y QUE DEPENDIAN PLENAMENTE DE LA NATURALEZA, COMO LO MUESTRAN LAS PINTURAS RUPESTRES Y GRABADOS. SIN DUDA, TAMBIEN TUVIERON UNA COSMOGONIA O FORMA DE INTERPRETAR UN MUNDO LLENO DE DEIDADES A LOS QUE LES RINDIERON TRIBUTO. “LOS LUGARES CON ARTE RUPESTRE SON CONSIDERADOS SAGRADOS. EN EL CASO DEL ESTADO DE HIDALGO, NO SÓLO POR LA REPRESENTACIÓN DE LOS MOTIVOS MISMOS, SINO TAMBIÉN POR SU LOCALIZACIÓN EN PEÑAS, ABRIGOS ROCOSOS Y EVENTUALMENTE EN CUEVAS, SIEMPRE EN ASOCIACIÓN A ALGUNA FUENTE DE AGUA. ESTOS SITIOS FUERON PARTE IMPORTANTE DENTRO DE LA COSMOVISIÓN DEL MUNDO ANTIGUO, YA QUE CUEVAS Y ABRIGOS ROCOSOS ERAN SITIOS DE ORIGEN DE LA HUMANIDAD, ADEMÁS DE SERVIR DE RESGUARDO, PROTECCIÓN Y ABRIGO.”

POR OTRO LADO, LOS GRUPOS QUE ENCONTRARON LOS ESPAÑOLES EN EL MOMENTO DE SU LLEGADA FUERON LOS OTOMIES O TAMBIEN LLAMADOS HÑA HÑU; UN PUEBLO DESTERRADO DE TEOTIHUACAN, TULA Y OTROS, TAL COMO LO AFIRMA CARMEN LORENZO MONTERRUBIO. DE LA MISMA FORMA DURANTE LA CONQUISTA MILITAR, EL POBLADO DE TECOZAUTLA FUE ASEDIADO POR GRUPOS “CHICHIMECAS” QUE HABITARON EL NORTE DEL PAIS.

SOBRE LOS FESTEJOS DE CARNAVAL SE REQUIEREN ESTUDIOS ARQUEOLÓGICOS, ANTROPOLÓGICOS, ETNOGRAFICOS, Y DE OTROS TIPOS, POR ELLO EL SIGUIENTE, NO PRETENDE SER UNA VERDAD ABSOLUTA QUE ILUMINE TODAS LAS LAGUNAS DE NUESTRO PASADO; QUE SEA PUES UNA APROXIMACIÓN DE UNA SERIE DE FESTEJOS LLENOS DE SIMBOLISMOS Y SIGNIFICADOS QUE LLEVA POR NOMBRE CARNAVAL; ESTA POR DEMAS SEÑALAR QUE ES UNICO Y QUE PARA PODER ENTENDERLO ES NECESARIO VIVIRLO.
PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE TRABAJO HA SIDO NECESARIA LA INVESTIGACIÓN DE DOCUMENTAL Y DE CAMPO, ESTA ULTIMA CON UN CARÁCTER ETNOGRÁFICO, BASADO EN ENTREVISTAS Y ENCUESTAS REALIZADAS DIRECTAMENTE A LOS PARTICIPANTES A QUIENES ANTICIPADAMENTE SE LES AGRADECE.

PROFR. LUIS ENRIQUE HERNÁNDEZ GRESS
DESCRIPCIÓN DE LOS FESTEJOS RELIGIOSOS DEL CARNAVAL

EL CARNAVAL DE TECOZAUTLA ES UNICO EN SU GENERO, A DIFERENCIA DE LOS DE VERACRUZ, MAZATLÁN Y LAS COSTAS MEXICANAS, AQUÍ SE OBSERVA LA FUSION DE LAS CULTURAS PREHISPÁNICA Y EUROPEA, CONSERVA UN SENTIDO RELIGIOSO MEZCLANDO ELEMENTOS PROPIOS DE LA CULTURA OTOMI QUE HABITO ESTAS TIERRAS.

EN EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA SE AFIRMA QUE PROVIENE DEL VOCABLO LATINO CARNEVALE DEL ANTIGUO CARNEM LEVARE QUE ETIMOLÓGICAMENTE SIGNIFICA QUITAR LA CARNE Y LO DEFINE COMO LOS TRES DIAS QUE PRECEDEN AL MIÉRCOLES DE CENIZA. ES UNA FIESTA POPULAR QUE SE CELEBRA EN TALES DIAS Y CONSISTE EN MASCARADAS, BAILES Y OTROS REGOCIJOS BULLICIOSOS.

EN LA CABECERA MUNICIPAL DE TECOZAUTLA LOS FESTEJOS INICIAN EL VIERNES ANTERIOR AL MARTES DE CARNAVAL, A LAS 17:00 HRS. AL RECIBIR LA BANDA DE MUSICA QUE PREVIAMENTE SE HA CONTRATADO, ESTO LO HACE UN GRUPO DE MAYORDOMOS (DE 12 ELEMENTOS APROX.) EN “EL TOPE” A LA ENTRADA DE LA POBLACIÓN, QUIENES LLEVAN CONSIGO UNA IMAGEN RELIGIOSA, CAMPANA, SAHUMADOR Y FLORES. MAS TARDE SON CONDUCIDOS LOS MÚSICOS A LA PARROQUIA DE SANTIAGO APÓSTOL. ASIMISMO ALREDEDOR DE LAS 18:00 HRS. SE EFECTUA LA MISA Y AL FINALIZAR LA BANDA AMENIZA UN MOMENTO. CABE SEÑALAR QUE DURANTE LA MISA ESTA PROHIBIDO QUE LA BANDA TOQUE O QUE LOS MAYORDOMOS “ECHEN” COHETES. GENERALMENTE A LOS MÚSICOS SE LES HOSPEDA EN LO QUE ANTIGUAMENTE FUE UN CONVENTO DE LA ORDEN FRANCISCANA Y DEDICADO A SANTIAGO APÓSTOL.

EL DIA SIGUIENTE FORMALMENTE SE INICIA LA FIESTA CON UNA MISA PARA LOS MAYORDOMOS ALREDEDOR DE LAS 8:00 HRS. AL FINAL DE ESTA SE PROCEDE A SACAR LAS 4 IMÁGENES DE SANTIAGO APÓSTOL Y DOS CRUCES ACOMPAÑADOS DEL TOQUE DE CAMPANAS; SE COLOCAN EN BAJO UN “TEJABAN” QUE CON ANTICIPACIÓN SE HA COLOCADO CON MUCHO CUIDADO EN EL ATRIO; A ESCASOS METROS DE LA ENTRADA DE LA IGLESIA, DONDE SE PRACTICAN MISAS DURANTE TODO EL CARNAVAL AL MEDIODIA. EN LOS DIAS POSTERIORES JUNTO A CADA IMAGEN RELIGIOSA LOS PEREGRINOS, XITHAS, MOROS Y VECINOS COLOCAN SUS OFRENDAS QUE VAN DESDE “CUELGAS” DE PAN, CHIVOS, BORREGOS, GALLINAS, CASCARONES, GALLETAS, COLACIONES, ENTRE OTRAS COSAS. POR LA TARDE LOS GRUPOS ORGANIZADOS DE MAYORDOMOS SACAN LAS BANCAS DE LA IGLESIA Y LAS COLOCAN EN EL ATRIO, EN DONDE ESTARAN SENTADAS SUS ESPOSAS CON LAS OFRENDAS Y CANASTAS CON CASCARONES, CACAHUATES Y COLACIONES. A CONTINUACION SE FORMAN PARA INCIENZAR DE MANERA INDIVIDUAL A LAS IMÁGENES RELIGIOSAS Y LA OFRENDA QUE TRAE CONSIGO EN COMPAÑÍA DE SU ESPOSA.

ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE LOS CASCARONES Y OFRENDAS SE CONVIVEN O COMPARTEN ENTRE LOS MAYORDOMOS, EXISTIENDO INTERCAMBIO SIN QUE ESTO SIGNIFIQUE QUE AGOTARAN SUS OFRENDAS; TERMINADO ESTO, SE PROCEDE A ARROJAR LAS COLACIONES AL TEJADO DE LAMINA QUE PROTEGE A LAS IMÁGENES, AL HACER ESTO SE OBTIENE UN EFECTO SIMILAR A LAS GRANIZADAS. ALREDEDOR DE LAS 9:30 DE LA NOCHE SE EFECTUA LA CASCARONIZA QUE CONSISTE EN “QUEBRAR” O ROMPER LOS CASCARONES EN LA MANO Y ESPARCIR EL CONFETI A LOS ASISTENTES AL FESTEJO COMO UNA MUESTRA DE AFECTO Y AGRADECIMIENTO. PRECEDIDO POR UNA PROCESIÓN EN EL JARDÍN CENTRALL Y DETRÁS DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL CON LAS IMÁGENES RELIGIOSAS AL FRENTE, CON ELLOS LA BANDA Y COHETES, MIENTRAS UN GRUPO DE MAYORDOMOS SE ENCARGA DE BARRER EL ATRIO DE LA IGLESIA. AL LLEGAR DE LA PROCESIÓN INTRODUCEN A LAS IMÁGENES CON MUCHA FORMALIDAD Y ACOMPAÑADOS CON TOQUES DE CAMPANA CADA VEZ.

OTRO DE LOS GRUPOS QUE PARTICIPAN SON “LOS MOROS” QUE AL IGUAL QUE LOS XITHAS SON PERSONAS DE LA COMUNIDAD, PERO ELLOS VAN ATAVIADOS CON UN CASCO QUE LLEVA ESPEJOS Y LISTONES DE COLORES QUE CAEN AL PISO, ADEMÁS DE UNA CAPA, Y PAÑUELO AL CUELLO, EL TRAJE ES PREDOMINANTE ROJO. SE TIENE LA CREENCIA DE QUE SON LOS SOLDADOS DE SANTIAGO APÓSTOL Y NOS RECUERDAN LAS GUERRAS CRUZADAS EN LA QUE LOS CRISTIANOS ARROJARON A LOS MUSULMANES DE ESPAÑA Y RECUPERARON LOS SITIOS SAGRADOS DEL CRISTIANISMO. TAL VEZ EN ALGUN MOMENTO DE LA HISTORIA DE LAS GUERRAS CRUZADAS MEDIEVALES LOS MUSULMANES SE CONVIRTIERON AL CRISTIANISMO, SIN DEJAR SUS VESTIDURAS. CABE SEÑALAR QUE EN LAS PROCESIONES SALEN A CABALLO Y DE IGUAL FORMA LLEVAN OFRENDAS Y HACEN SU APARICION EN ESTE DIA.

DESPUÉS DE LA CASCARONIZA LOS XITHAS O ENMASCARADOS CON LOS MAS DIVERSOS DISFRACES BAILAN AL COMPAS DE LA MUSICA QUE LA BANDA TOCA. LOS XITHAS SON JÓVENES VARONES QUE POR UNA PROMESA O PETICIÓN QUE HICIERON AL SANTO PATRON, LE AGRADECEN PARTICIPANDO EN EL CARNAVAL. EL DISFRAZ QUE EMPLEAN CADA DIA ES DISTINTO, POR LO QUE ES IMPOSIBLE RECONOCERLOS ENTRE LOS MAS DE 150 XITHAS DE LA CABECERA MUNICIPAL. AUNQUE MUCHOS DEJAN SUS ACTIVIDADES ESCOLARES O LABORALES PARA ESTAR AHI, PORQUE SU TRABAJO EN LO SUCESIVO ESTARAN OCUPADOS TODO EL DIA. SE ASEGURA QUE REPRESENTAN LO VIEJO, LO ACABADO Y POR LO TANTO SE BURLAN DE LA SOCIEDAD A TRAVES DE SUS GRITOS, DISPAROS Y BAILANDO ENTRE ELLOS INVITANDO OCASIONALMENTE A LOS VISITANTES A COMPARTIR LA MUSICA, UNA DE LAS CANCIONES MAS EXIGIDAS POR ELLOS ES “LA VIBORA DE LA MAR”. ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE EN LA TARDE DEL MISMO SABADO LOS XITHAS ORGANIZAN UNA “CHARLOTADA” EN EL LIENZO CHARRO EN DONDE PRESENTAN PARODIAS, BAILES Y MONTAN BECERROS EN UN AMBIENTE DIVERTIDO, CHUSCO Y DE FIESTA, ESTO CON LA FINALIDAD DE OBTENER RECURSOS ECONOMICOS Y AYUDARSE CON LOS GASTOS.

POR EN LA NOCHE EN EL ATRIO SE HA UN PALO ENCEBADO QUE SE TRATA DE TUBOS DE METAL CON UNA ALTURA DE MAS DE 6 METROS EN CUYA CIMA TIENE AMARRADOS JUGUETES, GALLETAS, BALONES, ROPA, ENTRE OTRAS COSAS QUE LOS MAYORDOMOS HAN COLECTADO CON LOS COMERCIANTES. SUELE SER MUY DIVERTIDOS PORQUE AL TRATAR DE ALCANZAR LA CÚSPIDE EN REPETIDAS OCASIONES FRACASAN EN SU INTENTO CAYENDO SOBRE LOS CUERPOS DE SUS COMPAÑEROS QUE LOS SOSTIENEN.

OTRO DE LOS JUEGOS EN DONDE PARTICIPAN LOS XITHAS ES CON “TORITOS” O CUERPOS DE TOROS HECHOS DE CARTÓN Y VARA ADORNADOS CON FUEGOS ARTIFICIALES QUE ADEMÁS CONTIENEN “BUSCAPIES”. CON TODOS ESTOS “JUEGOS” AL DIVERTIRSE, SIMULTANEAMENTE DIVIERTEN A LA GENTE. LA FIESTA TERMINA ALREDEDOR DE LAS 2:00 DEL DIA SIGUIENTE.

PARA EL DIA DOMINGO SE FESTEJAS LAS MISAS COMUNITARIAS DE FORMA ORDINARIA A LAS 6:00, 12:00 Y 19:00 HRS., FINALIZANDO CADA UNA CON LA MUSICA ALEGRE DE LA BANDA, DESPUÉS DE LA PRIMERA MISA LOS MAYORDOMOS SACAN A LAS IMÁGENES RELIGIOSAS Y LAS COLOCAN EN SU LUGAR ACOSTUMBRADO, PARA QUE DURANTE TODO EL DIA RECIBAN OFRENDAS DE LOS VISITANTES, QUIENES DEJAN SUS LIMOSNAS PARA SER CORRESPONDIDOS CON “UNA LIMPIA”, LA QUE CONSISTE EN RECORRRER SU CUERPO CON UN RAMO DE ROMERO, FLORES ATADAS CON UN RECITAL DE ORACIONES Y BENDICIONES AL SANTO PATRON.

LOS RECORRIDOS QUE HACE LA BANDA Y LOS “COHETEROS” O PIROTECNICOS A LA CASA DE LAS PERSONAS QUE LES OTORGARAN LOS ALIMENTOS, RESGUARDADOS POR MAYORDOMOS QUE LLEVAN CONSIGO UNA IMAGEN DE BULTO O UN CUADRO RELIGIOSO, BANDERAS, CAMPANA, FLORES Y SAHUMERO, HACIENDO SONAR DURANTE EL TRAYECTO COHETES AL VIENTO ACOMPAÑADOS POR LA MJSICA DE LA BANDA, TOCANDO INCLUSO EN LA CASA HOSPITALARIA EN CUESTION.

MIENTRAS LOS XITHAS AL MEDIODIA SALEN EN PROCESIÓN A LA COMUNIDAD DE BOXHI PARA RECIBIR A LOS PEREGRINOS DE ZIMAPAN QUE A PIE CUMPLEN CON EL COMPROMISO QUE SUS ANTEPASADOS REALIZABAN, SON ACOMPAÑADOS DE UN GRUPO DE MAYORDOMOS Y QUE LLEVAN LOS ELEMENTOS ANTES DESCRITOS. DURANTE LUNES Y MARTES TAMBIEN SALDRAN A OTRAS COMUNIDADES QUE HAN ENVIADO INVITACIÓN CON ANTICIPACIÓN.

EN EL MISMO HORARIO QUE EL DIA ANTERIOR ARROJARAN LAS COLACIONES SOBRE “EL TEJABAN” PARA COMO DICEN ELLOS EVITAR LAS GRANIZADAS EN EL PROXIMO CICLO AGRÍCOLA. POSTERIORMENTE EFECTUAN LA CASCARONIZA MIENTRAS CON UNA MANO SE QUIEBRA EL CASCARON CON LA OTRA ENTREGAN COLACIONES Y PARTE DE LA OFRENDA, NINGUNO DE LOS ASISTENTES SE SALVA DE UNO O MAS CASCARONES. ES UN EVENTO SOLEMNE PERO LLENO DE ALEGRIA AL MISMO TIEMPO. TERMINADA LA CASCARONIZA SALEN EN PROCESIÓN CON LAS IMÁGENES, ALGUNOS XITHAS, MOROS Y OTROS ASISTENTES A RECORRER “LA MANZANA”, SON APROXIMADAMENTE MEDIO KILÓMETRO Y TARDAN MEDIA HORA, MIENTRAS QUE OTRO GRUPO DE MAYORDOMOS SE ENCARGA DE BARRER EL ATRIO QUE PARA ESOS MOMENTOS SE ENCUENTRA LLENO DE LOS RESTOS DE CASCARONES, CONFETI Y DULCES, EN VERDAD ASOMBRA LA ORGANIZACIÓN Y RAPIDEZ CON LA REALIZAN LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA Y EN GENERAL LA DISCIPLINA CON LA QUE TRABAJAN LOS MAYORDOMOS.

UNA VEZ QUE LLEGAN DE LA PROCESIÓN, SE METEN A LAS IMÁGENES UNA A UNA, ACOMPAÑADAS POR LOS TOQUES DE CAMPANAS RESPECTIVOS, MIENTRAS LA GENTE SE PREPARA PARA CONTINUAR LA FIESTA Y QUE LOS XITHAS HAGAN SU APARICION EN EL BAILE, PALO ENCEBADO Y JUGAR CON “EL TORITO”. DE LA MISMA FORMA QUE EN EL DIA SABADO, LA FIESTA TERMINA EN LA MADRUGADA.

PARA EL LUNES DESDE TEMPRANO SACARAN A LAS IMÁGENES AL ATRIO Y RECIBIRAN OFRENDAS, LOS MAYORDOMOS ESTARAN “LIMPIANDO” Y A EXCEPCION DE LOS DIAS ANTERIORES, SOLO HABRA MISA EN LA TARDE Y UNA VEZ REALIZADA, SACARAN LAS BANCAS EN DONDE SE SENTARA SU FAMILIA, EFECTUARAN LOS MISMOS PROCEDIMIENTOS PARA LANZAR LA COLACIÓN AL TEJADO, LA CASCARONIZA, HARAN LA PROCESIÓN, METERAN A LAS IMÁGENES Y BAILARAN LOS XITHAS, PARA QUE LA FIESTA TERMINE PASADAS LAS 2:00 DE LA MAÑANA.

EL MARTES ES EL DIA MAS ACTIVO DEL CARNAVAL PORQUE MAYORDOMOS, MOROS Y XITHAS SALDRAN A LAS COMUNIDADES DEL CERRITO BLANCO, GANDHO, LA MESILLA, ENTRE OTRAS, PARA COMPARTIR LA MISA, ALIMENTOS, OFRENDAS, ETC. DE LA MISMA FORMA QUE LOS XITHAS Y MOROS LOS ACOMPAÑARAN. LOS MAYORDOMOS LLEVAN CONSIGO LOS ELEMENTOS YA DESCRITOS.

POR SU PARTE LOS COHETEROS COMENZARAN A LEVANTAR LAS TORRES DE MADERA QUE SERVIRAN PARA COLOCAR LOS FUEGOS ARTIFICIALES QUE HABRAN DE QUEMARSE EN LA NOCHE Y NUEVAMENTE SERAN SACADAS LAS IMÁGENES.

EN LA NOCHE HABRA LLUVIA DE COLACIONES SOBRE EL TEJADO, CASCARONIZA, BAILE DE XITHAS, QUIENES ADEMÁS ELEGIRAN A SU “REINA” DURANTE EL BAILE.(AUNQUE TAMBIEN HAN RECIBIDO MODIFICACIONES EN LA FECHA DE ELECCION DE LA REINA, PORQUE EN LOS ULTIMOS DIAS SE EFECTUA EN DOMINGO) ES SABIDO QUE PARA 2010 LA ESTE EVENTO SERA EFECTUADA FUERA DE LA IGLESIA, ES DECIR EN LA EXPLANADA DEL TORREON)

ES IMPORTANTE SEÑALAR ALGUNOS CAMBIOS, YA QUE DESPUÉS DE LA CASCARONIZA SE BARRERA EL ATRIO, SALE LA PROCESIÓN SALE A RECORRER “LA MANZANA” PARA QUE AL LLEGAR SEAN COLOCADAS LAS IMÁGENES AL FRENTE DEL CASTILLO CON LA IDEA DE QUE PRESIDIR TAL ESPECTACULO. . UNA VEZ QUE LAS LUCES DE COLORES HAN ILUMINADO EL CIELO SE GUARDAN A LAS IMÁGENES Y LA FIESTA CONTINUA.

ALGUNAS DE LAS COMUNIDADES QUE IGUALMENTE FESTEJAN SU CARNAVAL SON: BOXHI, LA MESILLA, SAN ANTONIO, GANDHO, UXDEJHE, BAJHI, CERRITO BLANCO, ATENGO, ENTRE OTRAS; EN CADA UNA DE ELLAS LOS FESTEJOS SON PARTICULARES Y DIGNOS DE ADMIRARSE, NO SOLO POR CONSERVAR LA TRADICION AL PASO DE LOS AÑOS, SINO POR LA ORGANIZACIÓN, RESPETO, PARTICIPACIÓN DE TODA LA GENTE DE ESTAS COMUNIDADES. ES EN ESENCIA UN FESTEJO RELIGIOSO CATOLICO CON UNA AMPLIA COMBINACIÓN DE ELEMENTOS DE LA CULTURA PREHISPÁNICA QUE SE RESISTIERON A SER ELIMINADOS POR LA ESPADA Y FUEGO ESPAÑOL. LEJOS DE ESTO SE FUSIONARON PARA HACER DEL CARNAVAL DE TECOZAUTLA UNA SERIE DE FESTEJOS UNICOS QUE DAN IDENTIDAD A UN PUEBLO GRANDE POR SU GENTE Y SUS TRADICIONES.

AL INTERIOR DE LA IGLESIA, LAS PERSONAS QUE ALLI LABORAN, VIVEN DE CERCA EL CARNAVAL, AUN DIAS ANTES DE QUE INICIE “SON EXPERIENCIAS DE AÑOS AL VER LAS IMÁGENES, AL SACARLAS, EN LAS PROCESIONES ES INEXPLICABLE LA ALEGRIA QUE NOS DA, QUE CADA AÑO LE DAMOS GRACIAS A DIOS QUE NOS PERMITE PARTICIPAR EN SU FUISTA PATRONAL SIN NINGUNA LESION” , NADIE MEJOR QUE ELLOS PARA EXPLICAR LA FORMA Y PROCEDIMIENTOS QUE SE REALIZAN RELIGIOSAMENTE DURANTE EL CARNAVAL. EN EL CASO DEL SACRISTÁN, SU TRABAJO ES MUY IMPORTANTE PORQUE VA DESDE PREPARAR LOS VESTIDOS QUE LLEVARAN LAS IMÁGENES RELIGIOSAS, DAR LOS TOQUES PARA CADA MISA, ABRIR Y CERRAR; HASTA TENER LA RESPONSABILIDAD DE CONSERVAR EN BUEN ESTADO LA IGLESIA.


“EL MAYORDOMO ES EL MAYOR DE UNA FAMILIA, ES EL QUE MANDA, EL QUE DICE COMO SE DEBEN DE HACER LAS COSAS; SU TRABAJO ES CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES”

MAYORDOMIA DE LA PARROQUIA DE SANTIAGO DE TECOZAUTLA.

LA ORGANIZACIÓN DE LOS FESTEJOS RELIGIOSOS RECAE DIRECTAMENTE EN UN CONJUNTO DE PERSONAS MAYORES DE EDAD RECONOCIDAS EN LA COMUNIDAD COMO MAYORDOMOS QUE DURAN EN SU ENCARGO UN AÑO COMPLETO QUE INICIA PARA ELLOS EL 12 DE DICIEMBRE Y DE FORMA INMEDIATA SE COORDINAN PARA EFECTUAR LAS FIESTAS PRINCIPALES DE LA COMUNIDAD: CARNAVAL, FERIA DE LA FRUTA Y LA FIESTA DEL 12 DE DICIEMBRE, ACTUALMENTE SON MAS DE 100.

INICIAN A INVITACIÓN EXPRESA DE UN MAYORDOMO EN FUNCIONES QUE LO SUPLIRA POR EL AÑO SIGUIENTE, LO HACE SABER AL PARROCO Y POR ESCRITO ENVIAN LA INVITACIÓN AL NUEVO MAYORDOMO. EL DIA 12 DE DICIEMBRE AL MEDIODIA LA MAYORDOMIA SALIENTE ELABORA SU INFORME Y EN CEREMONIA ESPECIAL CADA UNO ENTREGA UN CIRIO SIMBOLICO ADORNADO CON FLORES A SU SUCESOR. ALGUNOS HAN SIDO YA MAYORDOMOS EN VARIAS OCASIONES Y COMO SE AFIRMA EXISTE UNA LISTA QUE SE REPETIRA DENTRO DE 9 AÑOS. CABE SEÑALAR QUE CUALQUIER PERSONA VECINO DE LA COMUNIDAD PUEDE OCUPAR EL CARGO, SIN IMPORTAR SU ESTADO CIVIL.

EFECTUAN REUNIONES PERIÓDICAS PARA DISTRIBUIR LAS ACTIVIDADES, ACTUALMENTE SE HAN ORGANIZADO EN OCHO GRUPOS PARA REALIZAR SUS FUNCIONES, ANTES, DURANTE Y DESPUES DEL CARNAVAL; QUE ES EL FESTEJO CON QUE INICIAN. APORTANDO UNA CANTIDAD SUPERIOR A LOS $500.00 QUE SERVIRAN PARA CUBRIR GASTOS DE FUEGOS ARTIFICIALES Y LA MUSICA, REQUIRIENDO MAS DE $80,000.00, APROXIMADAMENTE QUE ES RECOLECTADO POR TODA LA CABECERA MUNICIPAL,

SE ORGANIZAN EN EQUIPOS DE TRABAJO PARA QUE DURANTE EL CARNAVAL, BARRAN EL ATRIO DESPUÉS DE CADA CASCARONIZA, ACOMPAÑEN A LAS IMÁGENES, MANTENGAN EL FUEGO, ARMAR RELIQUIAS CON ROMERO Y FLORES QUE SERVIRAN DURANTE LAS LIMPIAS, RECOGERAN OFRENDAS, RECIBIRAN A LOS PEREGRINOS, ETC. DE MANERA INDIVIDUAL CUMPLEN CON HACER CASCARONES QUE EN UNA CANASTA CON DULCES, CACAHUATES Y GALLETAS ENTREGARAN DURANTE LA CASCARONIZA, ADEMAS PREPARAN ALIMENTOS PARA LOS VISITANTES Y PEREGRINOS.

CABE SEÑALAR QUE AL HACER ENTREGA DE LA OFRENDA PERSONAL “ASOMARAN” A CADA UNA DE LAS IMÁGENES FORMANDO UNA CRUZ EN CADA UNA DE ELLAS Y CON EL SAHUMADOR EN LAS MANOS Y ACOMPAÑADOS POR SU ESPOSA QUIEN JUEGA TAMBIEN UN PAPEL IMPORTANTE DE APOYO MORAL Y ECONOMICO AL MAYORDOMO.

ES UNA LABOR CANSADA Y QUE EXIGE QUE SE AUSENTEN DE SUS TRABAJOS, PERO ASEGURAN QUE ES PARTE DE UNA OBLIGACIÓN FORMAR PARTE DE LA MAYORDOMIA Y CONSERVAR LAS TRADICIONES, ADEMÁS DE CUMPLIR CON EL SANTO PATRON, SANTIAGO APÓSTOL, POR LO QUE RESULTA SATISFACTORIA AL CONVIVIR CON OTROS MAYORDOMOS Y AL VISITAR OTRAS COMUNIDADES DURANTE LA FIESTA

LOS XITHAS DE TECOZAUTLA.

LOS XITHAS SON LOS PERSONAJES CENTRALES DEL CARNAVAL DE TECOZAUTLA, MUESTRA CLARA DE LA INFLUENCIA PREHISPÁNICA EN LOS FESTEJOS CRISTIANOS ACTUALES.

“SON LOS PERSONAJES CENTRALES DEL RITUAL: REPRESENTAN LO VIEJO, EL PADRE VIEJO, EL ABUELO, EL TIEMPO, LA SOCIEDAD VIEJA. SU TRANSFORMACIÓN EN VIEJO COMO CONSECUENCIA DE UN ACTO MÁGICO. RIDICULIZAN MUCHAS SITUACIONES DE LA VIDA. SE MOFAN Y BURLAN DE LOS ROLES DE LA SOCIEDAD, DE LOS CACIQUES, DE LAS AUTORIDADES, DE LO MALO. SIMBOLIZAN TAMBIEN LA FECUNDIDAD, EL PLACER, LA LUJURIA Y FINALMENTE EL APACIGUAMIENTO POR UN MOMENTO DE LAS DISCENSIONES ENTRE LOS MIEMBROS DE LAS COMUNIDADES.”

GENERALMENTE SON JÓVENES DE LAS COMUNIDADES QUE CONFORMAN EL MUNICIPIO DE TECOZAUTLA, QUIENES CUMPLEN CON UNA PROMESA DE 7 AÑOS A SANTIAGO APÓSTOL POR UN FAVOR RECIBIDO, AUNQUE ALGUNOS DE ELLOS DESCRIBEN EN LAS ENTREVISTAS QUE PARTICIPAN POR GUSTO Y POR DIVERTIRSE SIN QUE SEAN RECONOCIDOS POR LOS DEMAS INTEGRANTES DE LA POBLACIÓN. CABE SEÑALAR QUE EN LA CABECERA MUNICIPAL SON EXCLUSIVAMENTE VARONES QUIENES SE PARTICIPAN COMO XITHAS. SIN QUE ESTO SIGNIFIQUE QUE EN OTRAS COMUNIDADES NO PARTICIPEN LAS MUJERES.

SU ATUENDO SE COMPONE DE UN DISFRAZ O ROPA VIEJA, MASCARA DE MOUNSTRO, PERSONAJES DE LA POLÍTICA, ARTISTAS FAMOSOS, VIEJITOS; AUNQUE ALGUNOS GUSTAN DE VESTIRSE DE MUJERES. CABE SEÑALAR QUE ES PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE RECONOCERLES, PORQUE NO HABLAN Y USAN PAÑUELOS O MASCARAS DE TELA QUE LIMITA EL SUDOR DE SU ROSTRO BAJO LA MASCARA EXTERIOR. EN OCASIONES UTILIZAN ELEMENTOS QUE DAN MAS REALISMO Y SIGNIFICADO A SU PERSONAJE, INCLYUENDO UNA “PISTOLA” QUE EN SU CAÑON ESTA CERRADO EN LA MIRA, EN SU INTERIOR COLOCAN POLVORA GRIS (UN EXPLOSIVO USADO EN LOS COHETONES), QUE MAL MANEJADO LLEGA A SER PELIGROSO. PARA ACCIONAR LA EXPLOSION, RETRAEN UN PEDAZO DE METAL QUE ES IMPULSADO POR HULE DE RESORTERA AL FINAL DE CADA UNA DE LAS CANCIONES DURANTE EL BAILE.

AL IGUAL QUE LOS MAYORDOMOS Y MOROS, LOS XITHAS O ENMASCARADOS, INCIENSAN A CADA UNA DE LAS IMÁGENES RELIGIOSAS EN EL DIA QUE SE HA PREVISTO, TAMBIEN LLEVAN OFRENDAS Y PARTICIPAN EN LA CASCARONIZA. TIENEN UNA MISA ESPECIAL Y CONTRIBUYEN ECONÓMICAMENTE PARA QUE LA FIESTA SE REALICE. ASIMISMO EL DIA SABADO, ORGANIZAN UNA “CHARLOTADA” EN EL LIENZO CHARRO DONDE PRESENTAN PARODIAS, IMITACIONES Y MONTAN BECERROS, JUGANDO ENTRE SI Y BUSCANDO DIVERTIRSE Y AGRADAR A LOS ESPECTADORES QUE SE ENCUENTRAN EN LAS GRADAS, GENERALMENTE EL LOCAL SE LLENA. ESTO TAMBIEN ES REALIZADO PARA QUE OBTENGAN RECURSOS Y AMORTIGUAR LOS GASTOS QUE HABRAN DE DESEMBOLSAR. CABE SEÑALAR QUE SOLICITAN PERMISO PARA FALTAR A SUS ACTIVIDADES LABORALES O ESCOLARES PARA ESTE EVENTO, ENTENDIENDO QUE SE TRATA DE UN IMPORTANTE COMPROMISO PERSONAL Y COMUNITARIO, POR LO QUE NO ENCUENTRAN OBJECIÓN DE SUS SUPERIORES EN LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS.

SIN DUDA ES UNA ARDUA LABOR DE SACRIFICIO PERSONAL AL ESTAR BAJO UNA MASCARA QUE PROTEGE SU IDENTIDAD Y EL CLIMA CAMBIANTE EN ESTA EPOCA DEL AÑO. LAS PROCESIONES, EL BAILE, LOS GRITOS, JUEGOS Y EN GENERAL LA FIESTA SUELE SER AGOTANTE Y REQUIERE UNA BUENA CONDICION FÍSICA DE LOS XITHAS.

SEMANAS ANTES DEL INICIO DEL CARNAVAL SE REUNEN EN ALGUNA CASA PARA ACORDAR LOS DISFRACES QUE LLEVARAN, EVITANDO QUE SE REPITAN Y PARA RECIBIR LAS INDICACIONES DE LAS PERSONAS QUE LOS COORDINAN. TIENEN ALGUNAS REGLAS COMO NO OFENDER A LA POBLACIÓN Y SER CUIDADOSOS CON LA POLVORA. CUANDO TRANSGREDEN LAS NORMAS, SON RETIRADOS POR LOS COORDINADORES.

DURANTE LOS DIAS DE CARNAVAL LOS XITHAS INICIAN CON EL BAILE AL RITMO DE LA BANDA, DESPUÉS DE LA CASCARONIZA, ALREDEDOR DE LAS 21:00 HRS. IMPLÍCITAMENTE SE ENTIENDE QUE SOLAMENTE LO HARAN ELLOS, SIN EMBARGO SUELEN INVITAN A MUJERES Y VARONES QUE ESTAN COMO ESPECTADORES, PARA LOS VISITANTES RESULTARA CURIOSO VER A LOS XITHAS VESTIDOS DE MUJERES BAILANDO CON OTROS VARONES, PARA ELLO ES NECESARIO ENTENDER QUE SOLO SE TRATA DE LA FIESTA, DE DIVERTIRSE Y AL HACERLO, DIVERTIR A LOS DEMAS.

TAMBIEN JUEGAN CON EL PALO ENCEBADO, QUE ES UN TUBO DE METAL DE 6 METROS DE ALTURA LLENO DE GRASA POR LO QUE ES DIFÍCIL ESCALARLO PARA ALCANZAR LOS JUGUETES, ROPA, ENCERES DOMESTICOS Y OTROS OBJETOS QUE SE HAN COLOCADO EN LA CIMA. SE ORGANIZAN PARA SUBIR A UN COMPAÑERO, ES UN JUEGO ENTRETENIDO QUE SE ACOSTUMBRA EN GRAN PARTE DE LAS FIESTAS EN EL VALLE DEL MEZQUITAL. AL SUBIR AVIENTAN LA GRASA A SUS COMPAÑEROS Y EN OCASIONES A LA POBLACIÓN QUE LOS OBSERVA, PARTICIPANDO ASI EN LA FIESTA.

OTRO DE LOS JUEGOS ES CON “LOS TORITOS” QUE SON FIGURAS DE CARRIZO, CARTÓN Y VARAS ADORNADO CON PAPELES DE COLORES Y POR SUPUESTO LAS RUEDAS CON FUEGOS ARTIFICIALES, ASIMISMO CUENTAN CON “BUSCAPIES”. CORREN TRAS “EL TORITO”, LO TOREAN COMO SI AL ENFRENTARLO LO HICIERAN CON LA VIDA MISMA.

SIN DUDA UNO DE LOS EVENTOS MAS ESPERADO DE LAS NOCHES DE CARNAVAL ES LA ELECCIÓN DE “LA REINA” DE LOS XITHAS. PARTICIPAN TODOS LOS QUE PERSONIFICAN AL SEXO FEMENINO. CON UNA PARODIA DE LAS ELECCIONES REALES DE LA BELLEZA FEMENINA. SE LES HACEN PREGUNTAS GENERALES, SE PRESENTAN CON UN PSEUDONIMO Y TOMAN EL MICRÓFONO PARA AGRADAR AL PUBLICO QUE FINALMENTE ES QUIEN DECIDE CON SUS APLAUSOS. LOS PREMIOS QUE OBTIENEN SON PLANCHAS, LICUADORAS, ENTRE OTROS.

UN MOMENTO LLENO DE SIMBOLISMO ES LA DESPEDIDA DEL SANTO PATRON, PORQUE SE FORMAN EN FILAS, SIN DAR LA ESPALDA A LA IGLESIA Y AL SANTO SE RETIRAN, ALGUNOS TAMBIEN SE DESCUBREN EL ROSTRO, CON LA PROMESA DE PARTICIPAR EL PROXIMO AÑO, AL MISMO TIEMPO QUE AGRADECEN A SANTIAGO APÓSTOL POR LOS FAVORES RECIBIDOS. EL CICLO SE CIERRA PARA COMENZAR OTRO Y REGRESAR A LA REALIDAD AL DIA SIGUIENTE.

HEMOS OBSERVADO EN LA ANTERIOR DESCRIPCIÓN, EL PAPEL DE LOS XITHAS EN LOS FESTEJOS DE CARNAVAL, SIN EMBARGO LOS REFERENTES BIBLIOGRAFICOS SON ESCASOS, PORQUE NO HAY AL MOMENTO ESTUDIOS QUE NOS PERMITA CON PLENITUD ENTENDER LOS SIMBOLISMOS Y SIGNIFICADOS QUE ENVUELVEN A ESTOS ENMASCARADOS O XITHAS. UNA DE LAS POSIBLES EXPLICACIONES LA OFRECEN LOS ANTROPÓLOGOS JOSE GUADALUPE RIVERA GONZALEZ Y ROSA BRAMBILA PAZ, QUIENES ESTUDIARON EL CARNAVAL DE LOS XITHAS EN EL MUNICIPIO DE JILOTEPEC EN EL ESTADO DE MÉXICO, POR LO QUE TRATAREMOS DE ENCONTRARLE SENTIDO EN UN ESTUDIO COMPARATIVO CON EL CARNAVAL DE TECOZAUTLA.

ASEGURAN LOS AUTORES QUE EL PAPEL DE ALGUNAS ACTIVIDADES PREHISPANICAS FUERON RETOMADAS POR LOS EVANGELIZADORES FRANCISCANOS PARA EFECTUAR LA CONVERSIÓN DE LOS OTOMIES QUE HABITARON EL SEÑORIO DE JILOTEPEC, QUE TRIBUTABA A TENOCHTITLAN EN EL MOMENTO DE LA CONQUISTA. A ESTE REINO PERTENECIA TECOZAUTLA HABITANDO ENTONCES POR OTOMIES QUE SE HABIAN REFUGIADO EN LUGARES ALEJADOS, EN LO ALTO DE LOS CERROS Y CON POCO CONTACTO CON CIVILIZACIONES DEL CENTRO DEL PAIS, A LO LARGO DE MUCHOS AÑOS ESTO PERMITIO CONSERVAR MUCHAS DE SUS COSTUMBRES AL IGUAL QUE SU LENGUA INDÍGENA. SIN EMBARGO TAMBIEN SUFRIERON LA ACULTURACION NAHUATL AL ADOPTAR ALGUNAS DE LAS COSTUMBRES Y CEREMONIAS RELIGIOSAS QUE EFECTUABAN LOS MEXICAS.

“LAS PRACTICAS APARECIAN COMO UNA SÍNTESIS QUE MOSTRABAN LA RELACION DE ESTRECHO INTERCAMBIO EN LA RELACION QUE SOSTENIAN LA SOCIEDAD Y LA NATURALEZA. A TRAVES DEL CULTO Y DE LA FESTIVIDAD, LOS GRUPOS SOCIALES LOGRABAN ASEGURAR SU REPRODUCCIÓN COMO GRUPO”

“EN EL RITUAL SE VOLCABA UNA PARTE IMPORTANTE DE LA EXPERIENCIA Y UNA PARTE SIGNIFICATIVA DEL CONOCIMIENTO DEL HOMBRE CON EL MEDIO AMBIENTE. ESA RELACION SE TRASLADABA Y SE MANTENIA EN EL MARCO DE LAS CREENCIAS Y DE LA COSMOVISIÓN DE LAS MISMAS SOCIEDADES”

SE AFIRMA QUE LOS CONQUISTADORES QUE LLEGARON A ESTAS TIERRAS CON LA ESPADA Y EL FUEGO DESTRUCTOR DE LAS ARMAS BUSCARON IMPONER SU RELIGIÓN Y DESTRUYERON LOS TEMPLOS Y PIRAMIDES EN DONDE LOS ANTIGUOS POBLADORES EFECTUABAN SUS RITUALES. SIN EMBARGO CON LA APARICION DE LAS CEREMONIAS CRISTIANAS, LOS OTOMIES Y OTROS PUEBLOS VIERON LA POSIBILIDAD DE CONSERVAR SU RELACION CON SUS DIOSES Y LA NATURALEZA POR LO QUE PARTICIPARON CON APORTACIONES PROPIAS. COMO ES EL CASO DE LOS XITHAS. “ESTOS ANTIGUOS ELEMENTOS DE LA RELIGIÓN PREHISPÁNICA, APARECERÍAN DE FORMA VELADA Y SUTIL, O APARECERÍAN ABIERTAMENTE COMO UNA NUEVA FORMA DE EXPRESIÓN DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Y TAMBIEN MESTIZAS EN LAS FIESTAS DE LAS COMUNIDADES LOCALES, DÁNDOLES A DICHAS FIESTAS UNA EXPRESIÓN MUCHO MAS COMPLEJA Y EN DONDE SE VENDRÍAN A CONVERGER NUEVOS VARIADOS SIGNIFICADOS” (MEDINA, 1995. CITADO POR RIVERA).

RIVERA Y BRAMBILA, AFIRMAN QUE EL CARNAVAL PERMITIO LA FUSION DE DOS CULTURAS, AUNQUE EN CADA UNA DE LAS COMUNIDADES ADQUIRIO FORMAS PARTICULARES. POR EJEMPLO, LOS “MASCARADOS” O XITHAS DE BOMANXHOTA APARECEN EN EL FESTEJO DE LA SANTA CRUZ EL TRES DE MAYO Y CELEBRAN UN RITUAL CEREMONIAL Y CON AMPLIO SENTIDO DE SACRIFICIO AL QUE LLAMAN “CORTAPOLLO” Y PARA LO CUAL INVITAN A LAS MUJERE Y NIÑOS PARA QUE MATEN LITERALMENTE LAS AVES EN LA ESPALDA DE LOS ENMASCARADOS DURANTE EL BAILE. OTRO EJEMPLO ES DATZIBOJAY DE HUICHAPAN, DONDE LOS XITHAS JUEGAN CON PANALES DE ABEJAS DURANTE LOS FESTEJOS DEL CARNAVAL. ASIMISMO EN GANDHO Y UXDEJHE SE ACOSTUMBRAN PELEAS ENTRE LOS XITHAS, LLEGANDO INCLUSO A SANGRARSE Y MAS QUE UN JUEGO, NOS RECUERDAN LAS LUCHAS GLADIATORIAS Y DE CONQUISTAS PREHISPÁNICAS EN DONDE ADEMÁS UNO DE LOS CONTENDIENTES PERDIA LA VIDA. AL CITAR A CHARLES L. BOILES RIVERA Y BRAMBILA TAMBIEN AFIRMAN QUE LOS AZTECAS CELEBRABAN UNA FIESTA DENOMINADA TLACAXIPEHUALIZTLI, QUE LITERALMENTE SE DEFINE COMO “DESOLLAMIENTO DE HOMBRES” DEDICADA AL DIOS PREHISPÁNICO DE LA FERTILIDAD XIPE TOTEC, DURANTE 20 DIAS A PARTIR DEL 2 DE FEBRERO EN COMPARACIÓN CON EL CALENDARIO CRISTIANO. EL RITUAL SIMILAR QUE LOS OTOMIES PRACTICABAN ERA LLAMADO ANTSAYOH QUE SE TRADUCE COMO “DESOLLAMIENTO DE PERROS”. DONDE PARTICIPABAN GUERREROS QUE PELEABAN CONTRA CAUTIVOS EXTRANJEROS DE UNA GUERRA ANTERIOR, QUE AL SER DERROTADOS EN DICHA PELEA ERAN SACRIFICADOS Y DESOLLADOS, ES DECIR LES RETIRABAN LA PIEL CON LA CUAL SE VESTÍAN LOS SACERDOTES. EN UNA PLATICA CON EL ARQUEÓLOGO SALVADOR GUILLIEM ARROYO, COMENTA QUE CON LA PIEL DEL CAUTIVO SE VESTÍAN LOS GUERREROS O SACERDOTES Y CON LA PIEL DE LA PIERNA IZQUIERDA HACIAN UNA MASCARA Y RECORRIAN TODAS LAS PROVINCIAS DEL REINO PARA VISITAR LAS CASAS Y OBTENER GRANOS, ALIMENTOS Y OTROS OBJETOS COMO OFRENDA. GUILLIEM AFIRMA QUE TENIAN QUE CORRER RAPIDAMENTE DEBIDO A QUE AL RESECARSE “EL DISFRAZ HUMANO” APRETUJABA EL CUERPO DEL SACERDOTE O GUERRERO. UNA VEZ FINALIZADA LA FIESTA ERAN REPARTIDAS LAS OFRENDAS ENTRE EL PORTADOR DE LA PIEL, EL DUEÑO DEL CAUTIVO Y EL SACERDOTE DEL DIOS DE LA FERTILIDAD, PARA MAS TARDE ENTERRAR LA PIEL, ALIMENTANDO CON ELLO A LA MADRE TIERRA.

BOILES, TAMBIEN AFIRMA QUE “ DURANTE LA MISMA FESTIVIDAD DEL “DESOLLAMIENTO”, ALGUNOS CAUTIVOS ERAN OBJETO DE FLECHAMIENTO POR PARTE DE LOS MISMOS GUERREROS... DE ESTA MANERA SE BUSCABA SIMBOLIZAR LA FECUNDACIÓN DE LA TIERRA CON LA SANGRE DERRAMADA POR EL CAUTIVO”.

EN LA REVISTA ARQUEOLOGÍA MEXICANA, JORGE A. TALAVERA ET. AL, MUESTRA UN EJEMPLO DE SACRIFICIO, AL REFERIRSE AL CODICE DE LA HISTORIA TOLTECA-CHICHIMECA, APARECE UNA REPRESENTACIÓN DEL FLECHAMIENTO DE UN HOMBRE CAUTIVO, AL COLOCARLO ATADO A DOS POSTES DE MADERA, MIENTRAS OTRAS PERSONAS CON ATAVIOS GUERREROS LANZAN FLECHAS CON SUS ARCOS CON LA INTENCIÓN DE DESANGRAR AL SACRIFICADO. ESTO NOS INDICA QUE TAL VEZ LOS HUMANOS HAN SIDO SUSTITUIDOS POR AVES DE CORRA, L QUE DE LA MISMA FORMA SON COLGADOS DE UN POSTE O LAZO PARA QUE LOS XITHAS CON OTRO INSTRUMENTO COMO LATIGO O SIMPLEMENTE CON LA MANO, BUSQUEN ARRANCAR LA CABEZA DEL ANIMAL Y DESANGRARLO, PARA ALIMENTAR DE ESTA FORMA A LA TIERRA Y ASEGURAR LA FERTILIDAD EN LOS TIEMPOS POR VENIR.

LOS MOROS.

LOS MOROS SON OTROS DE LOS PARTICIPANTES IMPORTANTES DEL CARNAVAL DE TECOZAUTLA, QUIENES SE DISTINGUEN POR SU VESTIMENTA QUE CONSISTE EN: TURBANTE, 7 ESPEJOS (UNO POR CADA AÑO DE PROMESA), LISTONES DE DISTINTOS COLORES, CAPA, DOS PAÑUELOS, UNO PARA LA CABEZA Y OTRO PARA CUBRIRSE LA BOCA Y MONTAN A CABALLO.

EN LAS ENTREVISTAS REALIZADAS A LOS “MAYORES” QUE ADEMÁS FORMAN PARTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LOS MOROS, SE AFIRMA QUE “SON DE ORIGEN ARABE Y SON LA GUARDIA DE SANTIAGO APÓSTOL, QUE SE CONVIRTIERON AL CRISTIANISMO DURANTE LAS GUERRAS CRUZADAS” EN TECOZAUTLA EXISTEN DOS GRUPOS DE MOROS; EL SEGUNDO CUMPLIRA 25 AÑOS, QUE CELEBRARA EL 25 DE FEBRERO, ESTA INTEGRADO POR 180 ELEMENTOS. SE DICE QUE CORRESPONDEN A SANTIAGO APÓSTOL POR UN FAVOR RECIBIDO VISTIÉNDOSE COMO MOROS. ANTIGUAMENTE SOLO ERAN LOS VARONES LOS MOROS; SIN EMBARGO BERNARDINDO CHAVEZ INVITO A MUJERES PARA QUE SE INTEGRARAN AL GRUPO “HAY UNA LEYENDA SOBRE EL ORIGEN DE LOS MOROS, PORQUE APARECIO SANTIAGO APÓSTOL EN EL CERRO GRANDE Y PIDIO QUE LE HICIERAN UN TEMPLO EN TECOZAUTLA.” ,

SUS ACTIVIDADES EN EL CARNAVAL DE TECOZAUTLA INICIAN EL SABADO CUANDO SE REUNEN EN “EL TOPE” Y VAN POR LOS SANTIAGUITOS A LOS DISTINTOS BARRIOS PARA LLEVARLOS A LA IGLESIA.

EL DIA DOMINGO, JUNTO CON MAYORDOMOS Y XITHAS, SE DIRIGEN A BOXHI PARA RECIBIR A LOS PEREGRINOS Y A LOS MOROS PEREGRINOS QUE VIENEN DE ZIMAPAN, CABE SEÑALAR QUE ESTOS ULTIMOS SON ALOJADOS EN LAS CASAS DE LOS MOROS LOCALES. ASIMISMO EL LUNES TAMBIEN EN PROCESIÓN VAN AL CERRITO BLANCO AL MEDIODIA Y EN LA TARDE EN GRUPOS VAN POR LAS CUELGAS Y OFRENDAS.

OTRA DE LAS VISITAS ES A GANDHO EL MARTES DE CARNAVAL, EN LA TARDE ELLOS PARTICIPAN INCENSANDO A LAS IMÁGENES Y OFRENDAS, UNO POR UNO, TAL COMO ANTERIORMENTE LO HARIAN MAYORDOMOS Y XITHAS, CABE SEÑALAR QUE AL FINAL DE LA CASCARONIZA ACOMPAÑAN A LAS IMÁGENES ALREDEDOR DE LA MANZANA, MIENTRAS UN GRUPO DE MAYORDOMOS REALIZA LA LIMPEZA EN EL ATRIO.

EN CADA UNA DE LAS COMUNIDADES QUE VISITAN, LOS MOROS LLEVAN OFRENDAS QUE CONSISTEN EN COLACIONES, GALLETAS, FLORES Y CASCARONES, DEJAN UNA PARTE DE ESTAS EN LAS IMÁGENES RELIGIOSAS DE CADA COMUNIDAD Y PARTICIPAN EN LA CASCARONIZA.

PARA CUMPLIR CON LA PROMESA, LOS MOROS ORGANIZAN BAILES, RIFAS Y COOPERAN PARA CUBRIR SUS GASTOS, PORQUE CONTRATARAN UNA BANDA DE MUSICA QUE LOS ACOMPAÑARA EN LAS PROCESIONES. PARA ELLO CUENTAN CON UNA MESA DIRECTIVA DE 23 “MAYORES”, ENTRE LOS CUALES ESTA EL PRESIDENTE Y TESORERO. PARA DISTIGUIRSE UTILIZAN GAFETES QUE CUELGAN DE SUS CUELLOS CON LAS LEYENDAS “2º. GRUPO DE MOROS, TECOZAUTLA HGO.”

“SE HAN PERDIDO MUCHAS TRADICIONES EN TECOZAUTLA... QUEREMOS RECUPERAR LA DANZA ANTIGUA QUE SE CELEBRABA... PORQUE ADEMÁS ANTES LOS MOROS GRITABAN Y YA NO SE HACIA, ASI QUE HACE POCO COMENZAMOS A GRITAR OTRA VEZ,” COMENTO EL COORDINADOR DE LOS MOROS.

FINALMENTE TODAVIA FALTA MUCHO POR CONOCER DEL CARNAVAL DE TECOZAUTLA... Y DE SUS COMUNDIDADES, REALMENTE ES MARAVILLOSO VIVIRLO EN TODO SU ESPLENDOR. COMO PARTE DE LA MISMA COLECTIVIDAD PEDIMOS QUE NO SE PIERDAN LAS TRADICIONES Y CONTRIBUYAN TODOS A FORTALECERLAS, SIN QUE PIERDAN SU ESENCIA Y LOS PARTICIPANTES DIRECTOS TOMEN CONCIENCIA ELLO. EL CARNAVAL COMO TODAS LAS FESTIVIDADES SON ELEMENTOS UNICOS QUE DAN ORGULLO E IDENTIDAD A UN PUEBLO COMO EL NUESTRO. ESPEREN LA SEGUNDA ENTREGA QUE COMPLEMENTE LO DESCRITO ANTERIORMENTE. GRACIAS

jueves, 4 de febrero de 2010

XITHAS DE TECOZAUTLA.

LOS XITHAS DE TECOZAUTLA.

LOS XITHAS SON LOS PERSONAJES CENTRALES DEL CARNAVAL DE TECOZAUTLA, MUESTRA CLARA DE LA INFLUENCIA PREHISPÁNICA EN LOS FESTEJOS CRISTIANOS ACTUALES.

“SON LOS PERSONAJES CENTRALES DEL RITUAL: REPRESENTAN LO VIEJO, EL PADRE VIEJO, EL ABUELO, EL TIEMPO, LA SOCIEDAD VIEJA. SU TRANSFORMACIÓN EN VIEJO COMO CONSECUENCIA DE UN ACTO MÁGICO. RIDICULIZAN MUCHAS SITUACIONES DE LA VIDA. SE MOFAN Y BURLAN DE LOS ROLES DE LA SOCIEDAD, DE LOS CACIQUES, DE LAS AUTORIDADES, DE LO MALO. SIMBOLIZAN TAMBIEN LA FECUNDIDAD, EL PLACER, LA LUJURIA Y FINALMENTE EL APACIGUAMIENTO POR UN MOMENTO DE LAS DISCENSIONES ENTRE LOS MIEMBROS DE LAS COMUNIDADES.”

GENERALMENTE SON JÓVENES DE LAS COMUNIDADES QUE CONFORMAN EL MUNICIPIO DE TECOZAUTLA, QUIENES CUMPLEN CON UNA PROMESA DE 7 AÑOS A SANTIAGO APÓSTOL POR UN FAVOR RECIBIDO. AUNQUE ALGUNOS DE ELLOS DESCRIBEN EN LAS ENTREVISTAS QUE PARTICIPAN POR GUSTO Y POR DIVERTIRSE SIN QUE SEAN RECONOCIDOS POR LOS DEMAS INTEGRANTES DE LA POBLACIÓN. CABE SEÑALAR QUE EN LA CABECERA MUNICIPAL SON EXCLUSIVAMENTE VARONES QUIENES SE PARTICIPAN COMO XITHAS. SIN QUE ESTO SIGNIFIQUE QUE EN OTRAS COMUNIDADES NO PARTICIPEN LAS MUJERES.

SU ATUENDO SE COMPONE DE UN DISFRAZ O ROPA VIEJA, MASCARA DE MOUNSTRO, PERSONAJES DE LA POLÍTICA, ARTISTAS FAMOSOS, VIEJITOS; AUNQUE ALGUNOS GUSTAN DE VESTIRSE DE MUJERES. CABE SEÑALAR QUE ES PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE RECONOCERLES, PORQUE NO HABLAN Y USAN PAÑUELOS O MASCARAS DE TELA QUE LIMITA EL SUDOR DE SU ROSTRO DEBAJO DE LA M ASCARA EXTERIOR. EN OCASIONES UTILIZAN ELEMENTOS QUE DAN MAS REALISMO Y SIGNIFICADO A SU PERSONAJE. UTILIZAN UNA “PISTOLA” QUE EN SU CAÑON ESTA CERRADO EN LA MIRA, COLOCAN EN SU INTERIOR POLVORA GRIS (ES UN EXPLOSIVO USADO EN LOS COHETONES), QUE MAL MANEJADO LLEGA A SER PELIGROSO. PARA ACCIONAR LA EXPLOSION, RETRAEN UN PEDAZO DE METAL QUE ES IMPULSADO POR HULE DE RESORTERA AL FINAL DE CADA UNA DE LAS CANCIONES DURANTE EL BAILE.

SU PARTICIPACIÓN EN EL FESTEJO DE CARNAVAL INICIA DESDE EL SABADO Y CADA DIA EL DISFRAZ ES DISTINTO PARA LOS XITHAS. ADEMÁS ACOMPAÑAN LAS PROCESIONES A OTRAS COMUNIDADES COMO BOXHI, GANDHO, LA MESILLA, SAN ANTONIO, CERRITO BLANCO, QUE IGUALMENTE TIENEN SU CARNAVAL, ALGUNAS VECES SON VISITAS RECIPROCAS.

AL IGUAL QUE LOS MAYORDOMOS Y MOROS, LOS XITHAS O ENMASCARADOS, INCIENSAN A CADA UNA DE LAS IMÁGENES RELIGIOSAS EN EL DIA QUE SE HA PREVISTO, TAMBIEN LLEVAN OFRENDAS Y PARTICIPAN EN LA CASCARONIZA. TIENEN UNA MISA ESPECIAL Y CONTRIBUYEN ECONÓMICAMENTE PARA QUE LA FIESTA SE REALICE. ASIMISMO EL DIA SABADO, ORGANIZAN UNA “CHARLOTADA” EN EL LIENZO CHARRO DONDE PRESENTAN PARODIAS, IMITACIONES Y MONTAN BECERROS, JUGANDO ENTRE SI Y BUSCANDO DIVERTIRSE Y AGRADAR A LOS ESPECTADORES QUE SE ENCUENTRAN EN LAS GRADAS, GENERALMENTE EL LOCAL SE LLENA. ESTO TAMBIEN ES REALIZADO PARA QUE OBTENGAN RECURSOS Y AMORTIGUAR LOS GASTOS QUE HABRAN DE DESEMBOLSAR. CABE SEÑALAR QUE SOLICITAN PERMISO PARA FALTAR A SUS ACTIVIDADES LABORALES O ESCOLARES PARA ESTE EVENTO, ENTENDIENDO QUE SE TRATA DE UN IMPORTANTE COMPROMISO PERSONAL Y COMUNITARIO, POR LO QUE NO ENCUENTRAN OBJECIÓN DE SUS SUPERIORES EN LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS.

SIN DUDA ES UNA ARDUA LABOR DE SACRIFICIO PERSONAL AL ESTAR BAJO UNA MASCARA QUE PROTEGE SU IDENTIDAD Y EL CLIMA CAMBIANTE EN ESTA EPOCA DEL AÑO. LAS PROCESIONES, EL BAILE, LOS GRITOS, JUEGOS Y EN GENERAL LA FIESTA SUELE SER AGOTANTE Y REQUIERE UNA BUENA CONDICION FÍSICA DE LOS XITHAS.

SEMANAS ANTES DEL INICIO DEL CARNAVAL SE REUNEN EN ALGUNA CASA PARA ACORDAR LOS DISFRACES QUE LLEVARAN, EVITANDO QUE SE REPITAN Y RECIBIR LAS INDICACIONES DE LAS PERSONAS QUE LOS COORDINAN. TIENEN ALGUNAS REGLAS COMO NO OFENDER A LA POBLACIÓN Y SER CUIDADOSOS CON LA POLVORA. CUANDO TRANSGREDEN LAS NORMAS, SON RETIRADOS POR LOS COORDINADORES.

DURANTE LOS DIAS DE CARNAVAL LOS XITHAS INICIAN CON EL BAILE AL RITMO DE LA BANDA, DESPUÉS DE LA CASCARONIZA, ALREDEDOR DE LAS 21:00 HRS. IMPLÍCITAMENTE SE ENTIENDE QUE SOLAMENTE LO HARAN ELLOS, SIN EMBARGO SUELEN INVITAN A MUJERES Y VARONES ESTAN COMO ESPECTADORES, PARA LOS VISITANTES RESULTARA CURIOSO VER A LOS XITHAS VESTIDOS DE MUJERES BAILANDO CON OTROS VARONES, PARA ELLO ES NECESARIO ENTENDER QUE SOLO SE TRATA DE LA FIESTA, DE DIVERTIRSE Y AL HACERLO DIVERTIR A LOS DEMAS. LA PIEZA PREFERIDA POR LOS ENMASCARADOS ES “LA VIVORA DE LA MAR”, AL IGUAL QUE EN LAS BODAS, SE FORMAN EN UNA SOLA FILA Y CORREN AL RITMO DE LA MUSICA.

TAMBIEN JUEGAN CON EL PALO ENCEBADO, QUE ES UN TUBO DE METAL DE 6 METROS DE ALTURA LLENO DE GRASA POR LO QUE ES DIFÍCIL ESCALARLO PARA ALCANZAR LOS JUGUETES, ROPA, ENCERES DOMESTICOS Y OTROS OBJETOS QUE SE HAN COLOCADO EN LA CIMA. SE ORGANIZAN PARA SUBIR A UN COMPAÑERO, ES UN JUEGO ENTRETENIDO QUE SE ACOSTUMBRA EN GRAN PARTE DE LAS FIESTAS EN EL VALLE DEL MEZQUITAL. AL SUBIR AVIENTAN LA GRASA A SUS COMPAÑEROS Y EN OCASIONES A LA POBLACIÓN QUE LOS OBSERVA, PARTICIPANDO ASI EN LA FIESTA.

OTRO DE LOS JUEGOS ES CON “LOS TORITOS” QUE SON FIGURAS DE CARRIZO, CARTÓN Y VARAS ADORNADO CON PAPELES DE COLORES Y POR SUPUESTO LAS RUEDAS CON FUEGOS ARTIFICIALES, ASIMISMO CUENTAN CON “BUSCAPIES”. CORREN TRAS “EL TORITO”, LO TOREAN COMO SI AL ENFRENTARLO LO HICIERAN CON LA VIDA MISMA.

SIN DUDA UNO DE LOS EVENTOS MAS ESPERADO DE LAS NOCHES DE CARNAVAL ES LA ELECCIÓN DE “LA REINA” DE LOS XITHAS. PARTICIPAN TODOS LOS QUE PERSONIFICAN AL SEXO FEMENINO. SE TRATA DE UNA PARODIA DE LAS ELECCIONES REALES DE LA BELLEZA FEMENINA. TAMBIEN SE HACEN PREGUNTAS GENERALES, SE PRESENTAN CON UN PSEUDONIMO Y TOMAN EL MICRÓFONO PARA AGRADAR AL PUBLICO QUE FINALMENTE ES QUIEN DECIDE CON SUS APLAUSOS. LOS PREMIOS QUE OBTIENEN SON PLANCHAS, LICUADORAS ENTRE OTROS.

UN MOMENTO LLENO DE SIMBOLISMO ES LA DESPEDIDA DEL SANTO PATRON, PORQUE SE FORMAN EN FILAS, SIN DAR LA ESPALDA A LA IGLESIA Y AL SANTO SE RETIRAN, ALGUNOS TAMBIEN SE DESCUBREN EL ROSTRO, CON LA PROMESA DE PARTICIPAR EL PROXIMO AÑO, AL MISMO TIEMPO QUE AGRADECEN A SANTIAGO APÓSTOL POR LOS FAVORES RECIBIDOS. EL CICLO SE CIERRA PARA COMENZAR OTRO Y REGRESAR A LA REALIDAD EL DIA SIGUIENTE.

HEMOS OBSERVADO EN LA ANTERIOR DESCRIPCIÓN, EL PAPEL DE LOS XITHAS EN LOS FESTEJOS DE CARNAVAL, SIN EMBARGO LOS REFERENTES BIBLIOGRAFICOS SON ESCASOS PORQUE NO HAY AL MOMENTO ESTUDIOS QUE NOS PERMITA CON PLENITUD ENTENDER LOS SIMBOLISMOS Y SIGNIFICADOS QUE ENVUELVEN A ESTOS ENMASCARADOS O XITHAS. UNA DE LAS POSIBLES EXPLICACIONES LA OFRECEN LOS ANTROPÓLOGOS JOSE GUADALUPE RIVERA GONZALEZ Y ROSA BRAMBILA PAZ, QUIENES ESTUDIARON EL CARNAVAL DE LOS XITHAS EN EL MUNICIPIO DE JILOTEPEC EN EL ESTADO DE MÉXICO, POR LO QUE TRATAREMOS DE ENCONTRARLE SENTIDO EN UN ESTUDIO COMPARATIVO CON EL CARNAVAL DE TECOZAUTLA.

ASEGURAN QUE EL PAPEL ALGUNAS ACTIVIDADES RETOMADAS POR LOS EVANGELIZADORES FRANCISCANOS PARA EFECTUAR LA CONVERSIÓN DE LOS OTOMIES QUE HABITARON EL SEÑORIO DE JILOTEPEC, QUE TRIBUTABA A TENOCHTITLAN EN EL MOMENTO DE LA CONQUISTA. A ESTE REINO PERTENECIA TECOZAUTLA HABITANDO ENTONCES POR OTOMIES QUE SE HABIAN REFUGIADO EN LUGARES ALEJADOS, EN LO ALTO DE LOS CERROS Y CON POCO CONTACTO CON CIVILIZACIONES DEL CENTRO DEL PAIS, A LO LARGO DE MUCHOS AÑOS ESTO PERMITIO CONSERVAR MUCHAS DE SUS COSTUMBRES AL IGUAL QUE SU LENGUA INDÍGENA. SIN EMBARGO TAMBIEN SUFRIERON LA ACULTURACION NAHUATL AL ADOPTAR ALGUNAS DE LAS COSTUMBRES Y CEREMONIAS RELIGIOSAS QUE EFECTUABAN LOS MEXICAS.

“LAS PRACTICAS APARECIAN COMO UNA SÍNTESIS QUE MOSTRABAN LA RELACION DE ESTRECHO INTERCAMBIO EN LA RELACION QUE SOSTENIAN LA SOCIEDAD Y LA NATURALEZA. A TRAVES DEL CULTO Y DE LA FESTIVIDAD, LOS GRUPOS SOCIALES LOGRABAN ASEGURAR SU REPRODUCCIÓN COMO GRUPO”

“EN EL RITUAL SE VOLCABA UNA PARTE IMPORTANTE DE LA EXPERIENCIA Y UNA PARTE SIGNIFICATIVA DEL CONOCIMIENTO DEL HOMBRE CON EL MEDIO AMBIENTE. ESA RELACION SE TRASLADABA Y SE MANTENIA EN EL MARCO DE LAS CREENCIAS Y DE LA COSMOVISIÓN DE LAS MISMAS SOCIEDADES”

SE AFIRMA QUE LOS CONQUISTADORES QUE LLEGARON A ESTAS TIERRAS CON LA ESPADA Y EL FUEGO DESTRUCTOR DE LAS ARMAS BUSCARON IMPONER SU RELIGIÓN Y DESTRUYERON LOS TEMPLOS Y PIRAMIDES EN DONDE LOS ANTIGUOS POBLADORES EFECTUABAN SUS RITUALES. SIN EMBARGO CON LA APARICION DE LAS CEREMONIAS CRISTIANAS, LOS OTOMIES Y OTROS PUEBLOS VIERON LA POSIBILIDAD DE CONSERVAR SU RELACION CON SUS DIOSES Y LA NATURALEZA POR LO QUE PARTICIPARON CON APORTACIONES PROPIAS. COMO ES EL CASO DE LOS XITHAS. “ESTOS ANTIGUOS ELEMENTOS DE LA RELIGIÓN PREHISPÁNICA, APARECERÍAN DE FORMA VELADA Y SUTIL, O APARECERÍAN ABIERTAMENTE COMO UNA NUEVA FORMA DE EXPRESIÓN DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Y TAMBIEN MESTIZAS EN LAS FIESTAS DE LAS COMUNIDADES LOCALES, DÁNDOLES A DICHAS FIESTAS UNA EXPRESIÓN MUCHO MAS COMPLEJA Y EN DONDE SE VENDRÍAN A CONVERGER NUEVOS VARIADOS SIGNIFICADOS” (MEDINA, 1995. CITADO POR RIVERA).

RIVERA Y BRAMBILA, AFIRMAN QUE EL CARNAVAL PERMITIO LA FUSION DE DOS CULTURAS. AUNQUE ENCADA UNA DE LAS COMUNIDADES ADQUIRIO FORMAS PARTICULARES. POR EJEMPLO LOS “MASCARADOS” O XITHAS DE BOMANXHOTA APARECEN EN EL FESTEJO DE LA SANTA CRUZ EN TRES DE MAYO Y CELEBRAN UN RITUAL CEREMONIAL Y CON AMPLIO SENTIDO DE SACRIFICIO AL QUE LLAMAN “CORTAPOLLO” Y CONSISTE EN MATAR LITERALMENTE AVES EN LA ESPALDA DE LOS ENMASCARADOS DURANTE EL BAILE. OTRO EJEMPLO ES DATZIBOJAY DE HUICHAPAN, DONDE LOS XITHAS JUEGAN CON PANALES DE ABEJAS DURANTE LOS FESTEJOS DEL CARNAVAL. ASIMISMO EN GANDHO Y UXDEJHE SE ACOSTUMBRAN PELEAS ENTRE LOS XITHAS, LLEGANDO INCLUSO A SANGRARSE Y MAS QUE UN JUEGO, NOS RECUERDAN LAS LUCHAS GLADIATORIAS Y DE CONQUISTAS PREHISPÁNICAS EN DONDE ADEMÁS UNO DE LOS CONTENDIENTES PERDIA LA VIDA.

ASIMISMO RIVERA Y BRAMBILA AL CITAR A CHARLES L. BOILES AFIRMAN QUE LOS AZTECAS CELEBRABAN UNA FIESTA DENOMINADA TLACAXIPEHUALIZTLI, QUE LITERALMENTE SE DEFINE COMO “DESOLLAMIENTO DE HOMBRES” DEDICADA AL DIOS PREHISPÁNICO DE LA FERTILIDAD XIPE TOTEC, DURANTE 20 DIAS A PARTIR DEL 2 DE FEBRERO EN COMPARACIÓN CON EL CALENDARIO CRISTIANO. ASIMISMO LOS OTOMIES PRACTICABAN UN RITUAL SIMILAR LLAMADO ANTSAYOH QUE SE TRADUCE COMO DESOLLAMIENTO DE PERROS. PARA ESTO PARTICIPABAN GUERREROS QUE PELEABAN CONTRA CAUTIVOS EXTRANJEROS EN UNA GUERRA ANTERIOR. QUE AL SER DERROTADOS EN DICHA PELEA ERAN SACRIFICADOS Y DESOLLADOS, ES DECIR LES RETIRABAN LA PIEL CON LA CUAL SE VESTÍAN LOS SACERDOTES. EN UNA PLATICA CON EL ARQUEÓLOGO SALVADOR GUILLIEM ARROYO QUE COMENTA QUE CON LA PIEL DEL CAUTIVO SE VESTÍAN LOS GUERREROS O SACERDOTES Y CON LA PIEL DE LA PIERNA IZQUIERDA HACIAN UNA MASCARA Y RECORRIAN TODAS LAS PROVINCIAS DEL REINO PARA VISITAR LAS CASAS Y OBTENER GRANOS, ALIMENTOS Y OTROS OBJETOS COMO OFRENDA. DEDUCIMOS QUE TENIAN QUE CORRER RAPIDAMENTE DEVIDO A QUE AL RESECARSE “EL DISFRAZ HUMANO APRETUJABA EL CUERPO DEL SACERDOTE O GUERRERO. UNA VEZ FINALIZADA LA FIESTA ERAN REPARTIDAS LAS OFRENDAS ENTRE DUEÑO DE LA PIEL Y EL SACERDOTE DEL DIOS DE LA FERTILIDAD, PARA MAS TARDE ENTERRAR LA PIEL, ALIMENTANDO CON ELLO A LA MADRE TIERRA.

BOILES TAMBIEN AFIRMA QUE “ DURANTE LA MISMA FESTIVIDAD DEL “DESOLLAMIENTO”, ALGUNOS CAUTIVOS ERAN OBJETO DE FLECHAMIENTO POR PARTE DE LOS MISMOS GUERREROS... DE ESTA MANERA SE BUSCABA SIMBOLIZAR LA FECUNDACIÓN DE LA TIERRA CON LA SANGRE DERRAMADA POR EL CAUTIVO”.

EN LA REVISTA ARQUEOLOGÍA MEXICANA, JORGE A. TALAVERA ET. AL, MUESTRA UN EJEMPLO DE SACRIFICIO, AL REFERIRSE AL CODICE DE LA HISTORIA TOLTECA-CHICHIMECA, APARECE UNA REPRESENTACIÓN DEL FLECHAMIENTO DE UN HOMBRE CAUTIVO, AL COLOCARLO ATADO A DOS POSTES DE MADERA, MIENTRAS OTRAS PERSONAS CON ATAVIOS GUERREROS LANZAN FLECHAS CON SUS ARCOS CON LA INTENCIÓN DE DESANGRAR AL SACRIFICADO. ESTO NOS LLEVA A SUPONER QUE TAL VEZ LOS HUMANOS HAN SIDO SUSTITUIDOS POR AVES DE CORRAL QUE DE LA MISMA FORMA SON COLGADOS DE UN POSTE O LAZO PARA QUE LOS XITHAS CON OTRO INSTRUMENTO COMO LATIGO O SIMPLEMENTE CON LA MANO BUSQUEN ARRANCAR LA CABEZA DEL ANIMAL Y DESANGRARLO, PARA ALIMENTAR DE ESTA FORMA A LA TIERRA Y ASEGURAR LA FERTILIDAD EN LOS TIEMPOS POR VENIR.

POR OTRO LADO CON EL FENOMENO DE LA GLOBALIZACION ESTAMOS TRANSMUTANDO VALORES CULTURALES, ADOPTANDO COSTUMBRES AJENAS Y QUE MODIFICAN EN PARTE LO QUE CONSIDERAMOS NUESTRO; LO CUAL NO ES DEL TODO MALO. SIN EMBARGO DEBEMOS CONSERVAR LA ESENCIA DE CADA UNA DE LAS FESTIVIDADES. UNO DE LOS RETOS SIGUE SIENDO EDUCAR A LA GENTE DESDE SU PROPIO CONTEXTO, ENTRE LOS CUALES FOMENTAR LAS TRADICIONES ES APENAS UNA PARTE. ES UNA LABOR DE TODOS: PADRES DE FAMILIA, AUTORIDADES RELIGIOSAS, AUTORIDADES CIVILES, CENTROS EDUCATIVOS, MAYORDOMIAS, ETC., DE IGUAL MANERA SE DEBEN IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS QUE PERMITAN QUE LOS QUE YA SON XITHAS CONOZCAN UN POCO MAS DEL ORIGEN DE LO QUE HACEN PARA QUE NO SE CONVIERTAN SOLO OBJETOS DE LA TRADICION, ESTAMOS CONVENCIDOS DE LA IMPORTANCIA DE LA TOMA DE CONCIENCIA EN CADA UNO DE ELLOS, OTRA ESTRATEGIA SERIA FOMENTAR LA PARTICIPACION DE NUEVOS XITHAS, ADEMAS DE DEMOCRATIZAR AL ORGANISMO QUE COORDINA A LOS MISMOS “ENMASCARADOS”. TRABAJAN PARA REUNIR RECURSOS ECONOMICOS, ADEMAS DE APORTAR ECONOMICAMENTE CADA XITHA, SIN SABER CON PRECISION LAS EROGACIONES. EN FIN SON ALGUNOS ASPECTOS QUE DEBEN TOMAR EN CUENTA PARA MEJORAR LAS TRADICIONES SIN PERDER LOS ELEMENTOS QUE LOS DISTINGUEN.


PROFR. LUIS ENRIQUE HERNANDEZ GRESS.